Cultura Nacional Sin categoría

MAC releva legado de Nemesio Antúnez con investigación y memoria institucional

Advertisement

En el marco de su aniversario número 75, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile presenta Memoria MAC. 1962-1964, publicación que revisa la dirección de la institución del artista, comunicador y gestor cultural Nemesio Antúnez. La investigación releva aspectos claves de aquellos años en el museo, como la gestión de su dirección, la programación, el perfilamiento de la colección del museo y exposiciones destacadas del periodo.

La publicación invita a revisar cómo era el quehacer museal hace sesenta años, iniciando con una línea de tiempo -desde 1961 a 1965- que abarca los principales hitos durante la dirección de Nemesio Antúnez, incluyendo sucesos que tuvieron lugar en el museo y fuera de él, y que fueron de relevancia para la escena cultural de esos años.

El equipo encargado – dirigido por Pamela Navarro – desarrolló entrevistas, revisión de archivos y registros de la colección del MAC para el cruce y levantamiento del periodo. Además, estuvo detrás de la edición de los contenidos, el diseño de la publicación y la difusión a la comunidad. El resultado final, más de 200 páginas con fotografías, textos investigativos, líneas de tiempo y fichas técnicas de obras que transitan por la gestión de Antúnez a cargo del museo.

Advertisement

“El legado de Nemesio Antúnez es algo que celebramos permanentemente desde el MAC. Su premisa de un museo abierto, colaborativo y conectado con su contingencia nos guía hasta hoy y estamos muy felices de presentar esta investigación que revela su gestión.” comenta Daniel Cruz, director del MAC.

Advertisement

“Esta publicación genera nuevas lecturas de nuestro acervo y nuestro archivo, revitalizando la idea del museo como un espacio de investigación y de generación de conocimientos, un espacio abierto a los saberes, en el marco de las conmemoraciones de nuestro aniversario número 75”, agrega.

Advertisement

Nemesio Antúnez

Advertisement

Importancia de la época

La publicación repasa la historia institucional del MAC para analizar cómo Antúnez lideró este museo universitario y nacional, en el contexto de un movimiento americanista que estrechó significativas redes colaborativas en la época, impactando en la programación, la escena artística nacional y el incremento de la colección del MAC.

Pamela Navarro, explica que “Asumir la dirección del MAC permitió a Antúnez comenzar a perfilar esta idea de un museo vivo, un museo vinculado con su comunidad y sus territorios, donde el arte es parte del entramado social. Estas fueron ideas que resonaban en los sesentas a nivel continental, y en Chile decantaron a fines de la década del 70’ y principios de los 60′. Se vieron repercusiones en la escena de la cultura, la reforma universitaria, los encuentros de artistas y de museos, que repensaron el papel del arte y del museo en la sociedad”.

Advertisement

Navarro además adelantó cómo sucesos de la época, en una América muy vibrante por el contexto social y político de esa época, fueron un desafío y una oportunidad para Antúnez. La revolución cubana, la tensión por la guerra de Vietnam y la Guerra Fría, repercutieron fuertemente en el continente y despertaron la atención de todo el mundo sobre la región. El espacio cultural que significó el museo, fue la plataforma que le permitió concretar intercambios relevantes a nivel latinoamericano, testimonio que quedó plasmado en la Colección y en el Archivo del MAC.

Advertisement

“A través de este proyecto, es posible difundir el legado de Nemesio, que consistió en mantenerse comprometido con su tiempo histórico, cumpliendo un papel activo en la sociedad, haciendo frente a sus responsabilidades sociales y políticas, siendo un trabajador incansable por la difusión del arte y el acceso a la cultura que consolida su quehacer desde el encuentro con otros”, comenta Guillermina Antúnez, directora ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez, en su texto introductorio para la Memoria.

Advertisement

La publicación, que será lanzada el sábado 27 de agosto a las 12 horas en MAC Parque Forestal, tendrá 500 copias de distribución gratuita con fines académicos y de crítica.

El trabajo estuvo dirigido por Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC y fue desarrollado por integrantes del equipo del museo, compuesto por María Francisca Crovari, Camila Sánchez y Carola Chacón; en conjunto con las profesionales asociadas gracias al proyecto, Paulina González, Soledad Novoa, Paola Avaria, Julia Romero y Cristina Núñez. 

Advertisement
Advertisement

Esta memoria corresponde a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria 2019, enmarcado en el Centenario de Nemesio Antúnez.Nemesio Antúnez

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software