Poder y Política Opinión e identidades

El nuevo FA y el Olimpo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

La creación de un frente amplio electoral para recuperar algunos escaños más en el parlamento, sin lugar a duda alegra a los que ya casi nada tienen. Los que están al borde de la extinción.

También este nuevo conglomerado que se anuncia como una enorme victoria de un trabajo mancomunado, adolece de un asunto que es eternamente postergado. La participación popular.

No están en la foto las organizaciones sociales.

Recordemos el esfuerzo, la voluntad, el empuje y compromiso de aquellos que dijeron NO +AFP. Soportaron los insultos y agresiones de los dueños de esas máquinas de hacer dinero fácil, y también de Piñera minimizo sus contenidos y propuestas. Tenían razón, se intenta discutir un nuevo sistema de pensiones, se hace fundamental abandonar aquel juego perverso del dinero y las mentiras que justamente ahora los republicanos pretenden convertirlas en estatuas en un supuesto nuevo orden constitucional.




El progresismo durante el periodo de Bachelet fue mayoría en el parlamento, pero jamás llegaron entre ellos para acuerdos sustanciales. Recuerden socialistas democráticos que pese a ser mayoría fue Diego Paulsen (RN) presidente de la cámara de diputados. Se la regalaron y gratis.

Una de las exigencias llevadas en esos dignos días de octubre fue la urgencia de un sistema de salud público y calidad. De aquello pedido absolutamente nada como respuesta. Han habido huelgas de los trabajadores de la salud y nada. Nada más cercano a lo justo sería que fueran acogidas las propuestas de las organizaciones de los que laboran en el sistema de salud, tanto para sus reivindicaciones como para preguntarles qué opinan de un frente amplio sencillamente electorero.

Todo a puertas cerradas, sin invitados.

Los que levantan las demandas populares, marginados. El gobierno dialoga más con los dueños de las ISAPRES que con las organizaciones de los trabajadores de la salud. Diálogos entre esa clase. Sabido es que el sistema privado de salud que durante años ha obtenido millonaria ganancia, no dio el ancho, está quebrado y se hacen todos los esfuerzos para que no devuelvan los dineros mal habidos.

La derecha quiere que las ISAPRES tengan sus estatuas por los servicios prestados a la patria, así lo escribieron en su constitución, que obviamente será votada en contra.  En el nuevo bloque electoralista sólo los elegidos podrán decidir el nombre, la dirección, el correo y la oficina de atención al cliente. Olvidan que la participación popular es una herramienta que logra sostener las propuestas más osadas y prometedoras.

En el nuevo puzzle político/electoral se dice que serán los militantes de los partidos luego de intensos debates los que decidirán los nuevos rumbos bajo una misma bandera. Un solo partido del actual Frente Amplio ha superado en votos al obtener más de mil militantes para su presidente. Otros sencillamente han facilitado el patio de su segunda residencia para contar las estrellas.

Se puede también afirmar que un nuevo referente electoral salvará a RD, actualmente extremadamente golpeada por casos de corrupción que han llegado a maltratar hasta el sagrado segundo piso de La Moneda.

La derecha en un eterno festín donde la música la ponen los dueños de casa.

Lejos quedó aquello que dijo Gabriel, cuando se pierda el justo norte del programa, serán las organizaciones sociales las encargadas de ordenar el naipe. Finalmente fue frase que logró aplausos nada más: eso expresan los que se sienten traicionados.

La cuestión es conocer la razón para que el pueblo no sea invitado a estos eventos tan trascendentales. Falta de preparación dirán los más preparados. No es bueno que la gente tenga acceso a la elaboración de una estrategia de poder. Son desestabilizadores.

La tozuda realidad del sindicalismo y las organizaciones sociales cuando han alcanzado niveles de poder lo ejercen de forma equilibrada y justa. Las diferencias se resuelven en la calle y con baños de trabajadores. La clase sigue manteniendo la CUT a pesar de los problemas que tiene. No olvida su clase, ni su origen ni a Clotario

Costará transitar con aquellos pepedeistas que aplaudieron las destempladas expresiones de “monos peludos” “patipelaos”, y que no se gobierna por no encontrar “sexi” la conducción de un país. Ellos, la lista de SQM. Como se les cuenta a los vecinos que el PDC rechazó los indultos otorgados por Boric. Qué carta del naipe jugar cuando el presidente del PDC manifiesta que no le gustan los extremos señalando al actual gobierno. O la senadora aquella que dijo que tomaría palco.

Todo será por los votos dicen, otros que sencillamente se viven los tiempos de los rendidos. En fila reconociendo lo justo de las peticiones de salud, educación y nueva constitución, pero nadie en el gobierno realmente dispuesto a quebrar lanzas juntos con los trabajadores, los maestros y pescadores, los artistas.

Bajen a la plaza pública y levanten una mesa de trabajo tan conocida en estos tiempos con las urgencias y los postergados, esos tramitados por decenios. Sin duda de aquel lugar nazca la expresión democrática y popular, por lo menos para no seguir siendo el juguete de trapo con el cual juega la derecha.

Y no olvidar, en contra.

 

Pablo Varas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Peor aún. Luego que la Superintendencia respectiva estipuló el desfalco de las ISAPRES a sus cotizantes en un millón cuatrocientos mil dólares; y que un «comisión técnica» designada por el Congreso lo «rebajó» en mil millones de dólares, ¡ni el gobierno ni los partidos del FA ni el PC han hecho el más mínimo escándalo! ¡Sería un robo de mil millones de dólares hecho a buena parte de los chilenos! ¡¡¡!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *