Poder y Política Opinión e identidades Portada

Los justos indultos del presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Esos baños de pureza y principios que constantemente la derecha con gran frecuencia hace frente a la inmensa mayoría de chilenos son falsos, absolutamente falsos.

Los indultos firmados por el presidente Gabriel, están plenamente justificados y escritos sobre las leyes que con este motivo se han redactado.

Todavía quedan en las cárceles presos políticos y están en prisión sencillamente con las acusaciones entregadas por la policía. Se hace necesario dejar establecido que los procesos están desbordados de información que no es correcta lo que impide un legítimo derecho a una defensa justa.

Para la derecha todos eran delincuentes, ladrones y saqueadores, que sí los hubo, que es verdad que el lumpen se coordinó para asaltar supermercados o cualquier asunto de valor. Un concejal de apellido Chahuan también formó parte de una banda de saqueadores. Esa es la bandera que UDI/RN/EVOPOLI y algunos del PDC la convirtieron en el 11 mandamiento de las tablas de la Ley.




La mirada seria frente a esos días de octubre están configurados como la válida respuesta a demandas negadas, a la interminable necesidad de futuro algo más digno. Esos días no fueron un arranque de locura de millones, fueron la expresión más consistente de los últimos tiempos y que muchos de los actuales honorables no lo vieron venir.

La conocida derecha chilena UDI/RN/EVOPOLI y algunos del PDC esa que niega recursos para que millones de hombres y mujeres puedan superar la pobreza y las limitaciones en las que habitan como consecuencia del modelo neoliberal, se lanzó en una campaña para desplegar que las medidas que toma el presidente están alejadas de la normas jurídicas.

Esta afirmación tiene también un segundo sentido. Es parte de una maraña que pretende socavar el actual gobierno. Cuando Macaya y el tal Moreira anuncian en los medios del duopolio presuntas irregularidades en determinaciones que son derechos que tiene la máxima autoridad del país. Se parece mucho a las acusaciones de ilegitimidad del gobierno elegido democráticamente en 1970. Se deja para constancia el discurso de Claudio Orrego Vicuña (PDC).

Es preocupante el accionar de la derecha.

No es correcto transitar por rutas donde el terror está presente. La mayorías en la cámara de diputados y senadores no son eternas. Lean en los periódicos de la época los de marzo de 1973 cuando en las peores condiciones los partidos que formaban parte del gobierno popular llegaron al 43%.

Duro fue el golpe para la derecha y lo sintieron cuando en marzo 2022 llegó Gabriel a la casa de los presidentes. Lo amenazaron con un gobierno desde las sombras para cautelar cada paso que diera Apruebo-Dignidad. Saldremos en defensa de la Constitución vociferaba Chahuan que era la mejor forma de manifestar su irrestricto apoyo y recordatorio a la dictadura militar. Finalmente se dedicó a vender guitarras en un mal emprendimiento.

Desde 2022 la derecha y sus aliados se han convertido en una santa alianza dispuesta a negar las condiciones para que desde la social democracia hasta la izquierda intenten detener las ruedas de la desigualdad, la defensa de los recursos naturales y la fundamental igualdad en los derechos de hombres y mujeres. Sabemos que no les importan los pobres cuando niegan recursos para pensiones dignas y entrega de ayudas a los sectores más necesitados.

Los ciegos en política no miran para atrás. Su pasado lo esconden

Piñera defendió el indulto a violadores de derechos humanos, algunos condenados por crímenes de lesa humanidad. El indulto ”no se configura ninguna causal de denegación de aquellas contempladas en el artículo 40 de la Ley 18.050. (Máximo Pavez en una presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago).

Entre los meses de junio y diciembre de 2020, Piñera indultó a 10 presos que se encontraban en PuntaPeuco cumpliendo condena con sentencia ejecutoriada. Cabe hace notar que cinco de los indultados estaban condenados por secuestro calificado. La UDI/RN/EVOPOLI y algunos del PDC lo consideraron normal, el presidente tenía la potestad y el derecho estaba de su lado.

La derecha se niega recordar el día en que Piñera decidió indultar a más de 4.000 presos condenados por narcotráfico, hurto, robo, homicidio frustrado y otros delitos graves. Se caía en ese momento las consignas de mano dura, el fin de la puerta giratoria, cuando prometió el agua a las fiestas en el mundo del hampa.

Piñera no estaba solo. Salieron en su defensa varios entre ellos Teodoro Rivera que fue ministro de Justicia entre julio 2021 y diciembre 2022. Entregó el más precario de los argumentos diciendo que habían sido liberados por existir una sobrepoblación en las prisiones productos de cárceles destruidas.

Presidente Boric ayer en Pisagua

Y llega la derecha con su vieja maleta de madera al Tribunal Constitucional para solicitar se revisen los indultos otorgados por el presidente Gabriel.

Conocido es que en el TC hay personajes de la política chilena de oscuros y delictuoso pasado. Ministro Letelier investigado por cohecho y facturas falsas, quien llegó a ocupar un sillón como premio de consuelo cuando el actual presidente del senado Juan Antonio Coloma le quitó su silla parlamentaria para dársela a su hijo. Tampoco se puede olvidar otro premio de consuelo para un ex ministro de Piñera y compañero de ruta de Coloma, Alberto Espina, quien copió su memoria para titularse de abogado.

Patética es la derecha amnésica. Mala foto para los tiempos actuales.

Insistir como si se tratara de una procesión de castos y puros no es creíble. Tienen y son un pasado sin honor como canta Goyeneche. Los triunfos de los que se ufanan tienen los pies de barro, inevitablemente caerán porque se sostienen en el terror, la mentira, con la generosidad del duopolio y el empresariado.

Los indultos otorgados por el presidente Boric no configuran ni delito, ni faltas, ni alteraciones a la ley ni nada. son su derecho para que el primer ciudadano de la patria elegido democráticamente haga uso.

Y si esto se parece a un empate, bien pues, que se parezca a un empate.

 

Por Pablo Varas

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *