Chile al Día

Ministra de la Mujer adelanta que gobierno presentará proyecto de aborto seguro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

“Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» declaró la ministra durante su participación en Tolerancia Cero.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al aborto legal en Chile, y a la posibilidad de que el gobierno impulse un proyecto en esa línea; iniciativa que forma parte del programa del presidente Gabriel Boric.

La agenda para avanzar en un proyecto de interrupción del embarazo sin causales cobró fuerza tras el pasado 28 de septiembre, Día de Acción por el Aborto Seguro.

«El 28 de septiembre iniciamos la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más”, explicó la ministra.




“Es más que el aborto legal. Hay países que tienen aborto legal, pero hay grupos totalitarios afuera de las clínicas insultando a las mujeres; incluso ha habido atentados. Eso no es seguro. Entonces, esto apuesta también a la discusión de la cuestión social”, añadió.

“Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y eso, en nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la tincada nuestra, se hace dialogando con las organizaciones”, detalló Orellana.

Especificó que los plazos para la realización de un aborto se incluirán en el proyecto de ley, puesto que «no hay ninguna legislación en el mundo que no la tenga», y que para ello hay que mirar cual estrategia «se adapta más a Chile».

Además, reiteró su rechazo al proyecto para derogar el aborto y aumentar las condenas por este procedimiento, anunciado por los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

“Quiero ser bien clara: no ha lugar a propuestas como la que han planteado dos diputados republicanos. No solo queremos avanzar, no vamos a permitir que se retroceda. Lo que ellos plantean es bien grave. Penalizar por 10 años es más que la pena que hay hoy, porque efectivamente hoy en Chile no hay mujeres presas por abortar porque como la pena es baja se va a otros tipos de salida judiciales. Con una pena de 10 años sí habría mujeres en la cárcel, entonces quieren profundizar en la penalización”, detalló la ministra de la Mujer.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *