Chile al Día Portada

Justicia ordena a la Armada sacar de sus dependencias el retrato de Toribio Merino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH) y ordenó a la Armada de Chile retirar los retratos de Toribio Merino “usurpador del mando naval, cabecilla del golpe de Estado de 1973 y responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mando”, señaló el jurista.

Los retratos en cuestión se encuentran en la Secretaría General de la Armada, ubicada en el edificio del Ministerio de Defensa en Santiago, y en la Comandancia de la Primera Zona Naval, en Valparaíso.

Esta decisión del tribunal se suma a otra similar –de junio 2022- mediante la cual se ordenó retirar la estatua de Merino que por largo tiempo estuvo ubicada frente al Museo Marítimo, en Valparaíso

Al conocer la sentencia, el abogado Rendón señaló: «Al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1973, esta decisión judicial constituye una reparación moral y un acto de justicia histórica para los miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, es una advertencia hacia el futuro: En Chile nunca un responsable de violaciones a los derechos humanos recibirá un reconocimiento oficial. Su destino será la cárcel o al menos, la ignominia. Este fallo se constituye así en una garantía de no repetición”.




“Esta sentencia es un avance en la despolitización de las instituciones militares, que permite que todos podamos sentirlas como propias. En este último sentido, queremos reconocer el rol del actual mando naval que, si bien discutió algunos de nuestros recursos, en otros casos retiró homenajes a Merino sin esperar los fallos de tribunales”.

“Esperamos poder avanzar en el diálogo que hemos comenzado con la Armada y extenderlo a las otras instituciones militares, con el fin de contribuir a profundizar la formación en el respeto a los derechos esenciales de todos y todas, base de la convivencia nacional», concluyó el jurista».

Con anterioridad, FMH también había obtenido una sentencia que ordenó al Ejército retirar imágenes y placas recordatorias al director de la DINA, Manuel Contreras.

En la actualidad, se encuentran en tramitación otros recursos para que Carabineros retire retratos en homenaje a César Mendoza, también usurpador del mando policial.

 

Por Galy Chávez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    ¿Acaso en Alemania ponen fotos de Hitler? En España alguna imagen de Franco se puede ver en un bar.
    Sobre los miembros o esbirros de la dictadura chilena, ni una foto, ni menos una estatua, ni un recuerdo de cualquier tipo. Jamás mencionar sus nombres. Sólo merecen el absoluto olvido.

  2. Felipe Portales says:

    Felicitaciones a Luis Mariano Rendón por el triunfo judicial conseguido. Pero parece demasiado optimista en sus comentarios respecto de que estaría cambiando la mentalidad de los más altos oficiales de la Armada, señalando que la institución «retiró homenajes a Merino sin esperar los fallos de los tribunales». Sería muy importante conocerlos. Pero lo que es claro es que el retiro de la estatua de Valparaíso se fundamentó en un esfuerzo de muchos años de diversas ONG de derechos humanos y que sólo se obtuvo finalmente con un fallo judicial. Y este caso va en el mismo sentido…
    Y, lo otro, es que todos esto confirma completamente -pensando en que muchos prefieren ignorar esta realidad más grande que una catedral- que la Armada (y el resto de las FF. AA. y Carabineros -como lo señaló José Miguel Insulza en una entrevista en CNN Chile en octubre de 2018- «se mandan solas (respecto de los gobiernos) desde 1990».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *