Cultura

Se lanza plataforma ATECA que reúne documentos del teatro callejero de los 80

Advertisement

Luego de una convocatoria para recibir testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales de esta disciplina durante la década de los 80, el Archivo de Teatro de Calle 1980-1990 (ATECA) estará disponible en forma online. Proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

En total fueron más de 300 documentos, incluyendo fotografías y videos, los que fueron recopilados gracias a la convocatoria realizada por El Archivo de Teatro de Calle 1980-1990 (ATECA).

El proyecto, liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery y el licenciado en Historia Francisco Castillo, lanzó el llamado en julio de 2021 para reunir distintos documentos que den cuenta del desarrollo e impacto esta disciplina durante la década de los 80 en nuestro país.

El trabajo se concentró en las ciudades de Concepción, Santiago y Valparaíso, las que fueron focos de desarrollo del teatro callejero durante esos años.

Advertisement

El archivo digital, que se encuentra disponible en el sitio web www.ateca.cl, da cuenta de al menos 12 compañías teatrales que salieron a la calle durante la dictadura cívico-militar en todo Chile, dando forma a una voz y expresión que trabajó desde la resistencia.

Advertisement
Advertisement

La agrupación salió a las calles a difundir el teatro de sala que estaban realizando, pues la gente – según lo contado por la actriz Isis Maldonado- tenía mucho temor de asistir al teatro, por lo tanto, salir al espacio público era también una demostración de que ya no se debía seguir viviendo con miedo”, explica Nora Fuentealba Rivas.

Advertisement

Para la investigadora, este ejercicio de memoria es fundamental para reconstruir el patrimonio teatral de la región y de Chile. “Voltear la mirada hacia el pasado, para observar el trabajo realizado en las calles por lxs teatristas durante la década de los ochenta, nos permite vislumbrar la efervescencia cultural que se vivió durante esa época.”

Advertisement

Y así, comprender el ímpetu de quienes aun teniendo mucho que perder, salieron a las calles para resistir a una dictadura que los intentaba anular, e insistir en el teatro, recuperando creativamente el espacio público, para denunciar los silencios imperantes

Valparaíso

Otra de las labores destacadas por el proyecto en la zona fue la realizada por El Teatro del Silencio. “Para Mauricio Celedón, la compañía comienza en Valparaíso, esto a través de talleres que comienzan a desarrollarse en 1986, los que culminaron con un trabajo escénico hecho en las calles. De este período destaca “Gargantúa” de 1988, la cual cruza la historia de François Rebalais con el nacimiento de Cristo, para parodiar la gula y destrucción del dictador.”

Advertisement

“Es importante indicar que la tradición católica ingresaba a escena porque el taller culminó cerca de la navidad, lo que fue una ventaja que les permitió solapar el mensaje contra el régimen que se estaba viviendo”, complementa la investigadora.

Advertisement

El trabajo de ambas compañías da cuenta de que en Valparaíso las calles también estuvieron habitadas por artistas, los que se obstinaron en resistir e insistir frente a una dictadura que dejó caer gran violencia en el espacio público.

Advertisement

Además de fotografías y documentos, que fueron facilitados por lxs artistas, la página complementa este material con entrevistas a lxs protagonistas de dicha escena. De esta forma, sus testimonios dan cuenta del trabajo realizado durante esos años, el cual destaca por su colorido y variedad en las técnicas, formas y metodologías.

Importancia del Proyecto

Al tratarse de obras de teatro efímeras, realizadas en la calle con especial preocupación por sus espectadores-transeúntes, pero no por su registro fotográfico, hasta ahora los documentos que dan cuenta de esta escena de teatro de calle entre 1980 y 1990 se encontraban dispersos, repartidos por distintas manos y fragmentados entre fotografías, documentos de prensa y relatos orales.”, complementa Vania Montgomery.

Advertisement
Advertisement

“A través de este proyecto, hemos logrado rearmar una parte del rompecabezas y poner en relación sus piezas a través de un repositorio web, información que es complementada con los testimonios entregado por lxs teatristas que fueron entrevistadxs”.

En ese sentido, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA), también busca resguardar virtualmente el patrimonio de estxs artistas, permitiendo así aproximar a lxs nuevxs creadorxs a estéticas pasadas que si bien son heredadas por compañías posteriores, no siempre se tiene conciencia del legado.

La creación de ATECA permite así preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software