Sin categoría 50 años Chile al Día

“Esta fue mi arma contra la dictadura en Chile y en Brasil”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

“Esta fue mi arma contra la dictadura tanto en Chile como en Brasil aseveró el fotógrafo brasileño Evrando Teixeira al levantar su cámara fotográfica con la que registró imágenes no conocidas hasta ahora, de los días posteriores al Golpe Militar en Chile y de la resistencia a la dictadura en Brasil.

El Palacio de La Moneda en ruinas y custodiado por militares y carabineros; imágenes de personas que miraban sorprendidas las ruinas; imágenes de prisioneros en el Estadio Nacional; imágenes de la resistencia a la dictadura y la represión ejercida en Brasil junto con imágenes de la muerte y el funeral de Neruda conforman la muestra “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” Evandro Teixeira, que se expone en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos desde el 10 de septiembre hasta el 15 de octubre de este año en la explanada del Museo.

La inauguración de la muestra, organizada por la Embajada de Brasil en Santiago, contó con la presencia de autoridades públicas brasileras y chilenas y de un grupo de exiliados brasileños que luego del Golpe de Estado en su país, buscaron refugio en Chile y que, a partir de septiembre del 73, también sufrieron persecución, represión e incluso, la muerte.

Al intervenir en la inauguración de la muestra, Teixeira señaló que “en 1973, aquí en Santiago, viví días de miedo y tensión pero que no me impidieron registrar la violencia del Golpe Militar como lo hice también en Brasil y en estos días, el sentimiento es otro al volver a un Chile plenamente democrático.

Agradezco al Ministerio de las Culturas y al Instituto Moreira Salles por facilitar la realización de esta muestra en una fecha tan importante como hoy.

Y es muy especial que esto suceda en el Museo de La Memoria, porque es necesario mostrar a las nuevas generaciones, lo que fue el horror de la dictadura para que nunca más se repita.

Estoy aquí con mucha, mucha emoción mostrar la historia de Chile y Brasil al mundo. Esta exposición en el Museo de los Derechos Humanos se hace para mostrar los horrores que hubo en Brasil y los que existieron en Chile.

Es muy emocionante estar aquí para poder contar la historia tanto de Chile como de Brasil ya con esta exposición, he podido mostrar esta verdad.

Como fotógrafo de prensa, venir a Chile las semanas posteriores al Golpe de Estado fue muy importante ya que trabajé como fotógrafo más de 40 años en el Journal Do Brasil y haber estado aquí, fue una responsabilidad muy importante y ha sido muy emocionante encontrarme con personas que estaban presos y que yo registré en el Estadio Nacional.

Hoy es un día de muchísima emoción y me siento muy agradecido de, 50 años más tarde, poder mostrar lo que sucedió tanto en Chile como en Brasil”, señalo Teixeira.

Evandro Teixeira fue el primer fotógrafo que captó al recién fallecido Pablo Neruda y tras acceder en exclusiva a su entorno familiar, se convirtió en el único profesional de la prensa mundial que documentó el momento.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *