Política Portada

Presidente Boric: «El pueblo de Chile ya tomó una decisión (…) tener una nueva constitución»

Advertisement

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los posibles escenarios de cara al próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre, y declaró que repetir el Plebiscito de Entrada le parece «redundante», puesto que «el pueblo de Chile ya decidió que quiere una nueva constitución».

Lo anterior, refiriéndose al Plebiscito nacional de Chile, realizado el 25 de octubre de 2020. En aquella votación el 78,28 % de los votos aprobó la redacción de una nueva constitución, y además, escogió que el organismo redactor fuera una Convención Constitucional; 100% electa por la ciudadanía.

«Ya hubo una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma  la constitución del 80, y eso es mediante una convención cien por ciento electa (…) Vamos a darle continuidad a ese mandato «, sostuvo el presidente Boric en entrevista para Chilevisión.

Advertisement

Ante este eventual nuevo proceso constituyente, en caso de imponerse el Rechazo, el mandatario afirmó que deben respetarse «ciertos mínimos», tal como que sea 100% electa, creo que la paridad es tremendamente importante, es un avance que ha sido reconocido en el mundo, creo que la participación de los pueblos originarios es muy valiosa».

Advertisement

El mandatario afirmó que desde el Gobierno se esforzarán «porque el proceso constituyente avance hacia el reencuentro de los chilenos y chilenas», y resaltó que aunque «ambas opciones son legítimas, es más posible en caso de que gane la opción del Apruebo».

Advertisement

Rol del Gobierno en el Plebiscito

El presidente Gabriel Boric también abarcó las criticas emanadas desde la oposición en contra de la campaña informativa sobre el Plebiscito y la Propuesta de nueva Constitución que lleva a cabo el Gobierno.

Advertisement

«Nosotros creemos que la información es un derecho, otro creen que es un delito” afirmó el mandatario», refiriéndose a las denuncias de un sector del Rechazo.

«He instruido de manera muy clara a nuestro ministros, a nuestros colaboradores en todos los estamentos, tanto a nivel nacional cómo regional, que el deber que ha establecido la contraloría consiste en que el gobierno tiene el deber de informar respecto al proceso y bajo ningún punto de vista se puede destinar un solo peso a promover una u otra opción«.

Advertisement

También se refirió al reciente dictamen de Contraloría, que estableció que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito». Boric declaró que pese a no compartir la resolución, han corregido todo lo que Contraloría ha dispuesto.

Advertisement

Sin embargo, el presidente Boric planteó que «pretender un gobierno aséptico que no tenga posición política y que se le niegue la vocación de transformación, con la cual todo el mundo sabe que venimos, a mi me parece que es absurdo», concluyó.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software