Chile al Día

Conmemoración del Día Nacional de la Ejecutada y el Ejecutado Político en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

La lucha de los familiares y las organizaciones de derechos humanos por la verdad, la justicia y en contra de la impunidad se ha venido implementando desde los primeros días posteriores al golpe de estado de 1973, pero existen distintas fechas emblemáticas en este largo de camino de lucha, una de ellas es el 30 de octubre, que desde el año 2009 se estableció oficialmente como el Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política.

Son varias las actividades programadas este año en Valparaíso para conmemorar esta fecha y la primera de ellas se efectuó ayer viernes 28 de octubre en el memorial de los detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as), ubicado en la Avenida Brasil de la ciudad puerto.

El acto fue organizado por el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, sitio de memoria y patrimonio histórico, junto a distintas organizaciones que forman parte de la Mesa de Derechos Humanos que funciona en la ex cárcel, como la Agrupación de Familiares de Ejecutadas y Ejecutados Políticos (AFEP), la Combi Barón, la Marinería Antigolpista y el Colectivo Cine Fórum.

Integrantes del Parque Cultural y de estas diversas organizaciones de derechos humanos se congregaron a mediodía junto el memorial de Avenida Brasil para realizar una ceremonia en conmemoración de esta importante fecha.




En esta ocasión se desplegó junto al memorial un gran lienzo elaborado por el colectivo de arte audiovisual “Pésimo Servicio” con la frase “ME PREGUNTAS EL PASADO YO RESPONDO MI ESPERANZA”.

 

Desplegado entre dos palmeras, como una vela al viento, la frase del poema “Diálogo” de la poetisa chilena Stella Díaz Varín, nos interpela y nos conduce necesariamente a navegar por el tormentoso mar de la memoria, pero no para quedarnos en el dolor, sino para continuar con esperanza la lucha en contra de la impunidad, la lucha por el rescate de las historias de vida y el reconocimiento como luchadores sociales de las compañeras y compañeros ejecutados políticos.

 

Al dar por iniciada la ceremonia, Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, en parte de su intervención expresó:

“Hemos querido realizar esta actividad conmemorativa en este lugar en donde se construyó esta obra, este memorial en homenaje a los ejecutados políticos, a las ejecutadas políticas y detenidos desaparecidos de nuestra región de Valparaíso. Se quiso hacer acá precisamente porque este es un espacio que está siempre sufriendo atentados, donde hay personas que están intentando negar o borrar la historia y la memoria, al igual que en otros lugares del país donde también otros memoriales han sido violentados. Por lo tanto, quisimos hacer este hito programático, que organizamos en conjunto con las agrupaciones de derechos humanos, con la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados y Ejecutadas Políticas), con la Combi Barón, con la Marinería Antigolpista y con Cine Fórum.

Este hito colaborativo es una manera que tiene el Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso, como sitio de memoria, de desarrollar una programación que tiene que ver con cumplir este deber ético y político que tenemos, al albergar en estos dos monumentos históricos una historia de represión, de violencia política en contra del pueblo, donde el Estado violentó los derechos humanos.

Este es un acto de memoria, de historia, de reparación, de reconocimiento para todas las chilenas y chilenos que sufrieron la brutalidad de la represión y el terrorismo de estado…”

 

Posteriormente hizo uso de la palabra Gabriela Palleras, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Ejecutadas Políticas de Valparaíso, hermana de Adolfo Palleras, integrante del Movimiento de Pobladores Revolucionarios y militante del MIR, detenido por los militares después del golpe en Copiapó, torturado al interior del regimiento y posteriormente trasladado a la cárcel pública, desde donde fue secuestrado junto a otros 12 prisioneros políticos el 17 de octubre de 1973 y luego asesinados por la Caravana de la Muerte, un grupo de militares encabezados por Sergio Arellano Stark que recorrió el país en 1973 bajo las órdenes directa del dictador Pinochet para ejecutar a una numerosa cantidad de personas que estaban recluidas en distintos recintos de detención.

Gaby, durante su intervención manifestó lo siguiente:

“Siempre esta fecha, para mí y para todo el pueblo de Copiapó, son recuerdos de lo terrible que fue el paso de la Caravana de la Muerte en Copiapó. Digo esto porque hace pocos días fue el aniversario del asesinato de mi hermano Adolfo Palleras, ejecutado junto a otros doce compañeros por la comitiva militar encabezada por Arellano Stark.

 

Todo lo que vivimos, todos nuestros compañeros muertos, todos los jóvenes y mujeres que fueron ejecutadas con ensañamiento, que fueron torturados bárbaramente, es muy doloroso para nosotras como familiares. Desgraciadamente esto no se ha terminado en nuestro país. A casi cincuenta años del golpe todavía en nuestro país se tortura, se viola, se comenten actos brutales que quedan impunes, como los ocurridos durante el estallido de octubre del 2019.

Como agrupación es doloroso ver que a pesar de todo lo sucedido en este país no se han hecho actos verdaderamente de justicia.

Los detenidos desaparecidos siguen siendo una herida abierta, un dolor permanente de no saber el paradero de una hija, de un hijo, de un esposo, de un padre, de una madre, eso es algo tremendamente doloroso.

En esta situación yo esperaba que ahora ya estuviéramos reunidos con personeros de gobierno para entregar algunas pistas que tienen los familiares para ayudar en la búsqueda, pero hasta ahora no ha pasado nada. En estas conmemoraciones siempre estamos esperando justicia y el reconocimiento de lo que pasó en este país.”

Erick Fuentes, encargado del Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural, como parte final de este pequeño acto expresó: “Como Sitio de Memoria, como Parque Cultural, queremos hacer a través de nuestras palabras un reconocimiento a las compañeras y compañeros que se han mantenido durante tanto tiempo en esta lucha por la memoria, la justicia, los derechos humanos. Han estado desde siempre luchando en contra de la impunidad y para que estos hechos de terrorismo de estado no se vuelvan a repetir. Por eso este acto, de alguna manera, busca hacer un reconocimiento público a este lugar, a este memorial, frente a tanta destrucción, tanta vandalización que durante el último tiempo ha sufrido. Esa es la razón por la que quisimos hacer esta actividad acá con las organizaciones de derechos humanos que siempre han estado en la lucha por la verdad y la justicia, hacerlo en este espacio público con la comunidad porteña, desplegando un lienzo que da cuenta de este presente que tiene esperanza…”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 octubre 2022

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *