Chile al Día Portada

Reporte Coyuntural: Apruebo se impone por diez puntos en segundo informe predictivo

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El modelo matemático predice un triunfo del Apruebo con un 56,6%. Anteriormente ya acertó en el Plebiscito de Entrada y en la Segunda Vuelta Presidencial.

Espacio Político dio a conocer los resultados de su segundo reporte de análisis predictivo sobre el Plebiscito de Salida, que se realizará este 4 de septiembre, el cual responde a la pregunta «¿Cuál sería el resultado si el plebiscito fuera mañana?».

Para ello, utiliza los datos de los últimos 21 días (504 horas) de interacciones en internet, para revisar el interés que despiertan las opciones Apruebo o Rechazo, con filtros de exclusividad para una o para otra (es decir, tomar solo aquellas que hablan de Apruebo o solo aquellas que hablan de Rechazo).

Si la elección fuera en 24 horas, la opción Apruebo se impondría con un 56,6% de las preferencias, mientras que el Rechazo obtendría un 43,4%. Esos fueron los resultados que el estudio, en su segundo informe, concluyó.

En cuanto a las elecciones anteriores, para el plebiscito de entrada, el modelo arrojó como resultado que la opción Apruebo ganaría con un 77.80% de las preferencias , el resultado final fue de 78.28%. Para la segunda vuelta entre Boric y Kast, el modelo pronosticó un triunfo de Boric por un 57% contra 43% de Kast, el resultado final fue de 55.64% para Boric. La asertividad de estos resultados se sitúan por encima de las encuestas tradicionales.
Sin embargo,  los realizadores del estudio señalaron que la variable del voto obligatorio será un factor que impactará en la elección, y que «posiblemente el efecto sobre el muestreo se verá muy encima de las elecciones, y el resultado que se presenta aquí es más indicativo de grupos de personas que se informan e interactúan activamente con las opciones» concluyó el estudio.

 

Reporte 1 Agosto 2022 – Ple… by Camilo Espinoza




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *