Política Global

ONU: Las exenciones humanitarias en los regímenes de sanciones unilaterales son ineficaces e ineficientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Los expertos en derechos humanos de la ONU[1] han pedido a la comunidad internacional que preste atención a su ineficacia, debilidad estructural y carácter superficial en relación con el impacto negativo multifacético de las medidas coercitivas unilaterales en la vida y los derechos de millones de personas, eso por el medio de un comunicado que publicamos enseguida.

“Estamos seriamente preocupados por las profundas perturbaciones sociales, económicas y humanitarias causadas por las amplias y polifacéticas restricciones que emanan de los regímenes de sanciones unilaterales tanto específicas, sectoriales, económicas y financieras, que difícilmente pueden ser contrarrestadas y mitigadas por las excepciones humanitarias existentes: tales como alimentos, medicinas y equipos médicos, entre otros.

Las inconsistencias estructurales y de aplicación de tales exenciones humanitarias han afectado seriamente el trabajo y la conducta de los operadores humanitarios, al desafiar su misión humanitaria de principios, socavando gravemente su capacidad de respuesta ante emergencias y generando una sensación de incertidumbre y temor.

Los actores humanitarios, así como los donantes y las instituciones financieras, a menudo no tienen la experiencia o los recursos financieros y humanos para navegar los regímenes de sanciones complejos e interrelacionados, y las excepciones humanitarias actuales suelen ser demasiado técnicas y abiertas a diversas interpretaciones, lo que exacerba las incertidumbres existentes y el miedo a las transgresiones no intencionadas, lo que conduce a instancias de cumplimiento excesivo y eliminación de riesgos.




Los informes también indican serios retrasos en el procesamiento y otorgamiento de licencias de exenciones humanitarias, incluso más allá de los plazos necesarios para la entrega de la asistencia humanitaria, lo que en última instancia frustra el propósito previsto de prevención y mitigación de tales exenciones, con graves consecuencias adversas en la vida y los derechos de quienes deberían beneficiarse de dicha asistencia, en particular los más vulnerables.

Al mismo tiempo, no se puede renunciar a las políticas de eliminación de riesgos de los bancos, productores y donantes con respecto a los actores humanitarios mediante la prueba de una licencia de exención humanitaria aprobada. Por lo tanto, las transacciones financieras autorizadas de otro modo aún pueden rechazarse debido al temor generalizado de posibles violaciones de sanciones.

Seguimos preocupados por los efectos adversos acumulativos de las sanciones unilaterales junto con los marcos existentes contra el terrorismo y el financiamiento del terrorismo, como los estatutos de apoyo material de Estados Unidos, 18 U.S.C. §§2339A y 2339B, y la Nota de Orientación de la Comisión Europea de 2022, que parece transferir la carga de la prueba de la conducta de cumplimiento a los actores humanitarios, para preservar la ambigüedad en torno al tema de la responsabilidad, como una espada de Damocles pendiendo sobre ellos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que participe en un diálogo constructivo e inclusivo sobre el impacto humanitario de las sanciones unilaterales y tome medidas concretas para abordar el cumplimiento excesivo, la reducción de riesgos, así como los desafíos operativos inducidos por las sanciones que enfrentan los actores humanitarios en el desempeño de su labor humanitaria basada en principios.

Hemos planteado estas preocupaciones a los Estados Unidos de América y la Comisión Europea, y sus respuestas están pendientes”.

 

Los Relatores Especiales

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

[1] Los expertos: Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Obiora C. Okafor, Experto Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *