Poder y Política Opinión e identidades

Las fundaciones, la Dirección de Presupuesto y la banalidad del mal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Cuándo se presentó el proyecto constitucional Baradit- Pikachu este contenía la propuesta de la autonomía política y financiera de las regiones.

 

Era transformar a Chile en un país federal lo que no se condecía con nuestra tradición exitosa de Estado unitario y centralizado.

 

Conociendo nuestra historia y los desastrosos efectos que estas tesis han tenido en países como Argentina y España algunos advertimos los riesgos que estas contenían y rechazamos, aunque no solo por esto.

 

La administración más desastrosa de recursos públicos se encuentra a nivel de los municipios. La autonomía financiera de los regiones era transformar a los gobernadores en una suerte de presidente de la república chicos y nuestro país no está preparado para eso.




 

Lo dijimos con suavidad, para no ofender a nadie, pero a partir del conocimiento de los actores políticos concretos en los regiones.

 

Como se sabe el proyecto constitucional fue rechazado por una amplia mayoría de los chilenos lo que no puede adjudicarse la derecha. Ese sector político no ha tenido nunca en nuestra historia un respaldo electoral de tal envergadura.

 

Lamentablemente y quizás dolosamente del gobierno se desentendió de la voluntad popular y rechazado del proyecto constitucional volvió a insistir en él a partir de maniobras propias de una federación estudiantil.

 

Así es como en la ley de presupuesto elaborada por la dirección de presupuesto que la dirige doña Javiera Martínez se aumentó significativamente la glosa de asignacion regional a las fundaciones y se estableció que no se debía rendir cuentas  al gobierno central, y ya no se pagaría a medida que el trabajo encargado avance sino todo en efectivo y de inmediato y que el solo acto de la entrega del dinero  se entendía como ejecución de lo encargado.

 

La ley de presupuesto pasa por la aprobación del parlamento y como ciudadano cabe preguntarse ¿Cómo lograron hacerle este gol de media cancha?

 

Ninguna de las hipótesis posibles de formularse como respuestas es buena para el parlamento. Son unos negligentes que no leen o no entienden lo que votan o peor aún querían que esto pasara.

 

El caso es que las defraudaciónes masivas en las regiones alcanzan ya, según audio filtrados por la prensa, a la suma de 50,000 millones de pesos. Esto es casi tres veces el fraude de carabineros.

 

Para empezar, solo para empezar,  el gobierno debe destituir a la directora de presupuesto doña Javiera Martínez si no lo hace quiere decir que respalda su gestión.

 

El gobierno y el frente amplio hacen como si nada hubiera pasado lo que recuerda ese libro Hanna  Arendt » La banalidad del mal » .

 

Anuncian un nuevo partido político unificado para seguir » sirviendo» al país.

 

O tienen una ingenuidad patética o un narcisismo sin medida que los lleva a pensar que pueden hacer tontos a todos los chilenos.

 

Hay un delito que se llama administración dolosa del mandato, es decir ejercerlo en doloso perjuicio del mandante.

 

Roberto Avila Toledo

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *