Nacional

CSR publica petitorio único secundario que busca mejoras a la educación

Advertisement

La Coordinadora Secundaria Revolucionaria, presentó públicamente la propuesta del petitorio único secundario sobre el cual se han basado las distintas marchas estudiantiles que han ocurrido en la última semana. En el petitorio exigen, entre otras cosas, mejoras a las condiciones de estudio, una mejora en la educación sexual, transporte gratuito, inclusión de la salud mental en los colegios, entre otros.

“Tras el retorno a las clases presenciales, se han vuelto a develar las inmensas contradicciones de la Educación de Mercado (…) Nuestras demandas han motorizado de forma transversal la lucha secundaria durante los últimos años. Sin embargo, solo hemos recibido soluciones parches y respuestas migajeras” Explicaba el texto.

Además, este agregaba que “El presente documento tiene por objetivo anudar las demandas más inmediatas del Movimiento Secundario, emanadas desde discusiones, asambleas, mítines, marchas y protestas. Los siguientes puntos no responden a un orden de jerarquización, exigimos la respuesta a cada uno de ellos con celeridad y eficacia.”

Advertisement

Condiciones de estudio

Uno de los puntos importantes que toca el petitorio son las condiciones para estudiar que tienen los estudiantes hoy en día, resaltando 4 puntos en específico:

Advertisement

Primero está el transporte público, el cual exigen que sea gratuito en vistas de ser una parte fundamental para la educación exigiendo además que “el transporte sea completamente gratuito en todos los niveles académicos, ya que no todos los estudiantes en conjunto a sus familias poseen el nivel económico para sobrellevar el peso que conlleva costear un pasaje diariamente.”

Advertisement

El segundo punto es la infraestructura, en el cual remarcan que se necesita asegurar que todos los establecimientos educativos tengan las necesidades mínimas para que los estudiantes puedan desarrollarse académicamente. “Acabar con el hacinamiento, la falta de materiales, tener baños funcionales y aseados, mantención y renovación constante de los diferentes espacios que conforman nuestras instituciones.”

Advertisement

Como tercer entra el menú JUNAEB, el cual exigen que sea de mayor calidad y en las porciones indicadas para su situación de estudio.

Para finalizar entra el internet, el cual se exige como un derecho por el contexto de las clases online, la instalación y uso de plataformas los cuales a día de hoy son parte importante de la educación.

Advertisement

Aula Segura

Otro de los puntos donde se hace un gran hincapié es en el fin a la ley Aula Segura, la cual entregaba el poder a los directores de establecimientos de poder expulsar alumnos de manera sencilla e inmediata.

Advertisement

El texto agregaba que “esta ley se escribió con el fin de sancionar, y reubicar en el caso de que hayan sido estudiantes, a quienes hayan cometido agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión, tenencia de armas. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha utilizado para expulsar a estudiantes movilizados y no se ha pensado para otros fines.”

Advertisement

“En solo 2019, se llegó a expulsar a más de 700 estudiantes movilizados y se les reubicó sin el consentimiento de ellos mismos, ni de los apoderados, a otros establecimientos fuera de la comuna donde estudiaban.” Finalizado.

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Rosa Tassara del Castillo says:

    Las peticiones no son del otro mundo, son un recordatorio de lo que siempre debió existir en los colegio, salas adecuadas, baños limpios y con artefactos en buen estado, locomoción, comida, internet. No están exagerando, solo reclamando lo que es obligación del sostenedor proveer. Y también hay que terminar con la ley Aula Segura dictada durante un gobierno que no respetó los DDHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software