Política Global

Israel: ONU condena brutales ataques contra palestinos en la mezquita de Al-Aqsa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, condenó las violentas incursiones de las fuerzas israelíes en el recinto de Haram Al-Sharif y los ataques contra fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa ocurridas este miércoles 5 de abril.

“Mientras los musulmanes palestinos se reunían para las oraciones del Ramadán ejerciendo su derecho al culto en la mezquita de Al-Aqsa, las autoridades israelíes utilizaron una fuerza descaradamente excesiva e injustificada contra ellos”, dijo Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado.

Al menos 31 palestinos resultaron heridos dentro e inmediatamente fuera del complejo, mientras que supuestamente se impidió que los paramédicos brindaran tratamiento médico a los heridos.

Según los relatos iniciales, las fuerzas israelíes entraron violentamente en la mezquita de Al-Aqsa, utilizaron granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, dispararon balas con punta de esponja y golpearon indiscriminadamente a los fieles musulmanes, incluidos ancianos y mujeres, con porras y culatas de rifle. Según los informes, al menos 450 hombres palestinos fueron arrestados, y algunos fueron pateados y abofeteados por los soldados que los escoltaban mientras los sacaban esposados del recinto de Haram Al-Sharif.




Albanese deploró las acciones «imprudentes e ilegales» de las fuerzas israelíes, que supuestamente permitieron que unos 165 judíos israelíes ingresaran al complejo, en violación del Acuerdo de Status Quo, que Israel está obligado a respetar. “El conocido deseo de los colonos israelíes de destruir la mezquita o convertir por la fuerza todo o parte del recinto en una sinagoga, como sucedió con la mezquita Ibrahimi en Hebrón, es una fuente de profunda ansiedad entre los palestinos”, dijo la experta.

La Relatora Especial señaló que hubo violencia similar durante el mes sagrado del Ramadán en 2021 y 2022, lo que se sumó a la violencia diaria bajo la ocupación israelí: “estas acciones han llevado a una situación en espiral de disparos de cohetes hacia Israel y misiles lanzados hacia Gaza, poniendo en peligro a los civiles en ambos lados de la Línea Verde. Estoy alarmado por la escalada de violencia, particularmente por la mayor devastación que traerá a los palestinos en Gaza, que han estado atrapados en un asedio ineludible desde 2007”.

 

“Es imperativo que todas las partes cumplan con el derecho internacional, sin excepción”, dijo Albanese. “No hacerlo alimenta y perpetúa la cultura de la injusticia y la impunidad”.

 

“A lo largo de los años, Israel no ha cesado en sus ataques violentos contra los fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa en violación del derecho internacional”, siguió declarando la experta, pidiendo a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para responsabilizar a la potencia ocupante por su comportamiento inaceptable en el territorio ocupado antes de que la situación se salga aún más de control.

 

Los Relatores Especiales

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *