Política Global

España: Expertos de la ONU piden que se investigue el supuesto programa de espionaje contra los líderes catalanes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Las autoridades españolas deben investigar a fondo la presunta utilización de los programas espía Pegasus y Candiru para atacar a figuras públicas y activistas catalanes en España tras la campaña de independencia de 2017, dijeron hoy expertos de la ONU*.

Entre 2017 y 2020, los dispositivos de al menos 65 políticos y activistas de la minoría catalana fueron objeto de un programa de espionaje complejo y sofisticado, entre cuyas víctimas se encontraban líderes de la minoría catalana, miembros del Parlamento Europeo, legisladores, juristas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, dijeron los expertos.

Tras el referéndum por la independencia de Cataluña en 2017, las autoridades españolas arrestaron a los líderes del movimiento independentista catalán por cargos de sedición. La mayoría de los incidentes de espionaje contra líderes y activistas catalanes tuvieron lugar en 2017, poco después de la campaña de independencia de la región.

Según el Grupo NSO, el software espía Pegasus se vendió a los gobiernos como una herramienta para hacer cumplir la ley. El Centro Nacional de Inteligencia de España sería uno de los clientes del Grupo NSO, según las alegaciones.




Los expertos de la ONU también dijeron que están particularmente preocupados por el alcance y la sofisticación del programa de espionaje denunciado, el hecho que se usara durante un largo período de tiempo y que fuera utilizado contra líderes y activistas de minorías que no participaron en ninguna actividad violenta. Les preocupa que el uso generalizado de este tipo de programas de espionaje pueda conducir a una mayor autocensura, que tendría un efecto paralizador en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y de reunión, así como otras violaciones de derechos de las minorías y a su participación efectiva en la vida pública.

Recordaron que las minorías están específicamente protegidas por las normas internacionales y europeas de derechos humanos, y un programa de espionaje dirigido contra un grupo minoritario puede constituir una grave violación de estas normas.

Los expertos dijeron que, según las alegaciones, muchas víctimas fueron atacadas a través de mensajes de texto. Los ataques involucraron a operadores que enviaban mensajes de texto que contenían enlaces maliciosos diseñados para engañar a los objetivos para que hicieran clic en ellos. “La sofisticación y la personalización de los mensajes variaron según los casos, pero reflejan una comprensión detallada de los hábitos, intereses, actividades y preocupaciones del objetivo. En muchos casos, el tiempo o el contenido del texto se adaptaron mucho a los objetivos e indicaron el uso probable de otras formas de vigilancia sobre ellos”, agregaron. Las víctimas también habían sido atacadas mediante notificaciones oficiales altamente personalizadas de las entidades gubernamentales españolas, incluidas las autoridades fiscales y de la seguridad social, señalaron los expertos.

“Por ejemplo, un mensaje enviado a una víctima incluía una parte de su número de identificación fiscal oficial real, lo que sugiere que los atacantes tenían acceso a esta información”, dijeron.

En una carta fechada el 24 de octubre de 2022, los expertos se pusieron en contacto con el Gobierno de España sobre el tema. El 22 de diciembre de 2022, el Gobierno respondió informando que las investigaciones estaban en curso y que no era posible pronunciarse sobre casos que estaban pendientes de investigación judicial.

“Las autoridades españolas deben realizar una investigación completa, justa y efectiva de estas denuncias, publicar los resultados y detener cualquier injerencia ilegal en los derechos fundamentales de los activistas de la minoría catalana en España”, dijeron los expertos. “Esperamos con interés los resultados de la investigación judicial en curso”, dijeron los expertos de la ONU.

“Además, deseamos reiterar nuestro llamado a una moratoria global sobre la venta y transferencia de tecnología de vigilancia, hasta que se establezcan regulaciones sólidas que garanticen su uso de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Instamos a España a sumarse a esta moratoria global, a la que también se sumó la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, dijeron los expertos de la ONU.

“También estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una injerencia muy alarmante en los derechos humanos de los líderes catalanes y otros activistas de minorías para sostener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar información e ideas, reunirse pacíficamente y participar en asociaciones. Tienen derecho a la vida privada, a la privacidad de la correspondencia y a ser tratados en igualdad de condiciones ante la ley”, dijeron.

 

*Los expertos: Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre Cuestiones de las Minorías; Sr. Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, Sra. Irene Kahn, Relatora Especial sobre la libertad de opinión y de expresión.

 

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *