Mundo

ONU: incluir a los movimientos sociales en los diálogos de gobierno, una etapa fundamental para resolver las crisis

Advertisement

Clément N. Voule, Relator Especial de la ONU sobre el derecho de reunión pacífica y asociación anunció la importancia, frente a crisis múltiples y agravadas, de que los gobiernos deben adoptar y habilitar a los movimientos sociales como socios esenciales a medida que reconstruyen un protocolo para enfrentar a esas crisis.

 

“En una época de crisis global sin precedentes, el mundo necesita nuevos enfoques y una gobernanza más inclusiva”, dijo Clément Voule, relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Advertisement

Voule, quien presentó su informe a la Asamblea General, dijo que los movimientos sociales estaban a la vanguardia de los esfuerzos para fomentar el compromiso social, la participación democrática y la gobernabilidad receptiva. “Como impulsores del cambio, estos movimientos han hecho contribuciones invaluables al bienestar individual, colectivo y social”, dijo el experto.

Advertisement
Advertisement

El informe de Voule explicó que el movimiento Occupy luchó por políticas socioeconómicas más igualitarias en todo el mundo, mientras que el movimiento global #MeToo ha empoderado a las víctimas de acoso sexual y ha aumentado los llamados a la rendición de cuentas y el movimiento Black Lives Matter ha llamado la atención sobre las políticas racistas y el abuso sistemático y generalizado en todo el mundo. El movimiento Fridays for Future, liderado por jóvenes, ha llamado la atención internacional sobre el cambio climático, según el informe.

Advertisement

“Sin embargo, demasiados Estados están obstaculizando estos movimientos, a través de leyes restrictivas, hostigando a sus líderes y respondiendo excesivamente a protestas a gran escala, incluso declarando la emergencia o la ley marcial”, dijo el experto de la ONU.

Advertisement

El Relator Especial instó a los Estados a tratar a los movimientos sociales como socios, reconociendo las contribuciones esenciales que hacen al funcionamiento de sociedades saludables, prósperas y seguras.

“Ahora es el momento en que más se necesita su potencial para ayudar a combatir y superar los muchos desafíos graves que enfrenta el mundo”, dijo Voule a la Asamblea General. Dijo que los movimientos sociales son actores cruciales para el logro del desarrollo inclusivo y sostenible, y la Agenda 2030.

Advertisement

“Estoy profundamente preocupado por la creciente represión de los movimientos sociales por parte de actores estatales y no estatales. Los participantes en estos movimientos están siendo atacados y silenciados, condenados ilegalmente o torturados por su trabajo en apoyo de la construcción de sociedades más justas e igualitarias”, dijo Voule.

Advertisement

El Relator Especial instó a los gobiernos a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación en todo momento y en todos los contextos a fin de fomentar la contribución esencial de los movimientos sociales para abordar los desafíos contemporáneos.

Advertisement

“Los estados deben crear un espacio seguro y propicio, desarrollar procesos de políticas inclusivos y desarrollar alianzas con tales movimientos para permitir que los miembros de estos movimientos aboguen de manera efectiva por el cambio en todos los niveles”, dijo Voule.

¿En Chile también muchos movimientos sociales podrían ser considerados en las decisiones de gobierno?

Advertisement
Advertisement

 

Los Relatores Especiales

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Elena Rusca, Ginebra, 31.10.2022

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.