Nacional

Ipsos: Por segundo mes consecutivo, Chile lidera el ranking de los países que más le preocupa el crimen y la violencia

Advertisement

La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 27 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El Crimen y la Violencia se mantuvo en septiembre como el tema que más preocupación genera en los chilenos, pese a disminuir cuatro puntos porcentuales desde agosto y alcanzando un 61% de las menciones. Con este resultado Chile supera ampliamente el promedio global (26%) y se mantiene por segundo mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Perú (53%), México (52%) y Suecia (51%).

La preocupación por la inflación se mantuvo estable durante septiembre con un 51%. Con esto, nos ubicamos como el segundo país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 65%. Además, el estudio evidenció que un 82% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica es mala.

Advertisement

Se mantiene el clima de pesimismo entre los chilenos y chilenas, principalmente concentrado en los problemas de la delincuencia y la situación económica, con un fuerte impacto de la inflación. Ambas preocupaciones no ceden y se encuentran muy por sobre el promedio global”, indica Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

Advertisement
Advertisement

Desempleo en el país

El desempleo (28%) se ubicó como la tercera preocupación de los chilenos, subiendo 5 puntos desde agosto. Mientras que la Pobreza y Desigualdad (26%) se ubicó como la cuarta preocupación de los chilenos, manteniendo el mismo porcentaje en relación con el mes anterior y siendo el país de la región que menos le preocupa este tema.

Advertisement

Como la caída de la economía aún no tiene un efecto mayor en el mercado del trabajo, la desocupación se mantiene con un nivel secundario de preocupación, pero podría aumentar en los próximos meses si entramos en una recesión más profunda“, añade Pinto.

Advertisement

Según Ipsos, Chile resulta comparativamente mejor evaluado que el resto del mundo en preocupaciones como Corrupción Política/Financiera, donde ocupa el noveno puesto a nivel global, con un 15%. Solo en países como Suecia, Francia, Alemania, Canadá, Arabia Saudita e Italia, la corrupción parece ser un tema menos relevante que en Chile.

Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% de los chilenos considera que el país “va por mal camino”, lo que representa 6 puntos más respecto de agosto. De esta forma, Chile supera el promedio global de 64%, y de países como Bélgica (71%), Francia (74%), Perú (90%), Argentina (90%), entre otros.

Advertisement

Por su parte, lo que genera menor preocupación en el país es el Conflicto militar entre naciones (1%); Coronavirus (7%) y Cambio climático (8%).

Advertisement

El coronavirus alcanza su punto de preocupación más bajo en el país, con solo un 7% de menciones, justo en medio de los anuncios del Gobierno para eliminar el uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software