Textos destacados Portada

¿Autodestrucción moral de Israel?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 35 segundos

Fueron, por cierto, totalmente condenables las atroces matanzas –y toma de rehenes- efectuadas por Hamas el 7 de octubre pasado en Israel. Pero, a la vez, confirmaron que dicha organización islámica radical no tiene ni por asomo la posibilidad de amagar la existencia del Estado de Israel. En cambio, las horrorosas acciones  del gobierno de de derecha israelí de virtualmente destruir Gaza en venganza –lo que está en condiciones militares de hacer- están demostrando que Israel está perdiendo completamente los fundamentos morales esenciales de un Estado respetuoso del ser humano.

 

Desgraciadamente, desde hace mucho tiempo que Israel viene experimentando una deriva violatoria del derecho internacional. Así, desde que ocupó toda Palestina luego de la guerra de los seis días en 1967, ha ido poco a poco estableciendo una red de asentamientos ilegales en los territorios ocupados lo que ha sido permanente e infructuosamente   condenado por las Naciones Unidas. De este modo, de acuerdo a datos del propio gobierno israelí (recogidos por Wikipedia), a comienzos de 2021, 475.481 colonos vivían en los 127 asentamientos y 135 “outposts” (asentamientos ilegales también bajo las leyes israelíes pero que reciben apoyo institucional) en Cisjordania, a lo que habría que sumar los 201.200 colonos de Jerusalén oriental a mediados de 2014. Y durante la presidencia de Trump (2016-20), la construcción de asentamientos se multiplicó en 250%.

 

Además, la construcción de dichos asentamientos, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas, “se ha realizado en numerosas ocasiones a costa del desplazamiento de palestinos y de demoliciones y expropiaciones sin indemnización de las tierras de estos” (Wikipedia). Y todo esto en el contexto de que Israel conserva hoy un control total del 60% de Cisjordania; y sólo el 40% es controlado administrativamente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se creó luego de los Acuerdos de Oslo de 1993; pero con control militar israelí. Es decir, los gobiernos israelíes, desde hace mucho tiempo, están consolidando cada vez más un dominio total –directo o indirecto- de Cisjordania.

 

En Gaza la situación ha sido diferente y más ominosa. La mayor miseria existente en ese territorio (por su sobrepoblación y carencia de fuentes productivas) fue generando una mucho mayor radicalización de su población y el surgimiento de una organización islámica radical: Hamas; la que empezó a confrontar al movimiento laico Fatah, cuyo líder histórico, Yasser Arafat, falleció en 2004. En lugar del planteamiento de Fatah (y de la ANP) de acordar la construcción de dos Estados (israelí y palestino), Hamas se definió partidario de la destrucción de Israel. En 2005 Israel retiró su ocupación del territorio, pero conservando un control aéreo y marítimo; el cierre de sus fronteras; y el control sobre la provisión de agua y electricidad al territorio. Es decir, estableció lo que se ha denominado como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”. Luego, en las elecciones de 2006 Hamas se impuso sobre Fatah; y en 2007, luego de un conflicto violento entre ambos en que triunfó Hamas, Gaza terminó separándose de Cisjordania y la ANP.




 

Posteriormente, cada vez que Hamas hacía ataques terroristas a Israel, este efectuaba venganzas militares que terminaban con una desproporcionada cantidad de víctimas palestinas, además de represalias económicas. Particularmente criminales fueron las “operaciones” israelíes “Plomo Fundido” en 2008-9 y “Margen Protector” en 2014. En la primera resultaron muertos 1.166 palestinos según el Ejército israelí (1.387 de acuerdo a la ONG israelí B’Tselem) ¡y 13 israelíes! (10 soldados y 3 civiles, de acuerdo a BBC News; 27-12-2009). Además que miles de casas resultaron destruidas o dañadas (The Jerusalem Post; 26-3-2009); 15 de los 27 hospitales y 43 de sus 110 clínicas de atención primaria (OMS; 20-1-2010); y centenares de escuelas, pozos de agua e invernaderos. A su vez, en la segunda –en julio de 2014- según datos de la ONU, murieron 2.251 palestinos (1.462 civiles, 551 de ellos niños) y 73 israelíes (67 militares y 6 civiles). Además, Israel destruyó 18.000 viviendas, dejando sin hogares a 108.000 familias (La Vanguardia, Barcelona; 26- 8-2016).

 

Pero sin duda que la represión más salvaje fue la efectuada por el Ejército israelí en contra de decenas de miles de manifestantes de Gaza en la “Marcha del Retorno”frente a la frontera israelí, convocada desde el 30 de marzo de 2018 hasta enero de 2019. En ese tiempo mataron al menos a 312 manifestantes palestinos (The Times of Israel; 4-10-2019), incluidos médicos, periodistas, discapacitados y 59 niños (Haaretz, 7 y 25-4-2018, 1-6-2018, 28-7-2018 y 22-12-2018; The Guardian, 21-5-2018 y 1-4-2019; The Times of Israel, 10-6 2019; El País, 29-9-2018; y ABC News, 21-4-2018). Por otro lado, aproximadamente 29.000 manifestantes resultaron heridos (The Guardian; 30- 3-2019) de los que más de 17.000 recibieron impactos de balas, y más de 120 sufrieron amputaciones por sus heridas (Ibid.).

 

La “agobiante situación” (como la describió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres) que sufre Gaza desde 1967 permite comprender el desquiciamiento que llevó a Hamas a las totalmente condenables atrocidades cometidas en Israel el 7 de octubre. Se trata de una vida miserable, amarga y sin destino, con una desocupación de cerca del 50% de su población, y alimentándose en gran medida de la caridad internacional. Quizás lo que permita en algo captar lo terrible de todo ello es el testimonio dado por el médico español cooperante del Hospital Al Awda de Gaza, Raúl Inciertis, al diario El País, sobre su trabajo antes de la crisis: “Cada día muchos hombres y jóvenes iban al muro que construyó Israel para arrojar piedras a la pared y a los soldados israelíes. Ellos responden disparando a los tobillos de los palestinos para mutilarles. En el hospital hacíamos operaciones de cirugía ortopédica, amputábamos piernas o las reconstruíamos. Nos llegaban entre cinco y ocho heridos de bala al día” (13-10-2023).

 

Pero ahora la venganza israelí está superando todos los límites. Su gobierno de extrema derecha se ha propuesto una política de limpieza étnica aterrorizando a más de un millón de habitantes del norte de la Franja para que se desplacen forzadamente hacia el sur donde ya viven densamente y en condiciones miserables otro millón de palestinos. Al mismo tiempo les cortó el agua y la electricidad y les bloqueó la entrada de alimentos y medicinas. Y además ha efectuado sistemáticamente un bombardeo de los edificios de toda la zona. Los muertos ya se estiman en varios miles de personas, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Está configurando un virtual genocidio, el que luego seguirá con una toma militar de la Franja hasta terminar con todos los “animales humanos”, como denominó el ministro de Defensa israelí a los miembros de Hamas.

 

Con todo esto se está cumpliendo el viejo “sueño” de la derecha israelí de apoderarse de toda Palestina. Si efectivamente hubiesen buscado la paz en base al respeto al derecho internacional y la justicia, los gobiernos israelíes habrían podido perfectamente lograr un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina sobre la base de devolverle toda Cisjordania para que allí se hubiese establecido un real y próspero Estado palestino. Y con ello se habría socavado profundamente la popularidad de Hamas en Gaza, cuyo pueblo habría comprobado las notables ventajas de hacer también una paz con Israel, en los mismos términos que la ANP, integrándose al nuevo Estado palestino.

 

En cambio, con el salvajismo actual y con el poderío militar de Israel, seguramente la derecha israelí logrará una “victoria a lo Pirro”, aniquilando Gaza al precio de decenas de miles de soldados israelíes muertos y destruyendo totalmente las bases morales fundantes del Estado de Israel. Y ciertamente provocarán con ello una gigantesca revigorización de la lacra del antisemitismo en todo el mundo. ¡Aún es tiempo de evitarlo!

 

Y se está haciendo realidad el triste vaticinio de Albert Einstein expresado en una carta del 10 de abril de 1948 (un día después que se conociese la matanza de palestinos de Deir Yassin, efectuada por los grupos terroristas Irgun y Stern, y que según diversas fuentes asesinó entre 107 y 254 personas) al director ejecutivo de una organización neoyorkina que apoyaba a dichos grupos: “Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el primer responsable por ésta serán los británicos y el segundo responsable por ella, las organizaciones terroristas surgidas desde nuestras propias filas. No me gustaría ver a nadie asociado con esta gente criminal y engañadora”.

 

Por Felipe Portales

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador

Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    Sr Portales, le ruego que lea de que se trató el famoso Acuerdo de Oslo y que nada tiene que ver con lo que usted escribió. Primero: the Oslo Accords did not call for the creation of a sovereign Palestinian state. Los Acuerdos de Oslo no se hicieron para crear un Estado Soberano de Palestina. Segundo, Los Acuerdos de Oslo, se hicieron para que el Movimiento de Arafat, el PLO, o la OPL ( Organización Palestina de Liberación) reconociera el derecho a existir del Estado de Israel y que el Estado de Israel reconociera al PLO o OPL como una organización política legítima y no como una organización terrorista. Eso fué todo, NADA MÁS.

  2. lo ramon roman says:

    Sr Portales, no se que estudio usted leyó acerca de la creación de Israel, me gustaría explayarme, pero solamente dejo este hecho: Las Naciones Unidas jamás han reconocido a Palestina como un Estado Soberano, asi que eso que usted escribió acerca de que la ONU dividió a Palestina en dos Estados, no es efectivo. Es decir, sr Portales, este hecho de las NU dejó abierta la realidad del Estado de Israel de apoderarse de toda Palestina, y esto es lo que ha inducido al estado judío-sionista de aprovechar esta «puertecita» que las NU dejó abierta para que los judíos pudieran expulsar, por cualquier medio, especialmente el medio terrorista, a todos los Palestinos y asi, con el apoyo de los EEUU, Inglaterra y sus secuaces, apoderarse de los territorios abandonados. Ah, sr Portales, no se olvide de las expropiaciones que los judíos hacen periodicamete de los hogares Palestinos, con solamente un pequeño enojo por parte de los gobiernos de los EEUU.

  3. Felipe Portales says:

    Estimado Rodrigo:

    Concuerdo contigo en que siempre hubo -desde el sionismo- partidarios de apoderarse de toda Palestina para fundar el Estado de Israel. Pero ciertamente no fueron todos y ni siquiera en las primeras décadas de la existencia de Israel, su mayoría. De hecho el laborismo de centro-izquierda israelí que fue gobierno por muchos años no pretendió desconocer el derecho de los palestinos a tener su propio Estado. Incluso, uno de sus más notables líderes, Isaac Rabin, fue suscriptor de los Acuerdos de Oslo en 1993 para concretar la creación de un Estado Palestino contiguo al de Israel; y fue asesinado por lo mismo por un extremista de derecha israelí. Y no olvidemos que la «nabka» (que afectó a cientos de miles de palestinos, se dio en el contexto de la búsqueda armada de destrucción del Estado de Israel efectuada por todos los países árabes contiguos en contra de la Resolución de la ONU que dividió Palestina entre ambos Estados. Y que fue acompañada de la expulsión de también cientos de miles de judíos de los países árabes que obtuvieron refugio en Israel.
    Todo ello ha cambiado muy negativamente con la hegemonía creciente en Israel de una derecha cada vez más radicalizada y que ha demostrado en los hechos querer apoderarse crecientemente de toda Palestina, no importando los medios, y convirtiendo a Israel en un Estado genocida.

    • lo ramon roman says:

      Otra cosita, sr Portales, releyendo su opinión me he dado cuenta de dos cositas que merecen atención: Primero: eso de que los gobierno laboristas de izquierda «NO PRETENDIERON» desconocer… ¿ No pretendieron…? ¿Qué quiso usted decir con eso de no «pretendieron», sr Portales? ¿No hubiera sido mejor que usted hubiera escrito que esos gobiernos: «no quisieron desconocer… ? Segundo y último: Hay una pequeña contradicción en lo que escribió cuando se explayó con su opinión: Primero, usted escribió esto: «Isaac Rabin, fue suscriptor de los Acuerdos de Oslo en 1993 para concretar la creación de un Estado Palestino contiguo al de Israel», pero luego, posteriormente usted escribió esto: «…Resolución de la ONU que dividió Palestina entre ambos Estados». Bueno, como es la cosa, ¿por qué los Acuerdos de Oslo, cuando usted escribió que la ONU ya había dividido a Palestina en dos estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina?

    • lo ramon roman says:

      Sr Portales, le ruego que lea de que se trató el famoso Acuerdo de Oslo y que nada tiene que ver con lo que usted escribió. Primero: the Oslo Accords did not call for the creation of a sovereign Palestinian state. Los Acuerdos de Oslo no se hicieron para crear un Estado Soberano de Palestina. Segundo, Los Acuerdos de Oslo, se hicieron para que el Movimiento de Arafat, el PLO, o la OPL ( Organización Palestina de Liberación) reconociera el derecho a existir del Estado de Israel y que el Estado de Israel reconociera al PLO o OPL como una organización política legítima y no como una organización terrorista. Eso fué todo, NADA MÁS.

  4. lo ramon roman says:

    Sr Portales, se le olvidó algo importante que denota la moral terrorista del pueblo judío zionista: Durante el período democrático en Israel, los judíos eligieron como Primer Ministros a dos líderes terroristas: Yitzhak Shamir y Menachem Begin

  5. Rodrigo Karmy says:

    Con toda la admiración que le tengo a Felipe portales pienso que está equivocado en esta columna. Básicamente porque el centro de su argumentación reside en la «derecha» israelí y no en el plan fundacional de Israel que, de izquierdas a derechas, siempre se ha llevado a cabo con múltiples variaciones: la colonización total de la Palestina histórica. No se trata solamente de un asunto de coaliciones gobernantes sino de que el proyecto sionista en su integralidad nacionalista supuso la colonización completa del territorio desde antes de 1948. Que hoy gobierne la ultraderecha, por supuesto, no es un detalle, sino una consecuencia de la intensificación del plan colonial. Me parece que Felipe, con toda mi admiración por sus trabajos en torno a historia chilena, desconoce aquí el profundo significado de la «nakba».

    • lo ramon roman says:

      Sr Karmy, pareciera que el sr Portales todavía no está «al tanto» de cuál fué la base fundamental de los fundadores del Sionismo en Europa.

    • lo ramon roman says:

      Sr Karmy, se me quedó esto en el tintero: El Sionismo no pretendía «LA COLONIZACIÓN DE PALESTINA», no señor, el Sionismo pretendía y pretende en convertir a toda Palestina en un estado Judío solamente para los Judíos, y la constitución actual de Israel es una respuesta a este deseo. Le sugiero que lea que es lo que está escrito en la constitución Israeli acerca de esto.

  6. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, señor Román, se ve que no entendió para nada la profunda crítica moral y política que le he hecho al Estado de Israel de los últimos 50 años.

    • lo ramon roman says:

      Sr Portales, y pareciera que usted, historicamente, no entiende para nada lo que el SIONISMO significa y lo que ha conseguido desde antes de 1948 y hasta ahora. No se trata de la derecha politica de los israelis, sr Portales, sino de lo que todos los israelis, y los judíos del mundo incluídos los chilenos, pretenden con su ideología sionista.
      Sería bien interesante, sr Portales, que usted me enseñara cuales son las bases morales del estado sionista de israel, cuando la base moral principal de este estado fue el terrorismo en Palestina antes de su creación. Otra cosa, sr Portales, el Antisemitismo no se creó desde la nada, como un dios, sino que es el resultado de acciones que hacen que muchos reaccionen ante esto, como fué la fuerte reacción mundial ANTI MUSULMANA por las horribles acciones del grupo terrorista islámico ISIS. Termino con esto, sr Portales, estoy seguro que la mayoría de los Judíos chilenos pusieron presión para que Boric no denunciara las barbaridades conque el estado sionista está acabando, con todo su poder militar, a los Palestinos de Gaza. El ser señalado como Antisemita todavía tiene un poder devastador ante la presencia económica de los EEUU, la base del comportamiento terrorista de Israel.

    • lo ramon roman says:

      ¿La base moral de Israel? Sr Portales, ¿sabía usted que cualquier Judío que vive fuera de Israel y que critica fuertemente las políticas sionistas de Israel, se le prohibe la entrada a Israel ? y no solamente esto, el poderío «moral» de Israel se ha expandido hasta influir en el bloqueo academico de los judíos que han hecho críticas a Israel, como es el caso de NORMAN FINKELSTEIN.

  7. lo ramon roman says:

    Señores del Clarin, Clarin de la libre expresión, asi parece, ¿por qué mi comentario anterior está ante la censura de el diario Clarin, el diario del pueblo y la voz del pueblo?

  8. lo ramon roman says:

    Sr Portales, me he dado cuenta que usted sabe una enormidad de la historia de nuestra America Morena, pero al mismo tiempo, sr Portales, su conocimiento de los acontecimientos que han sucedido desde el año 1948, la creación de Israel, en el Medio Oriente, para ser un poquito amigable, es totalmente superficial. Quisiera escribir acerca de lo que he leído y aprendido durante esa época en el Medio Oriente, pero para hacerlo necesitaría escribir un libro, repitiendo lo que muchos ya han escrito acerca del comportamiento del estado zionista de Israel. Pero, sr. Portales, solamente dejo aquí unos cuantos «hechos» que posiblemente usted los conocía pero se le han pasado por el margen de sus conocimientos.
    Usted escribe, como muchos que se golpean el pecho y exclaman en contra de Hamas, pero, sr Portales, Hamas es solamente la respuesta al sufrimiento Palestino. Ahora, sr Portales, ¿cuánto debe sufrir un pueblo ante la opresión horrible de otro u otros pueblos? Algunos pueblos reaccionan prontamente, pero otros tiene que soportar pacientemente porque el que, o los que, produce la opresión tiene el apoyo del imperialismo yanki y sus secuaces. Ahora, sr Portales, es MORALMENTE aceptable o condenable el reaccionar con violencia ante la violencia, especialmente si es una violencia diaria y continua. ¿El reaccionar con violencia, total violencia, ante la violencia es cometer TERRORISMO? Dígame sr Portales, cuando los judíos en Varsovia se levantaron en contra de los Nazis, debido a la opresión diaria Nazi, ¿tenían el derecho a hacerlo? Al levantarse con violencia en contra de los Nazis, ¿ ¿estaban cometiendo terrorismo? ¿Tenían los nazis el derecho moral de defenderse en contra de los judíos? Ahora, sr Portales, estoy seguro que usted va a poner el grito en el cielo y castigarme con sus escritos por haber comparado el comportamiento Nazi con el comportamiento de pacífico estado zionista de Israel, pero si usted ha seguido la forma como el estado judío considera a los Palestinos, usted se daría cuenta que no hay ninguna diferencia con la forma que los nazis consideraban a los judíos. Para los nazis todas las razas eran inferiores comparada con la raza Alemana, especialmete los judíos, a los que simplemente quisieron eliminar. Ponga atención a esto, sr Portales: cuando Hamas inició el ataque, con la devastadora consecuencia, EL MINISTRO DE DEFENSA ISRAELI, EXPRESÓ EN UNA ENTREVISTA, QUE USTED LA PUEDE ENCONTRAR EN GOOGLE, QUE LOS PALESTINOS ERAN ANIMALES Y COMO ANIMALES IBAN A SER TRATADOS, y esta opinón sr Portales es compartida por el 100% de los judíos de israel. Dígame, sr Portales, ¿hay alguna diferencia entre la moral nazi y la moral judío nazista?
    Termino con esto,sr Portales, ¿Cuál cree usted que es el objetivo de los zionistas? ¿ lo sabe,sr Portales? Si no lo sabe, luego, léa e instruyase. ¿Sabía usted que los judíos zionistas INTRODUJERON EL TERRORISMO EN EL MEDIO ORIENTE, PARA SER MÁS EXACTO, EN PALESTINA QUE ESTABA BAJO EL DOMINIO DE LOS BRITÁNICOS. Habían cuatro grupos terroristas zionistas en Palestina cuya misión era aterrorizar a los Palestinos para que abandonaran Palestina y ellos adueñarse de todo este territorio, porque es el destino que el dios de el torah les había dado. Mas de 5 mil Palestinos fueron asesinados y hasta soldados Británicos murieron durante esta campaña de terror. Paro aquí, porque me he expandido mucho y hay tanto pero tanto que describir acerca del estado zionista de israel.

  9. Renato Alvarado Vidal says:

    La reciente votación de la ONU pone en evidencia el tremendo aislamiento de la dupla USA-Israel ¡Ni Ucrania los apoyó, hasta Chile voto por el alto al fuego! Pero mientras el Imperio tenga el poder de las armas puede seguir pasándose estas resoluciones por el arco del triunfo.
    Como antecedente anexo puedo mencionar que a principios de este siglo tuvimos en Puerto Montt, en una de las reuniones del Club de la Patagonia, la visita del Embajador de Palestina en Chile. En la ocasión él nos contó que la población de Gaza es mayoritariamente laica y que el hecho de tener como formación política dominante a un grupo religioso como HAMAS, era tan insólito como si en Chile lo fuesen los Legionarios de Cristo o alguna agrupación carismática, y que se debía solamente a la enorme distorsión social y política causada por la ocupación israelí y su empeño por romper el frente palestino, creando una alternativa confesional que compitiese contra el movimiento de izquierda laica de Arafat.

    • lo ramon roman says:

      Renato Alvarado Vida—-Le aconsejo que lea sobre el VETO que los EEUU tienen en las NU para bloquear cualquier resolución en contra de Israel, lo que ha hecho desde 1948.

  10. Así va la historia, repitiendo «barbaridades» que la ONU, cola de león…ni siquiera cabeza de ratón….NO puede parar.Guerras varias que ya nadie verifica y genocidios en avance que observamos completamente desarmados e indefensos, que nos entierran un poco mas en la pestilencia del ser humano actual. Al menos, aún podemos gritar o escribir….en algunops lugares,
    no ciertamente en «todo el mundo».El genocidio israelí contra el pueblo palestino es inadmisible…si? la mayoría del mundo lo dice…. si? pero los que lo aceptan , como el gobierno de USA, son mas poderosos que la mayoría del mundo y SANSEACABÓ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *