Chile al Día

XII Encuentro Anual de ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

El sábado 11 de febrero se realizó el XII Encuentro Anual de ex prisioneras y ex prisioneros políticos de Valparaíso. Esta actividad se llevó a cabo en la ex cárcel de Valparaíso, hoy Parque Cultural.

Más de un centenar de compañeras y compañeros asistieron a esta actividad, la que se estructuró en tres momentos distintos: un acto de inicio en la ex galería de reos a las 16 horas; un acto central en el teatro del Parque a las 17 horas; y una convivencia a las 18 horas en el hall del auditorio.

En el sector de la Galería de Reos había también dos exposiciones, una de ellas con antiguas fotografías del recinto carcelario y la otra denominada “120 Escalones y un Café”, relacionada con las compañeras que estuvieron detenidas como presas políticas en el Buen Pastor de Valparaíso, la que fue inaugurada ayer durante este encuentro.

 

Al dar por iniciada la actividad, Juan Villagrán, en nombre del Colectivo de los ex presos y ex presas políticas, manifestó lo siguiente:




 

“Hace doce años nació la idea de reunirnos en este mismo lugar, que fue nuestra prisión por meses y años. En esa ocasión fue una gran convocatoria, nos reunimos más de 120 compañeros sin pensar en otra cosa que vernos, saludarnos y, en casi todos los casos, abrazarnos.

En este encuentro, el Director Ejecutivo del Parque, al ver tanta gente reunida preguntó qué pasaba. Le informamos que éramos un grupo de ex presos políticos y desde ese momento hemos realizado todos nuestros encuentros en este lugar, con la ayuda de todos los funcionarios, a quienes les hemos agradecido siempre por esta labor.

Hoy este Parque, y en especial esta Galería de Reos, es un espacio de memoria, lo que esperamos que pronto se transforme en un Museo de la Memoria. Nuestra misión es y seguirá siendo entregar nuestros testimonios para que las nuevas generaciones sepan lo que sucedió con nuestras fuerzas armadas, que fueron capaces de asesinar, de hacer desaparecer, de encarcelar y torturar a miles y miles de compañeros por el solo hecho de querer una sociedad más justa.

Nada ni nadie está olvidado y más temprano que tarde se abrirán las alamedas para que pase el hombre libre.”

Gioconda, ex presa política del Buen Pastor, hizo uso posteriormente de la palabra en esta inauguración, manifestando en esta oportunidad entre otras cosas:

“Saludamos a los compañeros que estuvieron detenidos en este recinto. Hace cincuenta años nos tocó experimentar detenciones, torturas y cárcel. Nosotras, las que estuvimos en el Buen Pastor, compartimos el día a día, la vida diaria con detenidas por delitos comunes (…) ellas y nosotras compartíamos un espacio deteriorado e insalubre (…) luego de un tiempo de adaptación, y tratando de entender a las presas comunes, logramos gestionar un tipo de organización que nos permitiera, primero, preocuparnos de la higiene de la cocina y de los baños, teníamos dos baños y una ducha para todo el penal. Posteriormente nos dedicamos a organizar actividades de tipo cultural y recreativas, tales como pintura, costura, baile, obras de teatro, canto, tejidos, etcétera.”

La introducción a este Encuentro Anual de las ex Presas y Presos Políticos, realizada en la Galería de Reos del Parque Cultural, concluyó invitando a las y los presentes a visitar las exposiciones adyacentes al sitio del acto.

 

 

Con respecto a la exposición “120 Escalones y un Café”, esta, como se explica en un panel, “es el resultado de un proceso de investigación y creación desarrollado el año 2015 por la académica y artista visual Verónica Troncoso en colaboración de Valeska Navea y Consuelo Banda. La investigación se concentró en la historia de 9 mujeres que compartieron prisión política en la actualmente desaparecida Cárcel del Buen Pastor. Ellas son: Alicia Olea, Milena Castro, Sylvia Lillo, Carmen Raffernau, Rosa Zúñiga, Patricia Pulgar, Cristina Fuentealba, Elisa Serey y Alicia Zúñiga (…) 120 Escalones y un Café ubica a la memoria como un recorrido narrativo en que las protagonistas de esta historia van transitando por los relatos tanto individuales como colectivos, nueve mujeres que se reúnen desde el día en que compartieron prisión política hasta el día de hoy. Esta obra hace visible la comunión infranqueable que no pudo destruir ni el horror, ni el paso del tiempo.”

Las y los asistentes, luego de recorrer ambas exposiciones, concurrieron hasta el auditórium del Parque Cultural para asistir a las 17 horas al acto central del evento. Allí los esperaba otra exposición, esta vez referida al campo de prisioneros “Melinka” de Puchuncaví, montada en el hall del teatro del Parque Cultural, donde compañeros y compañeras del Colectivo Memoria de Puchuncaví estuvieron presentes para explicar cómo han desarrollado el trabajo de recuperación y rescate de la memoria histórica de dicho campo de prisioneros y en qué etapa de este proceso se encuentran en este momento.

 

La compañera Flor Muñoz y el compañero Ricardo Aravena fueron los conductores del acto que contó con la participación artística de Héctor Rodríguez, Neskarina Aravena, Carla Allendes, Gustavo Rojas y el conjunto Maguye.

Al dar por iniciada la segunda parte del encuentro, los conductores manifestaron querer entregar un “especial reconocimiento a los ex prisioneros y ex prisioneras políticas de Valparaíso y a sus respectivas familias, agradeciendo la presencia en este XII encuentro de rescate de la memoria, de búsqueda incansable de verdad y justicia. Desde este espacio de resistencia que no olvida que un 11 de septiembre de 1973 nuestras vidas se vieron violentadas por un golpe cívico militar (..)”

En la parte final del acto, complementando lo planteado anteriormente por los conductores del evento,  se realizó un sentido homenaje a los familiares de las compañeras y compañeros presos políticos, entregándoseles un pequeño obsequio, puesto que fueron ellos quienes desde los primeros días del golpe emprendieron una incesante defensa y búsqueda de sus seres queridos, enfrentándose a los esbirros de régimen para pedir explicación, saber dónde y en qué condiciones se encontraban sus familiares, lo que significó en ese instante un inmediato, poderoso y valiente acto de resistencia anti dictatorial.

Como parte final del XII Encuentro Anual, las ex presas y ex presos políticos compartieron un pequeño cóctel de camaradería juntos a sus familiares, amigos, amigas, compañeras y compañeros presentes.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 febrero 2023

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *