Chile al Día

Aeroambulancia se niega a trasladar a paciente obeso que muere en trágico suceso en Melinka

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En un trágico suceso, un hombre cuyo traslado urgente era imprescindible perdió la vida en la localidad de Melinka debido a que la aeroambulancia se negó a transportarlo, alegando que «su obesidad era excesiva y las características de la aeronave no permitían cargar con esos kilos».

Durante la mañana del domingo, un individuo de alrededor de 40 años, identificado como Patricio, llegó a la posta de Melinka en la comuna de Las Guaitecas, en la Región de Aysén, presentando síntomas alérgicos después de una comida. Fue ingresado para ser monitoreado, pero su condición se deterioró durante la tarde, lo que llevó a solicitar su traslado aéreo a un centro médico especializado.

El Servicio de Salud se puso en contacto con Aerotaxis del Sur, la empresa encargada del servicio de aeroambulancia bajo contrato, quienes se presentaron en el lugar. Sin embargo, al percatarse del sobrepeso del paciente, se negaron a transportarlo, dejándolo sin la atención urgente que requería.

El alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, relató a Aquí y Ahora la situación desesperante: «La familia se puso en contacto conmigo preocupada, así que fui a la posta. Pero no se les permitió ver al paciente, solo les informaron que se encontraba bien y que estaban estabilizándolo».




Según el relato del alcalde Silva, la aeroambulancia llegó con su piloto y tres paramédicos del SAMU entre las 20:30 y las 21:00 horas. «Fue en ese momento que el piloto decidió decir: ‘Oye, pero no me dijeron que el paciente pesaba tanto…'», mencionó el alcalde, y además añadió que «el joven era bastante corpulento, con un peso aproximado de 130 kilos».

«El piloto de la empresa que actualmente tiene el convenio con Salud, Aerotaxis del Sur, fue quien decidió no transportar al pasajero debido a las condiciones. Hizo referencia al tema de la camilla, que soportaba unos 120 kilos, y el paciente pesaba alrededor de 140 kilos. Lo tenían todo preparado», agregó.

Se ha informado que el piloto en cuestión es el propietario de Aerotaxis del Sur, Sixto Hein Bahamonde, según se consigna en el propio sitio web de la empresa. Aquí y Ahora se puso en contacto con la compañía implicada para obtener su versión, pero la gerenta de operaciones se limitó a declarar: «Nadie se negó. Las condiciones del paciente no permitían su traslado debido a su obesidad extrema. Además, las características de la aeronave no permitían soportar ese peso. Eso es todo… y no proporcionaré más información».

Lamentablemente, este caso de abandono de pacientes por parte de la empresa no sería el primero en la zona, según afirmó el alcalde. «Esta empresa ha abandonado a pacientes en varias otras localidades de la Región de Aysén».

 

Fuente: Agencia Veritas Capitur

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Concuerdo plenamente con el crietrio del Capitán Sr. Ernesto Hein Bahamonde. Bajo esas condiciones meteorológicas para una evacam nocturna, sumado a la estiba de la aeronave y las condiciones de salud del paciente se corria el riesgo de no poder realizar un vuelo seguro. Mis más sentidas condolencias a la familia. Un aliviador abrazo

  2. Cuando se coordina el»rescate» de un paciente, sobre todo si es un paciente en estado crítico, se debe preparar toda la logística antes del vuelo, si van a buscar a un paciente que necesita ventilación mecánica, se debe tener el dato de peso y talla del paciente, obviamente eso se debe tener antes del despegue hacia la localidad, lo que pasó acá es impresentable, la excusa es peor, debieron decir que no podían y así darle a ese paciente la oportunidad de ser trasladado hacia Puerto Montt.

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    Parece que falta algo de información respecto a las condiciones en que se hace atención de salud en estas costas. También me pregunto si tendrán claro donde queda Melinka.
    Ah, un detalle: La muerte también existe.

  4. Miguel H Villa says:

    Entendí iban tres paramedicos en la tripulación. Podian haber dejado uno en tierra y asi solventar el exceso de peso en el regreso de la aeronave. Puede que no haya delito, pero si una falta en un personal que tiene que estar preparado para enfrentar situaciones extremas.

  5. Renato Alvarado Vidal says:

    En este caso hay que confiar en el criterio del piloto; es él quien conoce las capacidades de su avión y hasta donde puede arriesgar a su tripulación en un vuelo nocturno sobre el mar, con un avión sobrecargado en noche de temporal. Por muy políticamente correcto que resulte, no es justo emitir juicios desde la seguridad de nuestra casa.

  6. Gino Vallega says:

    Y no va a pasar nada….en chile nadie controla a nadie, nadie es responsable de nada, cada cual «arréglatelas como puedas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *