Poder y Política Portada

TPP11 se votará nuevamente en el Senado este martes 11 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Acuerdo del comité legislativo fue unánime e incluyó invitar a la canciller Urrejola a la sesión, para precisar detalles del tratado internacional.

Durante este martes, continuará la discusión sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) en el Senado. En la instancia estará presente la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario Ahumada, para responder las preguntas en Sala.

Cabe recordar que durante la última sesión, en la que supuestamente el proyecto sería votado en sala, el senador Daniel Núñez (PC) presentó el recurso de “segunda discusión”, el cual extiende el debate sobre su tramitación.

El proyecto lleva 4 años tramitándose en el Congreso, y actualmente se encuentra en su última fase legislativa. Desde el Gobierno se ha manifestado que, en caso de aprobarse, el presidente Boric respaldará. Sin embargo, desde la coalición oficialista han manifestado su rechazo al proyecto, que no formaba parte del programa de gobierno, e incluso senadores PC, PS, CS, RD, DC, FRVS, DC han adelantado su voto en contra de la iniciativa.

El comité agendó la votación del tratado para el próximo martes 11 de octubre.




El presidente del senado, Álvaro Elizalde, informó que el acuerdo se sostuvo ya que no existen mayores mecanismos para dilatar el sufragio de las y los senadores.

“Hay bancadas que prefieren que no se ponga en tala, otras bancadas creen que debe ser puesto en tabla (…) Para evitar este debate, se generó el acuerdo para que el proyecto se discuta mañana y se vote el martes de la próxima semana”, explicó el legislador.

Concurrieron todas las bancadas a este entendimiento porque, de no haber habido acuerdo, probablemente el resultado habría sido el mismo, porque las atribuciones dilatorias que disponen las bancadas en el reglamento no son eternas”, complementó el senador.

Y explicó que, en caso de no haberse llegado a un consenso, “el proyecto se habría estado votando este miércoles y, excepcionalmente, el próximo martes”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La obsesión de la derecha-amarilla de quedar prisioneros de un acuerdo que va en contra de todo proceso nacional, porque se pierde la soberanía que queda en manos de las supranacionales, ni siquiera de otros países, sino de la «banka internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *