Poder y Política Trabajo

Ministra Jeannete Jara informó que el próximo año se impulsará negociación colectiva ramal

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Durante la mañana la ministra del trabajo, Jeannete Jara, definió distintas especificaciones sobre el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, las cuales habían sido presentadas la tarde de ayer por el gobierno. La ministra también recalcó el apoyo que ha recibido esta iniciativa, tanto de parte de los trabajadores como de los empleadores.

La ministra también comentó, en una entrevista con Tele13 Radio, que junto a este proyecto vendrían distintas medidas impulsadas por el gobierno en referencia al ámbito laboral, en fin, de buscar un trato horizontal al interior de las empresas. “Se requiere de un espacio distinto al que estamos acostumbrados, que era la vercatilidad”

La funcionaria también expresaba que “Lo que no tiene que ocurrir aquí es que se impongan condiciones por un lado (…) Por eso el programa de Gobierno también compromete fortalecer la organización sindical”.

«Aquí se requiere de un diálogo más concreto, y para eso nosotros necesitamos avanzar en el próximo dentro de la agenda laboral en materia de negociación multinivel, en particular mejorando la negociación colectiva por empresa e interempresa, que es bastante rígida, pero además también avanzando en la negociación colectiva ramal», recalcó.




A esto último agregó que «es algo muy habitual en el mundo del trabajo y que ha estado fuera de la discusión durante una buena cantidad de años. Es necesario porque equilibra el poder».

«Es parte de la agenda que contempla el programa de Gobierno, pero que también recoge el proyecto de la nueva Constitución. Esperamos poder avanzar consistentemente para fortalecer los derechos colectivos de trabajadores y trabajadoras», concluyó.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *