Economía Nacional

Catorce de Julio: análisis del momento económico

Advertisement

El 14 de julio el mundo celebra la Revolución Francesa, el hito político fundante de la época moderna. Parece apropiado que su creación más esencial y determinante, el capitalismo moderno, haya escogido precisamente la efeméride del año 2022 para dejar caer algunos de sus principales indicadores a niveles que marcan hitos significativos. Seguramente se recuperarán, pero sus turbulencias confirman que este anárquico y contradictorio modo de producción social jamás defraudará a sus críticos.

El 14 de julio de 2022 el dólar sobrepasó los 1.000 pesos. El tipo de cambio real cayó 10 por ciento en el mes y más de un cuarto en 12 meses, a su nivel más devaluado en registro. A consecuencias de ello, las ganancias brutas del fondo AFP culminaron una caída iniciada en enero de 2021 a lo largo de la cual perdieron la mitad de su valor. Las ganancias netas tras descontar comisiones y primas, acumuladas ambas desde 1981 y calculadas en la moneda estadounidense, se hicieron negativas.

Todo ello en el contexto que los mercados del conjunto de países desarrollados perdieron un cuarto de su valor en 12 meses y regresaron a su nivel de inicios de siglo, corrigiendo parcialmente la inflación de activos financieros por emisión monetaria. Los emergentes también se acercan a ese mismo nivel, cerrando el superciclo de precios elevados que en la primera década los había elevado a más del doble de los desarrollados.

Advertisement

El cobre se derrumbó más de un quinto en el mes, más de un cuarto en 12 meses y más de un tercio desde su reciente máximo de mayo de 2021, cerrando el borbotón especulativo que experimentó durante el COVID, acercándose a su promedio histórico y @retomando la trayectoria descendente que experimenta desde el año 2011.

Advertisement

Todos estos fenómenos suceden en un mundo convulsionado por la guerra que enfrenta en Ucrania a las potencias emergentes, que asientan su inevitable ascenso frente al Occidente desarrollado, el que ha optado por una estrategia agresiva para intentar frenarlo.

Advertisement

Al tiempo que sus economías tropiezan con un bache importante agudizado por el COVID, a medio camino de recuperación de su quinta crisis larga en 150 años, iniciada con este siglo.

Advertisement

 

Por Manuel Riesco, 14 de julio 2022 

Advertisement

ver documento completo con sus anexos en este vínculo con versión pdf acá y word acá

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Economista y vicepresidente de Cenda

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software