Chile al Día Portada

La semana clave de las campañas por el Plebiscito: actos masivos se toman la recta final

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El cierre legal de las campañas será este jueves 1 de septiembre, tras eso, estará prohibida cualquier manifestación o publicidad electoral.

Otra larga semana para Chile: solo 6 días faltan para el plebiscito que decidirá si el país reemplaza la actual constitución, creada en dictadura, por la propuesta de nueva constitución, hecha por la convención.

Las actividades de campaña han copado las agendas de los comandos por el Apruebo y Rechazo, es por ello que este último fin de semana estuvo marcado por actos masivos, despliegues y acontecimientos.

Durante los días viernes, sábado y domingo se realizaron diversos «Apruebazos«, de manera gratuita y que contaron con la participación de una variada gama de artistas nacionales. Además se realizó el «Caupolicanazo Feminista», que reunió a miles de mujeres y disidencias en favor del apruebo.

Estación Central, Valparaíso, Concepción, Puente Alto, Chiloé, fueron algunos de los puntos desplegados para albergar los eventos, dentro de los 270 comandos por el apruebo.




Inti Illimani, Javiera Mena, Chancho en Piedra, Manuel García, Banda Conmoción, Jonas Sanche, Nano Stern, Sonora 5 Estrella, Tomo Como Rey, Antu Kai Mawen, Los Vázquez, La Combo Tortuga, fueron algunos de los artistas partícipes de los actos.

Por su parte el Rechazo también realizó actividades, tal como el encuentro realizado en el Parque Inés de Suarez, que contó con la participación del grupo Croni-k; o la corrida en el Parque de la aviación.

El sábado por la noche, en un evento por el Apruebo realizado en Valparaíso,  el grupo trans «Las Indetectables», realizó una performance transversalmente criticada, por no respetar la presencia de niños, niñas y adolescentes, ni el tinte político del evento. Aquella situación se tomó las plataformas de comunicación a altas horas de la noche.

Sin embargo, el impasse de Valparaíso fue quedando atrás a medida que avanzó la mañana del día domingo. Casi como una metáfora, por las calles de la Alameda se encontraron dos movilizaciones opuestas: Ciclistas por el Apruebo y Huasos por el Rechazo.

La situación escaló y un adherente del rechazo atropelló, con una carreta arreada por caballos, a un ciclista, quien terminó herido y trasladado a la Posta Central. El conductor fue detenido por Carabineros

El ultimo día de campaña

Tal como lo indica el Servel, este jueves 1 de septiembre finaliza el periodo de campaña electoral, que inicio hace casi dos meses (6 de julio).

«A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción», determinó el cronograma del Servel.

Además, desde el «viernes, 02 de septiembre, desde las cero horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores»·

Franja Televisiva

Al igual que la campaña electoral, la franja tendrá su ultima emisión el día jueves 1 de septiembre. El espacio televisivo también ha sido un lugar de encuentro, disputa y controversias.

Por el apruebo, ya se confirmó la aparición de la ex presidenta, Michelle Bachelet, quien aparecería en la franja el mismo día que termina su mandato como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mientras que el rechazo apuesta por la incorporación a la franja electoral de los falangistas DC,  Matías Walker y Fuad Chain, siguiendo su estrategia de dar aires de transversalidad a la campaña.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *