Nacional Portada

Chile y pueblo Mapuche: una fractura cada vez más grande

Advertisement

Desde la posesión del nuevo gobierno liderado por Gabriel Boric, pocas cosas han cambiado por el pueblo Mapuche: el Estado de excepción sigue, la consecuente represión también, y los presos políticos siguen en la cárcel.

 

Enseguida publicamos un comunicado de la Comunidad Autonoma de Temucuicui acerca de los últimos hechos ocurridos:

Advertisement

La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, mediante la presente damos a conocer a las comunidades y organizaciones mapuche y opinión pública en general lo siguiente;

Advertisement
Advertisement

1.- Hemos tomado conocimiento y debemos alertar que el estado chileno mediante la administración del Gobierno de Gabriel Boric, junto a los payasos de la oligarquia Monsalves y Carolina Tohá han ordenado a Carabineros y el ejército por estos días una masiva intervención y allanamiento en contra de nuestro territorio de Temucuicui.

Advertisement

2.- Frente a este hecho, nuestros pu weichafe están preparados y tomando posesión de todos los ingresos, cuidando día y noche el territorio de Temucuicui. Existe ante todo la determinación colectiva, esto es toda la zona incluyendo mujeres y niños de defenderse y resistir ante este nuevo ataque del estado.

Advertisement

3.- El ejército hace meses que prepara una invasión a nuestra comunidad. Ha estado realizando sobrevuelos de helicópteros, drones, aviones, intervenciones telefónicas, una preparación en exploración con especialistas de la brigada de operaciones especiales. Nunca deben sobrestimar a un pueblo que con inteligencia y astucia ha logrado resistir por décadas la represión y la violencia de estado; existe ante todo un compromiso ante el rewe de resistir y defender el territorio, que es nuestro hogar, donde las familias mapuche están desarrollando vida libre y digna, donde el itrofiel mogen ha vuelto con más newen.

4.- Siempre nos verán de pie y nunca de rodillas, siempre los pu weichafe están en defensa de nuestro territorio, que es la vía correcta por la libertad de nuestro pueblo mapuche y no buscando migajas que el actual gobierno ofrece desesperadamente para establecer las famosas y añejas mesas de diálogo, donde siempre ganan las forestales, los colonos, los mapuche salen no solo derrotados sino además sin dignidad. Sabemos también de varios dirigentes que utilizando un discurso confrontacional están en el silencio conversando con el gobierno avalando los estados de excepción y la represión. Resistiremos frente a las balas y los decretos del estado terrorista chileno y responsabilizamos a Boric por toda la violencia que va ocurrir en nuestro territorio.

Advertisement

Por último, hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que se encuentran en proceso de lucha y resistencia a mantenerse en alerta y concurrir a nuestro territorio para proteger y defender a nuestra gente.

Advertisement

 

Advertisement

Comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui.

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

En Santiago

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software