Chile al Día Portada

Ministra Vallejo repasa trabajo del Gobierno en el marco del Plebiscito: «Nuestro deber ha sido gobernar, pero también gobernar es informar»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

«Queremos proponer un nuevo proceso constituyente para respetar el mandato popular del 25 de octubre» dijo la ministra Vallejo en Tolerancia Cero.

Este domingo, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo,  participó en Tolerancia Cero, antecedida por el presidente Gabriel Boric quien también fue entrevistado en el mismo programa.

Durante su participación en Tolerancia Cero, Vallejo abordó distintos tópicos que han copado la agenda del gobierno y de los medios, tal como los conflictos en la Macrozona Sur, la Convención Constitucional, o la ruta a seguir tras resultado del Plebiscito de Salida.

Estado de Emergencia

Uno de los primeros tópicos comentados por la ministra Vallejos fue el cambio de estrategia decidido para enfrentar las problemáticas en la Macrozona Sur. Si bien en primera instancia el gobierno desestimó el Estado de Excepción Constitucional, ciertos acontecimientos

«Nosotros entramos con un propósito: iniciar con diálogo y generar una desescalada de violencia, con el retiro además del estado de excepción constitucional que estaba vigente en ese entonces, que de hecho lo hicimos» sostuvo Vallejo.




«Pero luego tuvimos una situación donde algunos hechos de violencia produjeron un paro de camioneros que fue bien grave, no solamente para el gobierno, mas bien para la población; por el desabastecimiento,  por los cortes de ruta (…) Eso nos llevo a reevaluar nuestra estrategia entorno a la zona y tener que recurrir a este instrumento«.

«Lo que siempre criticábamos cuando nos tocó ser oposición, que no podíamos solamente recurrir a una formula, porque no hay una bala de plata para solucionar un tema que esa sumamente complejo, sino que también aplicar cierto grado de inteligencia y de dialogo, no solamente de fuerza» detalló la ministra.

Finalmente, la ministra declaró que el estado de excepción siempre se ha complementado con «otras estrategias que son menos visibles, menos mediáticas, tienen un trabajo más soterrado, que son los diálogos preparatorios para los parlamentos territoriales, pero que también es todo el plan de inversión. Son los recursos del estado que tienen que llegar a esos territorios para que el estado vuelva a estar presente».

Convención Constitucional

La ministra también fue consultada por los reparos de la derecha sobre la poca disponibilidad que tuvo la convención a incluir ciertas materias.

«Si hay un texto constitucional propuesto es por que cada una de esas palabras, comas, puntos y artículos se logró con 2/3 de votación, eso es un acuerdo bastante amplio y que trasciende un sector político o un movimiento«, respondió.

«Hay sectores que evidentemente, no solamente la derecha, probablemente también la izquierda, pueden señalar que no quedaron todos los temas que querían escritos la propuesta. De eso se trata el ejercicio democráticos, se define por votación (..) son pocas las propuestas que logran ser aprobadas por unanimidad», añadió.

«No hemos tenido nunca en la historia de nuestro país un proceso constituyente como ahora, con tantas personas electas para redactar un texto constitucional que proviene de distintas miradas. Fue un periodo sumamente acotado, comparado a experiencias internacionales, (…) y se logró, con la diversidad de constitucionales y a través de un acuerdo supra mayoritario» argumentó la ministra.

5 de septiembre

Por último, la vocera de Gobierno se refirió al escenario que Chile deberá enfrentar, tras el resultado del Plebiscito de Salida. Además, respondió a las criticas sobre el deber de prescindencia del Gobierno ante esta elección.

«Nuestro deber ha sido gobernar, por eso hemos desplegado una serie de medidas para enfrentar el tema de la delincuencia, el alza a costo de la vida. Hemos hecho cosas en 5 meses, que en años no se hacían, como aprobar el acuerdo de Escazú, o iniciar el proceso de cierre de Ventanas, otras medidas como aumentar el salario mínimo, sentenció Vallejo.

Sin embargo expresó que aunque «Gobernar es poner orden, gobernar es impulsar políticas publicas para beneficiar a las personas», también es «informar en un proceso que es clave, y eso hemos estado haciendo independiente de nuestras posiciones personales» comentó.

«Cuando se nos ha preguntado personalmente, y así la contraloría lo ha señalado, si se nos pregunta directamente como vamos a votar, podemos decirlo, pero nuestra campaña ha sido de informar».

«Queremos proponer un nuevo proceso constituyente para respetar el mandato popular del 25 de octubre, que fueron dos cosas: tener una nueva constitución, y que esta se redacte por personas exclusivamente electas para ese fin» aseveró.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *