Corrientes Culturales Chile al Día

Décimas, canto y charango se reúnen en La Granja

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

Cecilia Astorga, Paloma Rodríguez y Freddy Torrealba se presentan este miércoles 25 a las 19 horas en el Espacio Matta de esa comuna santiaguina.

 

Una presentación compartida van a protagonizar la payadora, cantora y decimista Cecilia Astorga, la cantora popular Paloma Rodríguez y el charanguista Freddy Torrealba este miércoles 25 de octubre desde las 19 horas en el Espacio Matta de la capital, situado en avenida Santa Rosa 9014, a pasos del Metro Santa Rosa en la comuna de La Granja, con entrada gratuita.

Se trata del encuentro “Folclore desde el cielo a la raíz”, en el que esta tríada de talentos desplegará sus especialidades: Freddy Torrealba como uno de los descollantes intérpretes del charango en Chile desde sus comienzos en la niñez en los años ochenta, Paloma Rodríguez iniciada a su vez en el canto en los años de dictadura, y Cecilia Astorga dedicada a la paya y la poesía popular como solista desde los tempranos años noventa.

–Vivimos muy cerca en La Granja e hicimos unos recitales en tiempo de pandemia, de manera virtual, pero ahora podemos estar con el público en vivo en el mismo escenario del Espacio Matta –destaca Cecilia Astorga–. Es un espacio maravilloso, que nos pertenece a La Granja y que ahora está en estas condiciones para tres artistas locales y con público.




–Vamos a estar cada uno con su propuesta musical –adelanta Paloma Rodríguez acerca de la presentación–. Freddy viene llegando de una gira por Europa, lo estábamos esperando para hacer esto, y ahora se va a México. Y yo estoy ensayando con un guitarrista espectacular que me va a acompañar, Víctor Seves, gran músico.

–Cada cual va a presentar su trabajo que es súper potente en cada caso, con su marca especial, su trayectoria –corrobora Cecilia–. Creo que a va a ser un abanico hermoso de manifestación musical. En mi caso va a haber creaciones propias y canto improvisado también, todo en décima. Esa parte de lo que hago a veces es difícil de mostrar, porque generalmente trabajo en encuentros de payadores, que son espacios colectivos, y no hay mucho espacio para mi trabajo de creación.

 

Matta, las Ramona Parra y la música de la comuna

 

–“Folclor desde el cielo a la raíz” es como un aterrizaje –define Cecilia Astorga a propósito del nombre del encuentro–: algo que está entre nosotros y se expresa en una manifestación musical y poética propia. Es ir a la verdadera raíz del folclor, que es la creación con sentido, con identidad. Hacemos también repertorio tradicional, pero lo principal es creativo.

–Además La Granja tiene una tradición folclórica –documenta Paloma Rodríguez–, porque esta comuna era zona de agricultores. Toda la zona del Parque Brasil, o la (población) Yungay, eran puro campo, de cosecha, de plantación. Les decían potreros antiguamente, pero había gente que tenía sus cosechas, sus huertas. Por eso estos sectores se llamaban “de huertas y jardines”. Tiene toda una historia La Granja.

–Además en tiempos de la dictadura aquí se llevó a cabo una actividad artística potente –agrega Cecilia–. Nacieron grupos súper importantes en La Granja, como el Coyahue. Todavía hay muchos artistas y grupos. El sábado estuve en una actividad, Paloma en otra, no falta aquí qué hacer. Por eso también es súper importante estar en el Espacio Matta, que es sin duda uno de los escenarios más notables de Santiago, con un significado histórico para los chilenos por el mural de Matta.

La payadora se refiere al mural “El primer gol del pueblo chileno”, realizado por el pintor chileno Roberto Matta junto a la muralista Brigada Ramona Parra en 1971, en el período de la Unidad Popular. Es una expresión cultural histórica que se suma a artistas de diversas generaciones de la comuna, desde los conjuntos Los Parralitos y Los Malaquitos fundados por la profesora y folclorista Lucy Casanova hasta Edgardo Valderas y Jacarandá, el propio Freddy Torrealba, la cantante y autora Nancy Torrealba, Ester Rosas y nombres más recientes como Patricia Díaz Vilches. “Ojalá haya un día en que estemos todos juntos en el escenario”, invita Paloma.

 

Vibra de comunidad en el barrio

 

Los vínculos de Cecilia Astorga y Paloma Rodríguez con la comuna son diversos.

–Yo nací acá –sonríe Paloma–. Soy de la población Malaquías Concha, acá vivo desde que era una bebé. Mis papás son fundadores de esta población, que también tiene su historia. Mis vecinos son Freddy Torrealba y Nancy Torrealba, su hermana. Mi abuelo, el papá de mi papá, fue colono: les dicen colonos a quienes vinieron de las minas, del campo, a vivir acá. Otras poblaciones fueron tomas, como la población João Goulart, la Yungay, la San Gregorio, gente de mucho esfuerzo.

–Voy a cumplir doce años viviendo en La Granja –cuenta Cecilia–, y muy contenta porque sobre todo en los últimos años ha habido harta vibra de comunidad en el barrio. Es una comuna muy popular, de buen acceso, lo que la hace muy activa: uno sale aquí a la calle y está lleno de gente. Hemos hecho mucho trabajo en la población y representado también a La Granja, porque la vida de los artistas es errante, mestiza, migrante. Yo soy rancagüina pero vivo aquí y represento a La Granja también, eso me hace sentir muy orgullosa. Una granjina de todas maneras.

–Desde pequeña participé en conjuntos folclóricos que formó la profesora Lucy Casanova, maestra bien conocida y ponderada –recuerda Paloma–. Ella fue una de mis primeras profes. Estuve en Los Parralitos más adolescente, pero fui parte de Los Malaquitos primero. Ella formó Los Parralitos y acá en la población Los Malaquitos, y ahí entró Freddy Torrealba y otros que no siguieron en el área musical.

Más allá de la presencia de artistas, es también importante la red de organizaciones de la comuna, desde escuelas de fútbol hasta la Asamblea Metro la Granja, el grupo Movilizados por la Dignidad que se muestra activo en parroquias o juntas de vecinos, y la Peña Permanente de la misma comuna.

“Pertenezco a un grupo de arpilleristas de la Granja, y el sábado estuvimos exponiendo nuestros trabajos en el Cementerio (General), en homenaje a los ciento seis años de Violeta Parra”, dice Paloma. “Hay varias organizaciones muy antiguas y gente que sigue renovando su compromiso con la organización local. La Peña Permanente marcó un punto súper importante durante la pandemia y quedó para siempre”, agrega Cecilia.

–La entrada es gratis, va ser puntual a las siete y también se puede llegar antes –invita Cecilia Astorga al encuentro de este miércoles–. Hay exposiciones permanentes muy interesantes, la gente que viene por primera vez puede visitar el mural de Roberto Matta que es algo que hay que ver, sobre todo en estos cincuenta años que estamos conmemorando: es emocionante ver cómo se reconstituyó esa obra magnífica de Roberto Matta, en la que hubo que descascarar capas y capas de pintura que se le agregaron en dictadura, y estaba abajo la obra.

 

 

Por David Ponce

 

 “Folclor desde el cielo a la raíz”

  • Cecilia Astorga, Paloma Rodríguez y Freddy Torrealba.– Miércoles 25 de octubre, 19.00 horas. Espacio Matta, avenida Santa Rosa 9014, Metro Santa Rosa, La Granja, Santiago. Gratis.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *