Chile al Día

Encuesta IPSOS: Gabriel Boric es el segundo presidente mejor evaluado de América Latina según periodistas y líderes de opinión de la región

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Además, posicionan a Chile como el segundo país de Latinoamérica con la mejor situación económica, pero un 61% cree que la inflación seguirá aumentando.

La multinacional de investigación, Ipsos, publicó su último informe “América Latina: Aprobación de sus Presidentes, Principales Problemas y Situación Política y Económica”, el cual muestra la opinión de 300 periodistas y líderes de opinión de 12 países de la región.

El estudio determinó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, es el segundo mandatario mejor evaluado de la región, con un 49% de aprobación, superado tan solo por el presidente de Uruguay, Alberto Lacalle Pou.

Por otro lado, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).

El principal hallazgo da cuenta de que la evaluación de cada mandatario está estrechamente ligada a la gestión económica y el sistema político de sus países.




“Como es habitual en otras mediciones, la mirada externa de Chile es y continúa siendo positiva” comenta Jorge López, CEO de Ipsos en Chile.

Uruguay (68%) y Chile (53%) son los dos únicos países donde la mayoría considera que existen democracias plenas, mientras solo un 17% piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil; un 16% en Perú y apenas un 11% en Bolivia. Cuba y Venezuela cierran la tabla, donde quienes piensan que son regímenes autoritarios ascienden a un 84% y 86%, respectivamente.

Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% cree que los más importante es el crecimiento económico y la generación de empleo, mientras un 56% señala que la prioridad es reducir la inflación y estabilizar la economía. La lucha contra la inseguridad, crimen y narcotráfico se ubica en el tercer lugar, con un 49% de las menciones.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *