Poder y Política Opinión e identidades

Presidente Boric, ¡hasta cuándo!

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 43 segundos

Lo que acaba de ocurrir en Moscú es nada menos que una nueva Yalta, que, por cierto, está en Crimea. Pero a diferencia de la reunión trascendental del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el líder soviético Joseph Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill en la Crimea dirigida por la URSS en 1945, esta es la primera vez en posiblemente cinco siglos que ningún líder político de Occidente está estableciendo la agenda global

Son el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, los que ahora dirigen el espectáculo multilateral y multipolar. Los excepcionalistas occidentales pueden desplegar sus rutinas lloronas tanto como quieran: nada cambiará la óptica espectacular y la sustancia subyacente de este orden mundial en desarrollo, especialmente para el Sur Global.”  (Pepe Escobar: “En Moscú, Xi y Putin, entierran la Pax Americana”. (El ciudadano, 25/3/23).

¿Cómo hacerle entender al presidente Gabriel Boric, que la guerra en Ucrania en la que quiere meter a Chile y a toda América Latina (Zona de Paz y de No Alineamiento Activo), es una pelea de perros grandes y no de quiltros (Chile) amaestrados por el Departamento de Estado de Estados Unidos?

Éste es el cuarto artículo sobre la política de relaciones exteriores del presidente Boric que publico en este medio:




“Boric y las relaciones exteriores: en la huella de Cúcuta” (9/4/22)

“La política internacional, un caso de soberanía frustrada” (7/7/22)

“Boric y las relaciones exteriores, de mal en peor” (2/3/23)

En todos ellos, como el actual, he tratado de ser lo más didáctico posible, entregando una serie de antecedentes y artículos de analistas internacionales, con el objeto de explicarle al presidente Boric que ya no es presidente de la FECH ni diputado, por lo que en relaciones exteriores se debe ser muy cuidadoso en el lenguaje y no despotricar a gusto contra gobiernos que no son de su agrado.

Esto, en el entendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores, no contaba con personal con la experiencia requerida. Sin embargo, tenía la esperanza que con la llegada del nuevo canciller, Alberto van Klaveren, las cosas cambiarían. Pero no hay caso, persiste en hacer el ridículo ante la comunidad internacional, especialmente, en el contexto de Nuestra América.

Justamente, llegó envalentonado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana realizada en Santo Domingo, República Dominicana, después de haber sostenido una “importantísima” conversación telefónica con el ex comediante y presidente Zelensky, misma que contó con el gentil auspicio, era que no, de su inefable e íntimo amigo Joe Biden, sobre los avatares de la guerra en Ucrania: lo de siempre, mucho apoyo de nuestro país, condena a la invasión criminal de Rusia, que en Chile tiene un amigo y bla, bla, bla. Pero esto no fue todo, pues trascendió, que, de nuevo, Zelensky le solicitó que le enviara unos expertos para desactivar las minas personales (que el mismo había plantado), además de que le proporcionara, en calidad de préstamo, algunos tanques Leopard, cuyo envío ya había sido solicitado y autorizado por Olaf Scholz durante su visita a Chile y a otros países de América Latina.  Aquí hago un paréntesis: recordar que ya Biden, había solicitado que los países que tuvieran armamento de la época de la Unión Soviética, lo enviaran a Ucrania, pues los militares ucranianos eran conocedores de sus cualidades, por lo que podían operarlos con mayor facilidad, y que Estados Unidos nos vendería armamento de última generación para reponer ese armamento añejo.  Negocio redondo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió a Joe, que no estaba interesado en su propuesta.

Decía que el presidente Gabriel Boric llegó muy orondo a la Cumbre de Santo Domingo, y, para no variar, en su “esperado” discurso, después de hablar sobre la importancia de la integración latinoamericana, no perdió la oportunidad para despotricar contra el gobierno de Nicaragua, calificándolo de dictadura y otras linduras.  Por supuesto, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, le exigió respeto “a nuestro Estado, a nuestro gobierno, al pueblo de nicaragüense”. Agregó, además, que “Boric no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.

Boric retrucó: “Nosotros sí respetamos a su pueblo, y lo respetamos tanto que de hecho les ofrecimos nacionalidad a 94 nicaragüenses que ellos expatriaron y les quitaron el derecho a la nacionalidad”. Bueno, le recuerdo al presidente Boric, que Piñera respetaba tanto al pueblo venezolano, ejemplo de lucha por la democracia y por la libertad, que fue a ofrecerles, personalmente, a la fronteriza ciudad de Cúcuta, residencia permanente en Chile. Ése sí que es respeto y amor por el mero pueblo de un país hermano. Mientras tanto, le declaraba la guerra a su propio pueblo.  A propósito, ¿cuántos de esos 94 han aceptado la oferta?

A todo esto, Boric se molestó con los demás líderes asistentes a la Cumbre, porque no habían condenado al régimen de Nicaragua.

Escuché el discurso de Boric in extenso, por supuesto utilizó esa tribuna para condenar a Rusia y su criminal guerra contra Ucrania, violando todos los aspectos del Derecho Internacional. El mismo día en que se inauguraba la Cumbre en Santo Domingo, 24 de marzo, se producían dos eventos internacionales de suma importancia:

  1. Se conmemoraban los 20 años de la criminal invasión de Estados Unidos a Irak, con el resultado de más de un millón de muertos, la mayoría entre la población civil:

“Dos décadas después de la invasión, está claro que Estados Unidos no tiene una estrategia clara en Irak, sino que se basa en una diplomacia de dura presión y en la constante amenaza de sanciones, así como en la arrogancia y la intimidación. ¿Y qué más pueden ofrecer los funcionarios de la administración de Joe Biden mientras fracasan uno tras otro en todas partes del mundo todos los días? El mundo entero ahora está tratando de liberarse de la proverbial soga estadounidense y convertirse en miembro de pleno derecho de la nueva comunidad de estados iguales que Rusia China están creando activamente”.

https://www.elciudadano.com/columnas/irak-veinte-anos-de-historia-perdida/03/25/

  1. Se conmemoraban 24 años de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia:

 

“La OTAN debe responder por la agresión contra la República Federativa de Yugoslavia en 1999, dijo el presidente serbio, Aleksandar Vucic, hablando en eventos conmemorativos del 24° aniversario de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia.

 

«Han pasado 24 años desde que destrozaste nuestro territorio, mataste a 79 niños, 2.500 ciudadanos, no solo civiles, sino también soldados y policías. ¿Quién eres tú para matar a nuestros soldados y policías en su propio territorio y en su propio país? ¿Dónde está el derecho a matar a nuestros soldados y a nuestros policías? ¿Quién te dio ese derecho?, dijo el jefe de Estado”.

«La OTAN debe responder por la agresión contra Yugoslavia»

Además, el mismo día en que Boric pronunciaba su discurso, Estados Unidos bombardeaba Siria, con el resultado de 8 muertos, mintiendo descaradamente, como siempre lo ha hecho desde tiempos inveterados, explicando que era contra una base del Estado Islámico, grupo terrorista que él mismo creó.

…Y el presidente Boric, mutis por el foro.

Lo curioso, es que el señor presidente de la Copia Feliz, cada vez que asiste a una cumbre internacional, especialmente cuando se trata de una reunión de presidentes de América Latina y el Caribe, pontifica sobre derechos humanos y democracia, como si nuestro país fuera un ejemplo de ambos. Durante la reunión de CELAC en Buenos Aires realizada el año pasado, se dedicó a despotricar contra el gobierno de Perú y los 50 muertos resultado de la feroz represión. Por otra parte, al igual que ahora, durante la cumbre de Santo Domingo, insistió que la democracia se cuida con mayor democracia y volvió a poner como ejemplo, el proceso Constitucional que se lleva a cabo en Chile, modelo, pauta, norma, muestra, prototipo, justamente, la antítesis de lo que debe ser un proceso constitucional democrático ¿Qué entenderá el presidente Boric por el concepto de democracia?

El problema, radica en que Gabriel Boric no es cualquier persona, es el presidente de Chile, por lo tanto, no es sólo él el que queda en ridículo, sino que nos arrastra a todos con su ignorancia arrogante.

¿Y el segundo piso?

Para ahorrarle el trabajo a los asesores del segundo piso de La Moneda, que tienen como función “asesorar” al presidente, pero que parece que no hacen bien la pega, les voy a contar algunas novedades que parecen desconocer.

Resulta que durante los días 19 y 20 de marzo recién pasado, se llevó a cabo en Moscú, la “2a Conferencia Interparlamentaria Internacional Rusia-África en un mundo multipolar”, en la que participaron 40 delegaciones de la mayoría de los países de África. Durante la Conferencia, el presidente Vladimir Putin aseguró “que su país ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deudas a países africanos”.

Asimismo, explicó “que Rusia suministrará, gratuitamente, alimentos a los países necesitados de África, si no se prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días” (Con información de Telesur 20/3/23).

También les voy a contar, que los niños ucranianos que “secuestró” Rusia para llevarlos a su país, son niños huérfanos o que salieron con el permiso de sus padres, oriundos de la zona del Donbás, para protegerlos de los bombardeos que Kiev viene llevando a cabo desde el 2014, año en que, según Jen Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se inició la guerra en Ucrania (no el 24 de febrero de 2022).

Por el contrario, los niños que emigraron desde Ucrania hacia los países de la Unión Europea han corrido una suerte muy diferente:

“La operación militar de Rusia en Ucrania, cuyo objetivo declarado es la desnazificación y desmilitarización ha reflotado, el peligro que entraña la presencia en el país de Europa oriental de la ideología nazi en grupos de ultraderecha, que hoy son el cuerpo dirigente cívico militar del país, que intensificó su poder a partir de febrero del año 2014 al derrocar al ex presidente Viktor Yanukovich. Como también reflotar un lucrativo negocio, que tiene en Ucrania uno de los países donde más se constituye el tráfico ilegal de órganos humanos, liderándolo….

“El tráfico de órganos es un mercado nebuloso, criminal, peligroso y si ello está enmarcado en un régimen de las características del gobierno ucraniano y sus aliados debemos temer, incluso por los propios refugiados de este país, en especial los niños. Alexander Sadovnikov, en un interesante artículo titulado “. Ucrania es líder en el tráfico criminal de órganos” nos dice que la vieja Europa no es la única que necesita trasplantes de órganos y los espera arrojándolos desde Ucrania. Hay otra categoría de “donantes prometedores”: los refugiados ucranianos, y ya hay numerosas pruebas de su desaparición. Por ejemplo, más de 500 niños y adolescentes ucranianos que llegaron a la UE sin sus padres, pero acompañados por ciertas personas han “desaparecido” en la oscuridad. Algunas de ellos se han convertido claramente en parte de la industria del sexo para los pedófilos locales, mientras que otros probablemente han encontrado el camino hacia los trasplantes clandestinos. Por cierto, desde marzo, una organización llamada Médicos sin Fronteras opera en Ucrania. Es la misma que durante la guerra de Kosovo participó en operaciones ilegales de extracción de órganos de soldados serbios capturados y de la población serbia. En particular, una personalidad bastante conocida en el mundo de la política occidental –la ex fiscal del Tribunal de La Haya, Carla Del Ponte– lo declaró en su libro “La caza. Yo y los criminales de guerra”, en el que acusó explícitamente a uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, de oponerse a la investigación de estos crímenes (8) 

Ucrania lidera mercado negro de órganos humanos

Es todo por ahora. Otro día les cuento la historia del corrupto fiscal de la CPI (y su hermano pedófilo), que emitió la orden de arresto en contra de Putin.

 

 

Por Hugo Murialdo

es periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política

Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    A corregir la puntería, don Ramón.
    El blanco es el Presidente de la República, responsable de la política exterior de Chile; no yo ni ninguno de los simples transeúntes que a veces publicamos un comentario en esta página, usted inclusive, por supuesto.
    Haya paz.

    • ¿Cómo dice la palabra, don Renato? ¿El blanco es boric? ¿Qué representa este blamco, don Renato? ¿Se auto eligió este presidente? Aunque redunde en la realidad, tengo que aclarar esto, don : Este presidente, como todos los presidentes de los países democráticos, refleja a la mayoría que lo eligió y de paso, representa tambien a la totalidad de los chilenos, esto, me imagino y lo creo, usted lo sabe perfectamente, por lo tanto, si esta mayoría que lo eligió, al mismo tiempo, está de acuerdo con la política exterior de este simbolo andante y pensante de los chilenos que lo eligieron y de todo los chilenos. ¿Dónde está la sorpresa? Conclusión, el blanco no es este presidente, sino esta mayoría libre y democráticamente lo eligieron, por lo tanto, esta mayoría tiene que estar de acuerdo con todas las movidas que este presidente hace internamente e internacionalmente. Si usted me ha hecho el honor de leer mis comentarios, usted verá que mi puntería va hacia el blanco , blanco que son los responsables de la continuación de este sistema, y si usted cree que yo me entretengo atacando a los que, según usted, son los que publican comentarios en este espacio, usted está totalmente equivocado, lo que yo trato de hacer es dar mi opinión, como usted y como todos lo hacen, poniendo lo que yo humildemente creo que es la realidad desde mi punto de visto, punto de vista basado en los hechos que ocurren en Chilito y esto mezclado con la realidad que yo viví muchos años en Chilito y en titantos en el exilio. Si usted cree que yo lo he atacado, le pido miles de disculpas porque esa no es mi intención, sino que, lo repito, aclararle a usted y los otros opinionistas lo que yo creo no está correcto de parte de ustedes, aúnque parezca que en este sentido es narcisismo de mi parte, es solamente mi frustración de ver como los que debieran con su intelecto liderar, aunque sea en las páginas de este diario, a los que podemos estar equivocados , o a los que no veamos claramente la realidad. Termino con esto, don, ¿qué significa eso de HAYA PAZ? Mientras haya injusticias y mientras haya un sistema en Chilito que está transformado a todos los chilenos en indiividualistas en una sociedad, donde el resultado será de, como decíamos cuando eramos cabros, cada uno para su santo, no habrá paz en mi intelectualidad, ya que fisicamente estoy casi completamene cagado.

  2. Gino Vallega says:

    Para ganarle al alcalde Jadue, fue el plan izquierdo…para perder con Kast pero quedar en la pelea. fue el plan centro-izquierda;
    para ganarle a Kast fue el plan centro antifa (antifa : antifacista); una vez presidente de la república,fue el plan «voy con la mayoría» con la democrática nueva consti…y cuando se hundió el barco, fue el BORIC ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET.
    Y decía la vieja canción : el camaleón, mamá, el camaleón,cambia de colores según la ocasión. Que tiene el derecho? SI. En un país de panqueques y ñoquis (vuelta y vuelta….los ñ flotan cuando están listos…) hasta los demoledores de casas ajenas sin importarles el concepto de propiedad privada, tienen aplausos de la TVgalería.

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    ¿No se suponía que Gabriel II había llegado a la Presidencia encabezando una coalición «progresista»?
    ¿Como nadie de todos esos «progres» es capaz de decirle que ya pare de ponernos en ridículo haciendo de muñequito de ventrílocuo para el Departamento de Estado de USAlandia?

    • ramon roman says:

      ¿Se suponía? ¿Por quién o quiénes? Dígame, don Renato, ¿Cuáles fueron las promesas «progresitas» que este cabrito dijo en sus discursos como candidato? ¿Es ser progresista prometer parchar el sistema para hacerlo más llevadero? Kast era un extremista de la derecha, mientras que Boric era un derechista que no prometió extremismo, y como la mayoría de los chilenos que votó no querían extremismo, por el momento, bueno, votaron por el que prometía no hacerle olitas al sistema, pero esto no significa que la mayoría suponía que el cabro era progresista, y el resultado es que esto se está viendo en la realidad. ¿Qué más quiere, don Renato, para hacerle cambiar su suposición de que este cabro era y es progresista. Este presidente solamente refleja lo que la mayoría de los chilenos quieren como gobernante, es decir, continuar con el sistemita, y él, boric, le está haciendo honor a esto, que además se reflejó en el último referendo. Por lo menos los parches «progresitas» al sistema mantienen a la gente relativamente tranquila, ya que a no olvidar, don Renato, que hay una minoría que quiere que los parches se hagan rapidamente para mantenerlos calmados y no salir a gritar como huevones, que lo único que hace es que los pacos y milicos los torturen, los dejen ciegos y los metan en la cárcel, esperando un indulto del progresista presidente Boric, pero el indulto no es para todos. Termino con esto, ¿por qué , don Renato, no sale la mayoría de la gente a reclamar que liberen a todos los que se alzaron ese Octubre y que están presos? ¿Sabe usted por qué, don? Porque a la mayoría les importa un coco esta minoría y lo único que quieren es que se dejen de hueviar para seguir consumiendo y pagando hasta para transitar en este Chilito que, lamentablemente para la mayoría, todavía no privatiza todo.

  4. Hey, boric, boric, aquí, aquí, aquí está tu platito con comidita, que lindo es ver como mueves tu colita, eso es, come, come, y por favor no limpies el platito con tu lengüita, no es necesario, tenemos más comidita, pero no te la damos hasta que nos lengüetees bien nuestros zapatos, eso es, ahora, sigue ládrandole a esos Nicaragüences y a esos Rusos de mierda que se quieren independizar de nuestro dominio, hábrase visto tamaña insolencia, ahora que estás satisfecho de haber mostrado tu obediencia y con la guatita llena, puedes volver tranquilo a tu perrera, que la tenemos bien custodiada con los incorruptos gendarmes designados para Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *