Chile al Día Portada

Fiscalía cita a general Yáñez como imputado por causa de DD.HH. en estallido social

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Yáñez deberá declarar la próxima semana ante la fiscal Chong, en calidad de imputado por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social de 2019.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte citó a declarar  al General Director de Carabineros, Gonzalo Yáñez, en calidad de imputado por dos querellas presentadas en 2021, y que corresponden a supuestos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante la revuelta social de 2019. En aquel momento, Yáñez estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad.

Según indagaciones de El Mercurio, el general de Carabineros declarará ante la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad, instancia agendada para la próxima semana.

El proceso corresponde a dos causas que se mantienen abiertas, y que surgieron de dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, y que buscan establecer responsabilidades en los altos mandos de las fuerzas de orden por la violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la represión al estallido social, comprendido entre 8 de octubre del 2019 hasta el 30 de marzo del 2021.

Al ser consultada por el hecho, la ministra Vallejo comentó que «el mismo Presidente en la reunión que sostuvieron en la mañana les señaló a las fuerzas de orden y seguridad que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la Justicia”.




Por su parte, el abogado Jorge Martínez, defensor del general imputado, sostuvo que tal como lo ha hecho anteriormente, Yáñez colaborará con la investigación y pondrá todos los antecedentes requeridos ante la Fiscalía.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *