Nacional Portada

Boric concretaría este jueves su primera visita a La Araucanía como presidente

Advertisement

Seguridad pública, reparación a las víctimas de actos de violencia y fortalecer el diálogo con las comunidades mapuche, serían los enfoques de la visita.

Este jueves, el presidente Gabriel Boric concretará su esperado viaje a la región de La Araucanía, siendo la primera vez que el mandatario acude a la zona desde que asumió el gobierno. Su visita se enfrenta a la compleja situación que afecta a la región, tanto por la crisis de seguridad, como por la histórica demanda del pueblo mapuche por autonomía y territorio.

Cabe recordar que en un comienzo, la administración de Boric no renovó el estado de excepción constitucional e incluso planteó el desescalamiento de la presencia militar en el terreno. Sin embargo, la frustrada visita de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temocuicui (que incluyó disparos cuando se acercaba su comitiva), provocó un giro que terminó por insistir con el despliegue militar en la región.

Como consecuencia, el gobierno solicitó nueve veces consecutivas el estado de excepción en lo que va de año, medida que faculta el despliegue de las fuerzas armadas para encargarse de mantener la seguridad pública del territorio, tarea que normalmente cumplen las policias.

Advertisement

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que hay “una razonable expectativa de que los anuncios que el presidente haga sean lo que la gente espera”.

Advertisement
Advertisement

“En materia del Plan Buen Vivir, que es una iniciativa interesante, queden más claros cuáles van a ser los alcances de ese programa. Hoy día hay un relato más bien general”, añadió.

Advertisement

Por su parte, la diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), señaló que el mandatario tiene la responsabilidad de acudir a la zona para recoger la situación por la que atraviesa ese pueblo originario. “Hay una histórica, ancestral, que todavía no se ha podido resolver, si bien se generan programas, pero no planes que vayan para apoyar al desarrollo de las comunidades”, sostuvo.

Advertisement

Nuyado explicó además que “al Parlamento le corresponde hoy día aumentar del presupuesto para el fondo de tierras de desarrollo y cultura de la CONADI. Eso es una deuda pendiente y sin aquello (…) no se va a resolver el problema de fondo”.

Seguridad pública, reparación a las víctimas de actos de violencia y fortalecer el diálogo con las comunidades mapuche serían parte de la visita, serían los enfoques de la visita según consigno La Tercera.

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.