Poder y Política

Respuesta a la declaración de Gabriel Salazar a favor de «la intervención del Ejército en la actual coyuntura constitucional»

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

A raíz de las declaraciones del premio nacional de historia Gabriel Salazar V. a favor de la “intervención del Ejército en la actual coyuntura constitucional, como supuestamente lo hizo en 1924”, lo cual constituye no solo una aberración política sino y, sobre todo, una ficción histórica. Considero oportuno dar conocer una tesis histórica y política que demuestra la profunda equivocación de Salazar.

El presente artículo aborda desde una perspectiva histórica y política la conformación del poder constituyente durante la crisis del Estado oligárquico en Chile, entre los años 1910 y 1925, que, supuestamente, elaboró la Constitución Política de 1925. Nuestro planteo postula que dicha Constitución constituyó una imposición autoritaria por parte del poder constituido que, transformado en un espurio poder constituyente, impidió la génesis democrática, pluralista y participa del nuevo orden político a través de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, que diversos sectores sociales y políticos demandaban.  Excluyendo de esa forma el poder constituyente popular.

Además, este artículo sostiene que el A. Alessandri Palma, utilizó el descontento militar de 1924 a su favor y dio lo que técnicamente hoy e nombra como un “auto-golpe” en contra de unos poderes del Estado el “parlamentario” y el indujo a los militares jóvenes a incorporar en su “pliego peticiones” las leyes sociales y otras iniciativas detenidas por el poder parlamentarios, por los “viejos del senado”.

 

 

DOCUMENTO COMPLETO




 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Dr. en Ciencias Sociales y Política/ Historiador Director Académico, CIPPSAL

Related Posts

  1. El viejo Gabriel Salazar está «rayando la papa», podríamos invocar al Viejo Pascuero para que nos regale una Constitución o podríamos invocar al «Chapulín Colorado»….intelectualoides dejen de «joder los cojones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *