Chile al Día Portada Textos destacados

18-O: Correos clave de ex subsecretario Galli sobre estallido social habrían sido borrados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Una investigación de Ciper reveló el desconocido paradero de los correos electrónicos del exsubsecretario Juan Francisco Galli, en el marco de las pesquisas que lleva a cabo Fiscalía para esclarecer las eventuales responsabilidades por violaciones a los DD.HH durante el estallido social.

A tres años desde el estallido social, en cuyo periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos en Chile, la Fiscalía lleva a cabo una indagatoria para esclarecer las eventuales responsabilidad del alto mando policial y de las autoridades de turno.

Bajo estas pesquisas es que el Ministerio Público solicitó a la Subsecretaria del Interior los correos electrónicos del exsubsecretario Juan Francisco Galli. Estos e-mails tendrían especial relevancia para la indagatoria judicial, puesto que corroborarían el actuar del gobierno para detener los abusos policiales durante la represión de las manifestaciones, la que acumuló miles de personas heridas, incluyendo más de 400  manifestantes con heridas oculares.

Estos correos, supuestamente en manos del Ministerio del Interior, también fueron requeridos por Ciper vía ley de transparencia, pero  nunca llegaron. Interior argumentó al Consejo Para la Transparencia (CPLT) que los archivos solicitados ya no existían, y que incluso habían sido eliminados por el propio subsecretario Galli.

«Al momento de revisar la casilla de correo requerida, para extraer la información solicitada, se pudo constatar que los correos electrónicos fueron eliminados por parte del señor Galli. La única información existente en la casilla son correos electrónicos recibidos con posterioridad a su renuncia al cargo, y que continuaron llegando a dicha casilla», detalló el oficio firmado por Luppy Aguirre Bravo, jefa de la División Jurídica de Interior.




Consultado por CIPER, Galli señaló que tal afirmación era falsa. «Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los mails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso»,  argumentó Galli.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Todo chueco, todo escondido, todo borrado , todo cambiado ,todo inventado, todo corrupto….como mi país…. de mala fe, gracias a los cívico-militares golpistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *