Política Global

Siria: expertos de la ONU instan al Consejo de Seguridad a priorizar el apoyo humanitario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

En vista de la resolución sobre la situación en Siria que adoptarán los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un grupo de expertos de la ONU[1] ha pedido a todas las partes interesadas pertinentes que amplíen la resolución 2585 (2021) sobre la asistencia humanitaria para garantizar que la población reciba una ayuda humanitaria adecuada.

Varios expertos de la ONU, emiten el siguiente comunicado para garantizar que la población reciba una ayuda humanitaria adecuada, sin dejar a nadie afuera, como está pasando últimamente por el Sahel después de la guerra en Ucrania:

“Mientras Siria continúa experimentando una crisis humanitaria y de derechos humanos devastadora, las instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han luchado para responder al alcance de las necesidades humanitarias, mientras navegan por el contexto político y social único de la crisis siria que ha requerido modalidades innovadoras. y mecanismos tanto para la entrega de ayuda como para el seguimiento de las violaciones de los derechos humanos.

A pesar de la reciente disminución relativa de las hostilidades, la vida de las personas sigue estando en peligro y las necesidades humanitarias en el país no han hecho más que aumentar, en particular para las poblaciones vulnerables y marginadas de todas las edades, incluidas mujeres, niñas y niños, minorías, desplazados internos, personas de edad y personas con discapacidad, entre otras, que continúan siendo severamente impactadas por la situación. La población aún necesita la provisión de suficiente ayuda humanitaria, particularmente en relación con el apoyo relacionado con la salud. Esto debe incluir una gama completa de servicios de salud sexual y reproductiva y apoyo a la salud mental, que generalmente no se priorizan adecuadamente en situaciones de crisis, lo que resulta en un mayor daño para las mujeres y las adolescentes.




La gravedad de la crisis en Siria ha provocado que la mayoría de su población caiga por debajo del umbral de la pobreza y ha provocado el desplazamiento de más de 13 millones de personas. Se han informado cantidades masivas de lesiones relacionadas con el conflicto, brotes de enfermedades que alguna vez fueron casi erradicadas, así como indicadores de deterioro de la salud materno-infantil. Esto se agrava aún más debido a que la infraestructura médica y educativa ha sido diezmada debido al conflicto. Además, según se informa, entre 3 y 4 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre e inseguridad alimentaria si no se autorizan las entregas humanitarias transfronterizas.

La necesidad de una prestación de servicios humanitarios basada en principios y necesidades es inmensa y está creciendo en el país, a pesar de los mejores esfuerzos de las diferentes partes interesadas. Las necesidades de la población son importantes, particularmente en relación con los servicios esenciales, como los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, la alimentación, la vivienda y la educación, entre otros.

La interrupción de la asistencia humanitaria a través de todas las fronteras posibles socavaría los derechos de la población que depende del apoyo de la comunidad internacional. Los mecanismos de ayuda transfronteriza se han desarrollado como una herramienta para garantizar que la respuesta humanitaria priorice las necesidades y los derechos de la población. La adopción de esta resolución debe garantizar que se respeten estos principios.

La ayuda humanitaria no debe utilizarse como arma de guerra, y todas las partes interesadas pertinentes deben priorizar las necesidades de ayuda humanitaria de la población del país. De la negociación de la futura resolución depende la vida, la salud y la dignidad de una parte importante de la población”.

 

Los Relatores Especiales

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Están independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

[1] Los expertos: Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho a la salud; Sra. Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; la Sra. Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores; el Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; el Sr. Livingstone Sewanyana, Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; el Sr. Saad Alfarargi, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; la Sra. Cecilia Jiménez-Damary, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; Sra. Melissa Upreti (Presidenta), Sra. Dorothy Estrada-Tanck (Vicepresidenta), Sra. Elizabeth Broderick, Sra. Ivana Radačić y Sra. Merkerem Geset Techane, Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; Sra. Alexandra Xanthaki, Relatora Especial en el campo de los derechos culturales; Sr. Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; el Sr. Obiora C. Okafor, Experto Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; y el Sr. Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.

 

Elena Rusca, Ginebra, 13.07.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *