Poder y Política Columnistas

Izkia Siches, odian tu coraje

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

A la niñata de la derecha se le soltaron las trenzas. Desde hace meses, anda por ahí llorisqueando, al comprobar cómo crece el Apruebo a la nueva Constitución y se hunde el rechazo. “Traigamos a los Vargas Llosa a apuntalar nuestra opción libertaria”, alega un senador, que jamás ha leído a estos vendedores de mentiras. A los miembros de la derecha, como nadie los puede criticar, o tratar de malcriados o infelices, se ofendieron al escuchar la intervención de Izkia Siches. Ella expresó en el Congreso: «Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero». Palabras certeras y valientes, destinadas a denunciar la inoperancia del gobierno de Sebastián Piñera, es decir de la oligarquía y los intereses de la banca internacional.

“Nos dijo que nos pegamos en la cabeza”, gimió un parlamentario, empleado de la oligarquía, cuyo abuelo llegó a Chile desde el sur de Europa, huyendo del hambre y la guerra. Otro de sus colegas, que blanqueó su apellido, recordó que, durante el año pasado, Izkia Siches los había tratado de infelices y la obligaron a retractarse. Ella se disculpó, sin embargo, no debió hacerlo. En un gesto de armonía, se abrió al diálogo, hacia quienes jamás lo hacen, pues están acostumbrados a mandar, o que otros los manden. Si los acusetes se hubiesen tomado la molestia de buscar en el diccionario el significado de infelices, no habrían escalado la batahola. ¿O lo sabían y se hicieron las víctimas, para causar compasión? Infeliz, significa: “De suerte adversa, no feliz. Bondadosos o apocado”.

En medio de su confusión, la tropilla de parlamentarios de derecha, acostumbrada al halago, sintieron que pegarse en la cabeza, constituye un flagrante ultraje. “Nos ha ofendido”, gimió un diputado, a quien motejan el tonto. Otro de sus colegas, que proviene del medio pelo arribista, y muchos suponen que es un infiltrado, expresó: “Debemos querellarnos, pues se ha ofendido nuestra dignidad de patrones”. Quiso decir de asalariados, pero a tiempo se contuvo. Se sabe que estos donceles se golpean el pecho, mientras oran y se flagelan en los ratos de holganza, utilizando un cilicio. De ahí, habría surgido su malestar. Cualquiera los entiende en su devota desesperación.

Al comprobar, cómo el Apruebo crece y el Rechazo se debilita, han desplegado una suerte de estrategia, dirigida a sentirse víctimas de cualquier hecho. Hablan del arribo del caos, si la nueva Constitución se aprueba. “Dios creó un mundo entre ricos y pobres, para estimular la competencia”, alega un escribidor, acostumbrado a redactar panegíricos a sus patrones. La escenificación en el Congreso, provocada por esta derecha patrañera, aprovechando la presencia de Izkia Siches en el lugar, no fue casualidad.




En otras circunstancias, las expresiones de la Ministra del Interior, habrían arrancado risas. A esta derecha, servil de la oligarquía, que en realidad son sus padres, de nada les ha servido el apoyo de los amarillos. De escribidores a centavo la cuartilla o carcamales, restos de dinosaurios, que empiezan a descubrirse en Chile. Dominados por el miedo a perder en el Plebiscito del 4 de septiembre, es decir sus privilegios, afanados buscan la confrontación e inventan patrañas. En sus medios de comunicación, verdaderos monopolios, gritan, gimen, falsean, mientras se victimizan. Se empeñan en fomentar la creencia que si vence el Apruebo, Chile se va a desintegrar o caerá en manos de la delincuencia. ¿A cuál delincuencia se refieren? ¿A la de guante blanco, que concurre a clases de ética, dedicada desde siempre a succionar las riquezas del país?

Izkia Siches ha demostrado coraje, que debemos valorar.

 

Por Walter Garib

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. «Hay demasiados pobres
    Hoy, comerciantes ambulantes de Maipú se manifestaron todo el día. Ya a la hora en que la gente comenzaba a salir del trabajo, irrumpió Carabineros para sacarlos a la fuerza. El gobierno quiere recuperar los espacios públicos, porque dicen, hay demasiado comercio ambulante. Así es, hay demasiada gente sin trabajo, vendiendo en las calles para poder comer.

    Fuera de foco, la ministra Izkia Siches aprovechó, sonriente, las cámaras para pedirle a la ciudadanía que por favor compre en el comercio establecido. Por su parte el alcalde de Maipú, el frenteamplista Tomás Vodanovic, agregó su disparate: “creo que no hay ni un valor más importante en la vida que poder caminar seguros y seguras, y gracias a este trabajo conjunto iniciamos un camino de recuperación de este espacio”.

    Vodanovic debe creer que los que están en las aceras, pasándose de frío, días tras día, sometidos a la explotación de las bandas criminales dueñas de las ganancias del comercio ilegal, son en realidad, trabajadores de una cooperativa hippie auto gestionada.
    Pero no, seguro que tampoco es eso. Vodanovic, el progresista, no debe creer ni pensar mucho porque como Izkia, y todo el resto de la tropa de farsantes que nos gobiernan son cómplices, a todo gusto, de un régimen abusivo y explotador.
    Piensan que el pueblo es flojo, que tiene aguante, que no se levanta suficientemente temprano, que no trabaja lo suficiente, que no aspira, que no lee, que no entiende, que puede con 400 lucas o 300. Piensan que nos pueden ver la cara una y otra vez. Eso, hasta que ya no nos la puedan ver»

    8 de agosto 2022.

    • Serafín Rodríguez says:

      Exacto! Tanto el gobierno como buena parte de la sociedad no entienden que la proliferación de los comerciantes ambulantes es un síntoma del grave problema social y económico que afecta al país.

  2. La defensa de Garib por parte Serafín, Nestor y Vallega muestra a las claras su posición política: defensa de la represión de Izkia Siches y la concerta 3.0. Con esta gente los trabajadores no llegamos a ninguna parte. Son parte de la derecha concertacionista en términos objetivos, científicos. Cuando la verdad se califica de mentira estamos mal, muy mal, cuando la caracterización objetiva se la moteja de insulto, estamos mal, muy mal. Vallega llamó a votar por Boric y es responsable político de la muerte de Francisca Sandoval, igual que Labarca Goddard, al igual que Paul Walder, director de este medio. quien defendió la represión del gobierno de Boric en el programa Mate al Rey. Serafín llama a generar una «propuesta país», igual que cualquier político patronal (todo esto cierto y objetivo). Hoy defienden a la ministro del interior y deforman la realidad. Más encima se califica de derecha a quien escribe con la verdad. Todo muy falso y cínico, esto sin insultar, caracterizando objetivamente. Desde el colegio médico Siches trabajó junto a las autoridades en la gestión de la pandemia por mucho tiempo; desrreponsabilizarla de su labor política en este campo es condonar crímenes de lesa humanidad. Garib, Vallega, Serafín, Nétstor defienden la represión. Si los ven un marcha o una huelga, mejor aléjense a los que estén cerca…

    • Serafín Rodríguez says:

      No he defendido a Garib para nada! Todo lo contrario! Lo que Garib escribió está plagado de descalificaciones e insultos y escrbí bien clarito que ellos no constituyen razones o argumentos. Sobre la defensa que hace de Siches, no ha dicho nada ni voy a decir porque es un tema políticamente más complejo de lo que aquí se menciona y requeriría un artículo de por lo menos un par de páginas.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Cuando cabro chico, una de las cosas que aprendí de m padre, el que era anarquista y zapaero remendón, es que «los insultos no son razones que valgan».

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Estimado Gino:
    Muy claro esta lo que usted acaba de expresar sobre algunas personas, (anonimos, solamente un nombre); escriben puras tonteras solamente para rellenar espacio en este medio, sin ningun fundamento. Lo unico que faltaba ahora era que se le echara la culpa a Izkia sobre los fallecidos y contagiados en general, con secuelas sobre la pandemia (Covid-19), que ignorancia mas grande, como este tipo esta incubriendo los graves errores que cometieron los verdaderos encargados de la salud. Este gallo que se pegue la cachada de una vez!!!!!

  5. Al nombre de este caballero (Walter Garib) lo vimos estudiando La Nación durante el periodo de la UP. Tenía su columna semanal o algo así, igual que los trotskistas Waiss y Sepúlveda. La defensa de Siches por parte de Garib muestra que la tesis de Helios Pietro tenía bastante realidad: «los gorilas estaban entre nosotros». Garib (igual que Labarca Goddard) defienden a quien controla e impulsa la represión desde el ministerio del interior actual. Además Siches, figura central en la gestión de la pandemia durante 2020-2022, es políticamente responsable de los más de 60 mil muertos que lleva el covid en Chile, y los cientos de miles que quedamos con secuelas al tenerlo.

    • Gino Vallega says:

      Rodrigo, respecto a la crisis de la pandemia, no trates de vender gato por liebre, no trates de justificar a Mañalich y Paris,
      culpando a otros por tu y su falta de sapiencia. Debo calificarte de inmoral por mentir a sabiendas, aunque a lo mejor no manejas el término y sólo eres un papanatas más de la demente derecha chilena.

  6. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Estimado Walter: La verdad es que me ha hecho reir bastante; y me alegro mucho que usted sea tan claro en exponer el coraje de Izkia, porque de verdad ella tiene un tremendo coraje, y usted tiene toda la razon al decir que Izkia no deberia haberse disculpado por los terminos que utilizo con ciertas personitas que parecen merengues, que se deshacen de un soplido. Lo importante tambien es que Izkia tiene un tremendo apoyo de la ciudadania y del pueblo en general. No deberia temer en usar sus terminos que estan diciendo la repurita verdad. Estoy aumentando los puntos. El Apruebo, ganara con un 15% !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *