Chile al Día

No hay registro sobre comunicación entre gobierno de Chile y EE.UU. por presunto testimonio de Lucia Dammert

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

«Atendiendo a que comunicaciones fueron transmitidas por vías verbales, no existen registros» señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

Nueva información sobre las comunicaciones llevadas a cabo entre el gobierno de Chile y Estados Unidos, para corroborar presunto testimonio de la exasesora de La Moneda, Lucia Dammert, publicó el medio Fast Check.

Esto luego del bullado reportaje que publicó Interferencia sobre Dammert, en donde se aseguró que el FBI contactó a Dammert para que prestara su testimonio de manera voluntaria en la investigación que persigue al ex zar antidrogas de México, Genaro García Luna, acusado de asociarse con el cartel de Sinaloa.

Dammert explicó que trabajó para un organismo internacional analizando el proceso de reforma policial, sin embargo no tuvo relación con Garcia Luna. “Jamás he asesorado personalmente al ex Secretario de Seguridad Pública de México, como lo asegura el medio digital”, aseguró Dammert.

También se negó la supuesta solicitud realizada por el FBI para que Dammert prestara declaraciones, sin embargo, la supuesta corroboración que hizó el gobierno, y que desmentía tal hecho no tiene ningún documento que lo respalde.




Así lo demostró Fast Check, que a través de una solicitud de transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, requirió el «esclarecimiento de los medios oficiales por los cuales el Gobierno de Chile requirió al Gobierno de Estados Unidos entregar información respecto al artículo de prensa del medio digital Interferencia (…) sobre la ex jefa de asesores de la Presidencia de la República, Lucía Dammert», señaló el documento.

El ministerio explicó que no había ningun antecedente que se pudiera entregar. La razón descrita fue que «atendiendo a que comunicaciones  por vías verbales, no existen registros de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos o acuerdos, ni en ningún otro soporte, que versen sobre la materia consultada».

El director de Interferencia, Victor Herrero, consultado por Fast Check, explicó que hasta la fecha no tiene constancia que la ex jefa de asesores de La Moneda haya tomado acciones judiciales en contra de Interferencia. A su vez, el periodista confirmó a Fast Check CL que el medio decidió desistir de querellarse ante el Gobierno.

Además, Herrero mencionó que se encuentran tranquilos. “Por un lado, en el sentido que pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado desacreditar la información que publicó Interferencia y nosotros nos mantenemos con la información oficialmente publicado”, dijo.

Probablemente el Gobierno se apuró en sacar esa declaración y tampoco se dio cuenta del revuelo que pudo causar. No es normal que un Gobierno a otro Gobierno haga gestiones internacionales por una ciudadana privada, y también muestra cierta opacidad detrás de eso» sostuvo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Interferencia nunca mostró pruebas de su acusación y el gobierno , de su recusación : pelea virtual de fake news? El Sr. Herrero logró sacar de circulación a la Sra. Dammert. Ganó el apoyo del Sr. Portales.No hay juicios pendientes.Se acabó el rollo?

  2. Felipe Portales says:

    Si no hay querella de Lucía Dammert, ni registro alguno de la supuesta comunicación de los gobiernos chileno y estadounidense, todo indica que la información brindada por «Interferencia» -y tan cuestionada en su momento- es verídica. Bien por el prestigio de «Interferencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *