Nacional

Familiares de diputados usan tarjetas pagadas con fondos públicos para la bencina

Advertisement

Un reportaje realizado por el medio Ciper reveló una serie de gastos descontrolados de la tarjeta de beneficio de carga de bencina que reciben los diputados desde el 2018, estos abusos se harían de parte de los familiares y/o cercanos de estos.

Cabe destacar que estos gastos terminarían cayendo en la cuenta de la Cámara de Diputados, la cual – según estipula el beneficio – tendría un monto asignado a un Rut específico, siendo teóricamente más estricto.

Uno de los personajes que se mencionaron en la investigación es el diputado del partido Republicano, Cristobal Urruticoechea, el cual contaba con 38 cargas de combustible hecho por su esposa y 2 realizadas por su hijo – del mismo nombre -, cargas que pagó la Cámara.

Advertisement

De igual manera se encontró una ocasión en la cual el concejal Manuel Almendras Quezada realizó una carga en nombre del diputado Urruticoechea. Este último negó la existencia de irregularidades en sus gastos, comentando que estos se encontraban “todas en orden”.

Advertisement
Advertisement

Una de las sumas de dinero de mayor tamaño es la que estaba a nombre del diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, quien – luego de asegurar la pérdida de una de estas tarjetas – tenía un total de $1,7 millones en cargas de bencina en tres regiones distintas.

Advertisement

“Cuando nos llegó el gasto en marzo, nos dimos cuenta, le avisamos al secretario general (de la Cámara) que ese gasto no era nuestro porque había cargas fuera del distrito y de la región, o sea, imposible que fuera nuestro. Le preguntamos a la persona que usaba la tarjeta y claro, recordó la última vez que había echado bencina, y cuando buscó la tarjeta, ya no la tenía”, añadió Barrera.

Advertisement

Según habría comentado el Diputado, el dinero habría sido devuelto por parte de las bencineras que habrían aceptado los pagos de las tarjetas sin tener todos los datos.

Diputada Claudia Mix

Otro de los casos que se descubrieron fue el de la diputada, Claudia Mix, la cual registraba cargas de bencina en su tarjeta a nombre de su hija y de un funcionario de la municipalidad de Maipú, al que se identificó como Víctor Villar.

Advertisement

Entre ambos realizaron gastaron aproximadamente $800 mil en cargas de combustible que la Cámara se vio en la obligación de pagar.

Advertisement

El equipo de la diputada Mix respondió que esta no tiene licencia y por lo tanto “La conducción siempre estará en manos de una o un tercero, ya sea personal de apoyo o cercano, para apoyarla en su traslado. Efectivamente, el conductor de turno es quien debe entregar su RUT, pero los autos asociados son exclusivamente los de la parlamentaria y su jefe de gabinete.”

Advertisement

En tanto, a través de una declaración pública posterior, la diputada subrayó que “el auto que está inscrito, y al que hace alusión la nota, es mi vehículo personal, el cual se ocupa para varias tareas legislativas y distritales en las cuales debo estar presente. (…) En bastantes ocasiones he recurrido a cercanos para que me trasladen a actividades con vecinos y vecinas en horarios o días libres de mi equipo contratado.”

“Para evitar una futura confusión, o de plano una acusación de falta de probidad en el uso de estos recursos, voy a proponerle al resto de las diputadas y diputados que las bencineras soliciten el Rut de los parlamentarios en la carga de combustible, cosa que el uso de este sea intransferible y no quepa duda de que el transporte está dirigido estrictamente a nuestras labores y no a beneficios personales o de terceros”, remarcó.

Advertisement
Advertisement

Beneficio descontrolado

Si bien la implementación de este beneficio en el año 2018 fue para tener un programa más estricto que permitiera monitorear los gastos de los diputados, desde la misma cámara explicaron que existen pocas herramientas para controlar el uso debido de las tarjetas.

Si bien estas se encuentran a nombre de los diputados, otra persona puede hacer uso de la tarjeta y posteriormente se hace una consulta al legislador para corroborar si fue la persona o no, haciendo una devolución del dinero si es debido.

Hasta el momento no ha existido devolución del dinero por cargas hechas por familiares.

Advertisement
Advertisement

“Cuando el RUT que aparece (en la carga) es de un familiar, les preguntamos a los diputados y ellos dicen que van con el familiar a bordo del vehículo (…) Entendemos que nunca se ha hecho un cobro por devolución cuando ha habido un familiar cargando”, sostuvo.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software