Nacional Portada

1200 abogados y abogadas firman carta a favor de aprobar la propuesta de nueva constitución

Advertisement

«Es un salto hacia el futuro aprobar», comentó Tomas Jordán, panelista del programa de TVN, «El País Que Queremos» y firmante de la carta de «Abogadxs por el Apruebo».

La agrupación «Abogadxs por el Apruebo«, que reúne a más de 1200 juristas, realizó un punto de prensa para difundir la carta que entrega sus razones para aprobar la nueva constitución en el próximo plebiscito de salida, este 4 de septiembre.

El documento titulado «Carta abierta a las chilenas y chilenos: Las razones de nuestro compromiso con el Apruebo», se compartió en punto de prensa realizado a las afueras del Palacio de los Tribunales de Justicia, lugar en donde abogados y abogadas dan su juramento. El texto incorpora más de 1160 firmas de abogados, abogadas, licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y egresados y egresadas de facultades de Derecho del país.

«Luego de analizada la propuesta, no podemos sino concluir que está representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la democracia, en la necesaria modernización de los órganos del Estado, y en el inicio de un camino de reencuentro y unidad nacional basado en la justicia social, equidad, participación, probidad, paridad, inclusión y respeto irrestricto a los derechos humanos»,  leída por la abogada, Pamela Millas.

Advertisement

«Me gustaría decir porqué aprobar», comenzó diciendo Tomas Jordán, abogado constitucionalista y panelista del programa de TVN, «El País Que Queremos«.

Advertisement

«Es un salto hacia el futuro (…) fija un estado social y democrático de derecho, necesitamos avanzar en política, en legislatura que corrija las desigualdades que hay entre las personas, eso se permite por vía del estado social y democrático de Chile», añadió Jordán.

Advertisement

En cuanto a la paridad, el abogado sostuvo que «el gran aporte del constitucionalismo chileno al internacional, es la paridad (…) hemos probado al mundo que cuando hay paridad se producen resultados de equivalencia», añadió

Advertisement

Además, comentó que el modelo de desarrollo busca equilibrar el medioambiente y la naturaleza con la libertad económica, que hoy están desbalanceadas. «El texto nos pone en los temas de punta, como son las constituciones que van a la vanguardia», expresó.

«Me parece que la respuesta sensata, que mira al futuro y busca una sociedad de bienestar es aprobar», concluyó el abogado constitucionalista.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software