Política Global

Afganistán: El último trato talibán a mujeres y niñas ¿un crimen contra la humanidad?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Expertos de la ONU[1] dijeron hoy que las últimas acciones de las autoridades de facto talibanes contra mujeres y niñas profundizan las flagrantes violaciones existentes de sus derechos humanos y libertades que ya son las más draconianas a nivel mundial y pueden equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad. Enseguida publicamos su declaración:

 

“En los últimos meses, las violaciones de los derechos y libertades fundamentales de mujeres y niñas en Afganistán, que ya son las más graves e inaceptables del mundo, han aumentado considerablemente. Si bien las niñas siguen excluidas de la educación secundaria, a las mujeres se les ha impedido aún más ingresar a lugares públicos como parques y gimnasios, y en al menos una región recientemente se prohibió a las mujeres jóvenes ingresar a la universidad. Prohibir el acceso de las mujeres a los parques también niega a los niños la oportunidad de divertirse y hacer ejercicio y su derecho a participar en juegos y actividades recreativas. Confinar a las mujeres en sus hogares equivale a encarcelamiento y es probable que conduzca a mayores niveles de violencia doméstica y problemas de salud mental.

Los hombres que acompañaban a las mujeres con ropa colorida o sin cubrirse la cara han sido golpeados brutalmente por agentes talibanes. Los talibanes están eliminando la agencia de las mujeres y las niñas al castigar a los familiares varones por los supuestos delitos cometidos por mujeres, y están instrumentalizando a un género contra otro alentando a los hombres y los niños a controlar el comportamiento, la vestimenta y el movimiento de las mujeres y las niñas en sus círculos. Nos preocupa profundamente que tales acciones tengan como objetivo obligar a los hombres y los niños a castigar a las mujeres y las niñas que se resisten a que los talibanes las eliminen, privándolas aún más de sus derechos y normalizando la violencia contra ellas.

Durante meses, las defensoras de los derechos humanos que protestan pacíficamente contra el aumento de las restricciones impuestas a las mujeres y las niñas han sido cada vez más atacadas, golpeadas y detenidas. El jueves 3 de noviembre, se interrumpió una conferencia de prensa y los asistentes fueron detenidos. La activista Zarifa Yaquobi y cuatro hombres siguen detenidos por el departamento de inteligencia de los talibanes. Estamos profundamente preocupados por el bienestar de los defensores de los derechos humanos arrestados y recordamos a los talibanes que arrestar a personas por ejercer sus derechos fundamentales es ilegal y constituye una detención arbitraria.




Las acciones anteriores, junto con las medidas discriminatorias anteriores contra mujeres y niñas impuestas por las autoridades de facto talibanes, deben investigarse como persecución de género con miras a enjuiciamientos conforme al derecho internacional.

 

En consecuencia, hacemos un llamado a los talibanes para que:

Cumplir con todas las obligaciones y compromisos internacionales de derechos humanos que incumben a Afganistán, implementar plenamente las normas de derechos humanos que Afganistán ha aceptado libremente, incluido el respeto de los derechos de todas las niñas y mujeres a la educación, el empleo y la participación en la vida pública y cultural.

Libere de inmediato y sin condiciones a Zarifa Yaquobi y a los cuatro hombres detenidos con ella, o haga públicos los motivos de su detención continua y permita el contacto con sus respectivas familias y abogados.

Respetar los derechos fundamentales de mujeres y hombres a asociarse y reunirse sin intimidaciones ni ataques. En lugar de arrestar y reprimir a las mujeres por reclamar sus derechos humanos, los talibanes deben escuchar y responder a sus preocupaciones legítimas.

Derogar el edicto que castiga a los miembros masculinos de la familia por supuestas transgresiones de mujeres y niñas.

Abrir de inmediato todas las escuelas secundarias para niñas y garantizar su acceso continuo a la educación universitaria.

Eliminar de inmediato las restricciones que impiden el acceso de mujeres y niñas a todos los lugares públicos.

 

Instamos a los miembros de la comunidad internacional a:

Exigir la revocación de las restricciones a las mujeres y las niñas y garantizar que el respeto y la protección de los derechos de las mujeres sea el centro de todas las conversaciones con las autoridades de facto talibanes.

Tomar medidas para investigar y enjuiciar a los responsables en Afganistán de persecución de género en las jurisdicciones internacionales y extraterritoriales apropiadas.

Aumentar el apoyo a los defensores de los derechos humanos afganos, especialmente a las mujeres y las niñas.

Promover y proporcionar plataformas seguras para que las mujeres participen en los procesos de toma de decisiones sobre Afganistán”.

 

Elena Rusca, Ginebra, 01.12.2022

 

[1] Los expertos: Richard Bennett, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán; Dorothy Estrada Tanck (Presidenta), Ivana Radačić (Vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Meskerem Geset Techane y Melissa Upreti, Grupo de Trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas, Alexandra Xanthaki, Relatora Especial en el campo de los derechos culturales, Farida Shaheed, Especial Relator sobre el derecho a la educación, Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica, Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *