Poder y Política Portada

Ex convencional Woldarsky sobre acuerdo oficialista: «No fue una medida acertada, creo que es una decisión tomada por las cúpulas»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El ex convencional Manuel Woldarsky se refirió al reciente acuerdo suscrito por las coaliciones de gobierno Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el cual pactó algunas especificaciones a la Propuesta de nueva Constitución en caso de imponerse el Apruebo este 4 de septiembre.

“Creo que no fue una medida acertada”, sostuvo el abogado refiriéndose al acuerdo oficialista que, a su parecer, fue una decisión tomada por las cúpulas de los partidos políticos.

“No les preguntaron a sus bases siquiera, muestra una distancia preocupante entre las dirigencias de los partidos y las bases (…) ni siquiera se hace cargo de la falta de voluntad de avanzar hacia superar el modelo impuesto por la dictadura y en eso creo que los partidos políticos han tenido un rol tristemente protagónico ”, comentó el constituyente.

Woldarsky  integró la Convención Constitucional en representación del 10° Distrito de la Región Metropolitana,  ocupando un puesto independiente en la Lista del Pueblo. Durante su pasó por el órgano constituyente integró la comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Posteriormente, se incorporó a la comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Además trabajó en la comisión de Armonización.




En cuanto al acuerdo, el convencional rechazó la idea de modificar la voluntad popular antes de que se manifieste, sostuvo que la única manera en que el Apruebo se fortalece es convocando a  votar apruebo por la propuesta de constitución.

«La democracia se va a pronunciar el 4 de septiembre. No se pronuncia con las encuestas ni se pronuncia con la voluntad de quienes se sienten con una autoridad a la cual renunciaron en el momento en que convocaron al poder constituyente” afirmó

Finalmente, el ex convencional hizo un llamado a aprobar la constitución: “Por mi parte yo me debo a la ciudadanía sin intermediarios, y frente a ese mandato, mi invitación es que aprobemos el 4 de septiembre sin condiciones, que aprobemos el 4 de septiembre para sacarnos por fin el lastre de la dictatura, para que podamos transformar Chile en el país que queremos y no en el país que nos obligaron a tener”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Y quienes piensan como Gino Vallega no parecen darse cuenta que precisamente el antidemocrático quórum de los dos tercios es el que está en la raíz de que la CC haya aprobado la inédita y absurda disposición transitoria de prorrogar -si «gana» el Apruebo- la vigencia del Congreso de la Constitución fenecida para que su mayoría de derecha tenga la clave para que la aplicación legislativa de la nueva Constitución sea la que le acomode a la derecha. Según lo poco que ha podido saberse, el «Colectivo Socialista» (que tenía el fiel de la balanza de los dos tercios) fue clave en dicha absurda y antidemocrática prórroga. Como buena expresión de una de las «dos derechas» de los 30 años…

    • Serafín Rodríguez says:

      Con todo, hay que cosiderar que Gino Vallega trata de informarse lo mejor que puede pero está la gran mayoría que se deja influir por los cantos de sirenas de una y otra opción y que sin tener mayor idea van a ir a poner su rayita en la papeleta del 15/S.

      En cuanto a es de «lo poco que ha podido saberse» que menciona, profe, ¿dónde estarán las actas de las comisones y los plenos de la CC? Qué medidas se habrán adoptado para preservar su integridad? Valdría la pena saberlo.

  2. Felipe Portales says:

    Así es. Y lo más triste es que, por ello, el mismo voto por el Apruebo contendrá las semillas de su propia autodestrucción…

  3. Gino Vallega says:

    Los ácidos negacionistas de antaño, que no creyeron en una NC por los 2/3, son los enterradores de la NC de ogaño? El APRUEBO de la NC deja a Chile libre de pinochet-lagos y abre una ventana limpia, sin sangre, al futuro del país. Que se puede mejorar? Por cierto, con inclusión y participación popular. No espere que los mismos que nos trayeron donde estamos, ahora nos salven.

    • Serafín Rodríguez says:

      Si es que gana el Apruebo, lo que todavía está pr verse y no es en nada predecible. Además, si así llegara a ocurrir, nInguna reforma que sea aprobada por los 2/3 de la Cámara de DD y del Senado necesita ser plebiscitada. En cuanto a esto, ambas derechas cuentan con los 2/3 necesarios para aprobar todo lo que acuerden. Por otra parte, están las leyes de implementación y la derecha más reaccionaria está en condiciones de bloquearlas con el 50% de los senadores que tiene a su favor si no cuentan con su aprobación.

  4. Serafín Rodríguez says:

    Bien raro todo este pataleo extemporáneo pues la Convención Constitucional —en la cual Woldarsky participó con voz y voto— autorizó en su propuesta de nueva Constitción que el actual Congreso Nacional pueda modificarlo. Las cúpulas de los partidos oficialistas y otras están sólo preparándose para ello en la eventualidad de que el pueblo soberano ratifique tal decisión votando mayoritariamente por el Apruebo. ¿O es que Woldarsky preferiría que se rechazara la propuesta de nueva Constitución? Obviamente no! Lo que no quiere es que se pongan en evidencia las deficiencias que tiene dicha propuesta ante la posibilidad de que se refuerce el Rechazo. Lo que dice no tiene otra explicación posible. En otros términos, «No digan nada! Quédense calladitos hasta que la gente vote Apruebo! Después, ya veremos qué se hace…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *