Cultura Nacional Opinión

Sergio Ortega y el pago de Chile

Advertisement

Estoy segura de que muchos de los lectores ni siquiera saben quien fue Sergio Ortega. ¿Saben quien fue Violeta Parra? Por supuesto que sí. ¿Quién compuso “Gracias a la vida? ¿Quién compuso “Volver a los 17? Violeta Parra, por cierto. Es que a ella la conocemos todos y también sabemos que hacía arpilleras preciosas y que se suicidó por amor.  

Es normal que se la conozca más, porque ella componía canciones que no eran coros, en general.  

Pero a ella también le costó esfuerzos. Cuando recién estaba comenzando y era poco conocida, por el año 52 o 53, la vi y la escuché cantar en  la escuela de leyes. Y hubo gente que la abucheó, aunque ustedes no lo crean. Es que imbéciles siempre hay en todas partes. 

Advertisement

¿Y saben quien compuso el “Venceremos”? ¿Y quien  “El pueblo Unido jamás será vencido”, el “Himno de la Unidad Popular”, el “Himno de la CUT” y muchas otras? ¿Violeta otra vez?   Claro que no.  

Advertisement
Advertisement

El autor de los himnos que hoy se cantan en el mundo entero, en todos los idiomas, fue Sergio Ortega  Alvarado.  Y les voy a contar algo sobre él, porque la mayoría de ustedes no lo saben,  y Sergio se merece el reconocimiento y el homenaje de todos los revolucionarios del mundo, que están entonando  sus cánticos  emocionantes. 

Advertisement

Fue un compositor, pianista, poeta y político chileno, militante del Partido Comunista. 

Advertisement

Nació en Antofagasta, 2 de febrero de 1938 y falleció en el exilio en  París, el 15 de septiembre de 2003

Dedicó su vida a la música, estudió desde muy joven con los mejores maestros y compositores de la época y luego en el  Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Después de graduarse, trabajó en el Instituto de Extensión Musical y seis años como sonidista en el Teatro Experimental de la Universidad, en el Teatro Antonio Varas

Advertisement

Para mí, su principal mérito es haber sido el compositor de todos esos himnos que resuenan en todo el mundo, especialmente ”Venceremos” y “El Pueblo Unido Jamás será vencido”. Los cantaron en portugués en la campaña de Lula, los cantaron en castellano en la campaña de Petro en Colombia, en castellano también para darle el triunfo a Castillo en Perú. Pero ni siquiera sabemos  en qué otros lugares y lenguas se han entonado, aunque al menos en  Australia en inglés, en Francia en francés para apoyar el triunfo de Jean-Luc Mélenchon,  hasta en Japón se ha cantado el “Venceremos”. 

Advertisement

También  escribía otro tipo d música, por  ejemplo, la banda sonora de la obre de Neruda sobre Joaquín Murieta,  

Advertisement

Yo lo conocí  en la embajada de Panamá porque estuvo asilado allí con mi familia y conmigo,  junto con muchas otras personas. No se quedó en Panamá sino que se trasladó después a Francia, allí desarrolló grandes trabajos  musicales, impartió clases y dirigió una   importante escuela de música.  

Es un gran orgullo para Chile que los himnos de Sergio Ortega se hayan convertido en universales. Pero si en Chile no se conoce o se conoce muy poco quién fue el autor de todo esto,  imagínense en el exterior: no tienen idea de quien compuso lo que están cantando.  

Advertisement
Advertisement

El himno ”Venceremos”  es un cántico de triunfo. Lo hemos cantado en Chile y en otros países y muchas veces fuimos derrotados. Pero eso no importa, porque las canciones revolucionarias traspasan el tiempo e inspiran a sucesivas  generaciones, como “La internacional” que se considera el himno de los revolucionarios del mundo y “Le Temps des Cerises”, el canto de la Comuna de París. El “Venceremos”  lo cantarán nuestros hijos y quizás nuestros nietos, y ellos sí que vencerán.  

Por eso, compañeros, yo insto a todos los chilenos a conocer a Sargio Ortega, y a procurar que se le rindan  los debidos homenajes tanto en Chile como  en  el exterior.

Por Margarita Labarca Goddard

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Abogada chilena que reside en México

Related Posts

    • Héctor, por supuesto que los tres Ortegas eran los tres chiflados, a quien se le hubiera ocurrído en ese tiempo de la UP que hubiera gente que quería una sociedad justa, una sociedad soberana de sus riquezas naturales, una sociedad preocupada por la justicia y beneficios de los más necesitados. Bueno, Héctor, ¿ Qué insulto usted cree que la mayoría, «MAYORÍA», de los Chilenos de hoy día le gritarían si usted y otros exigiaromos una sociedad como la que describí?

  1. El sinonimo de el pago de Chile es el olvido de todos, y el olvido de todos es el resultado de que a todos no les interesa, y de que a todos no les interesa es el resultado de que a los que son dueños de todos no es conveniente de que a todos les interese, por lo tanto, hay que borrar de la memoria de todos lo que es inconveniente para los dueñpos de todos, y ¿cómo se consigue esto? Borrando de la enseñanza histórica lo que no es conveniente para la minoría dueña de todos. ¿Simple, eh?

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Puse este mismo artículo en mi página de Facebook, y una compañera me explicó que había escuchado a un grupo de mujeres mongolas, cantando el «Venceremos».

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    SIGO. Las canciones no están olvidadas, al contrario, se cantan en Chile y en el mundo entero. El que está olvidado es el autor, Sergio Ortega, olvido que se podría reparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.