Chile al Día Portada

Hackeo de correos del EMCO revela espionaje a organizaciones sociales y medioambientales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Organizaciones medioambientales, movimientos sociales, e incluso las Juventudes Comunistas han estado bajo la lupa de las Fuerzas Armadas.

Con el paso de los días, la información detrás de los 400 mil correos que fueron filtrados desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha revelado algunas de las acciones de inteligencia que llevaron a cabo durante este años.

Una serie de documentos constató el seguimiento que los diversos órganos militares y policiales a Organizaciones medioambientales, movimientos sociales e incluso a las Juventudes Comunistas, quienes estuvieron bajo la lupa de las Fuerzas Armadas.

Juventudes Comunistas

«INFORME PUBLICACIONES GRUPO JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE», así se titula el documento con fecha del 15 de julio de 2020, y que realiza un seguimiento tanto a la composición de la agrupación política, como de su accionar en el espacio público y en las redes sociales.




El documento individualiza a 11 dirigentes, entre los que se encuentran autoridades electas democráticamente, como concejales, u otras personas que con cargos en dicha organización política.

«Las constantes publicaciones de este grupo, apoyado directamente por el Partido Comunista de Chile, muestra una activa participación en el ciberespacio, fomentando las protestas con motivo de la contingencia nacional, destacando en los foros emitidos por la red social WhatsApp», describe el informe.

«No se podría descartar, que este sea un indicador, para un inicio a un Estallido Social 2.0. Y que vuelva los actos de violencia con mayor frecuencia en las principales regiones del país, con un centro de gravedad en la región Metropolitana», señalan las observaciones.

Movimientos sociales

Otro de los documentos que investiga organizaciones sociales, bajo la premisa de un Estallido Social 2.0 es el Informe de Inteligencia N°450 de Carabineros, titulado «Elementos de tensión y escenarios para el eventual Estallido Social 2.0», con fecha del julio del 2020.

En este caso, el informe policial planteaba que el desconfinamiento presupuestado para septiembre del 2020, Según el informe policial, el escenario de un desconfinamiento en septiembre, “organizaciones sociales como No + AFP, No + TAG, Ukamau, Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), entre otros, podrían iniciar movilizaciones y convocatorias que inciten la agitación social”,

La principal atención del informe policial se centra en organizaciones locales como Acción Popular Juvenil (APJ) de Lo Hermida, Cordones Territoriales donde se encuentren insertas las Asambleas Territoriales de cada comuna, inicien acciones de violencia, siendo la de mayor relevancia el Cordón Poniente en la que participan A.T Villa Francia , Villa Portales, Simón Bolívar, Pudahuel Cerro Navia, Lo Prado Maipú, entre otras”.

Organizaciones medioambientales

Otro de los documentos corresponde a la individualización de dos organizaciones socioambientales de la Región de Biobío por parte del Ejercito de Chile, con las cuales se procedió a la individualización de sus integrantes, y al seguimiento de las actividades que realizaban.

La primera de estas organizaciones es «Rucalhue sin represas», que desarrolla un trabajo en contra de la instalación de una central hidroeléctrica que intervendría el Río Biobío. Los datos del EMCO identificaron con nombre y apellido a sus dirigentes.

Además, la investigación las actividades de la agrupación. Tal como detalla un archivo con fecha del 8 de agosto de 2021, en donde se constata la realización de una manifestación en la comuna de Santa Bárbara

Por ejemplo, un documento fechado el 8 de agosto de 2021 expresa que se realizó una manifestación en la comuna de Santa Bárbara. El documento señala que se reunieron «pehuenches, familias, ciclistas y activistas, en rechazo del Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue».

La segunda organización socioambiental investigada corresponde a la «Coordinadora Chorera», conformada en Talcahuano para proyecto de regasificación «GNL Talcahuano», en la bahía de Concepción.

El mismo accionar de inteligencia se realiza,  identificando al líder de la organización y detallando que la coordinadora estaría detrás de una «Marcha Familiar».  El documento es del 19 de octubre de 2019, es decir, cuando comenzaba el Estallido Social.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *