Nacional Portada

Última encuesta Cadem establece 8 puntos de diferencia entre Apruebo y Rechazo

Advertisement

Mientras que la opción Apruebo alcanza 38%, el rechazo pierde un punto se mantiene en ventaja con un 46%. Además la aprobación del presidente Boric subió tres puntos.

Este domingo, una nueva encuesta Plaza Publica de Cadem entregó sus pronosticos sobre el Plebisicito de Salida de la Propuesta de nueva Constitución, que se realizará este 4 de septiembre, restando tan solo 19 días.

El “Apruebo” obtuvo el 38% de las preferencias (un punto mas que la semana pasada) recortando así a 8 puntos la distancia. Por su parte, la opción “Rechazo” alcanzó un 46%, un punto menos que la semana pasada.

La encuesta tambíen establece que un 16% de los participantes del estudio se encuentra indeciso. De continuar este resultado, 45% aprobaría el nuevo texto y 55% lo rechazaría.

Advertisement

Considerando el margen de error de la encuesta, equivalente a un 3,1%, el resultado mas estrecho que que podria darse según la encuestadora seria solo de 4 puntos de diferencia: 48% versus 52%.

Advertisement

En cuanto a los detalles sobre ambas preferencias, un 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 33% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 17% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Advertisement

Sobre la franja televisiva, Cadem señaló que un 65% ha visto la franja televisiva, de los cuales 28% evalúa positivamente la del Apruebo y 26% la del Rechazo. 73% piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

Advertisement

Sobre la evaluación a la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Cadem expuso que el mandatario alcanzó un 38% aprobación (+3pts) en la segunda semana de agosto, en tanto un 55% (-1pto) desaprueba la administración.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Esos son básicamente los datos, pero sin análisis, no significan mucho. La siguiente es la fuente de los datos:

    https://cadem.cl/estudios/ocho-puntos-separan-al-rechazo-46-1pto-del-apruebo-38-1pto-mientras-16-se-mantiene-indeciso/

    Al pie de este enlace se puede revisar el estudio completo.

    También se pueden revisar las conclusiones de Roberto Izikson, el Deirecor de CADEM, y del ex diputdo, ex MIR, Pepe Auth, en los siguientes enlaces:

    https://cadem.cl/el-mercurio-si-el-apruebo-quiere-ganar-la-eleccion-va-a-tener-que-buscar-votos-en-el-rechazo/

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/15/1069933/pepe-auth-pronostico-plebiscito.html

    Independientemente de la credibiidad que tengan estas fuentes, siempre es importante estar al tanto de lo que plantean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software