Guerra Israel Gaza

PMA hace un solicitud urgente para un acceso humanitario seguro y ampliado a Gaza a medida que se agotan los alimentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, hizo un llamado urgente desde el cruce fronterizo de Rafah para que se amplíe el acceso humanitario seguro a Gaza mientras las necesidades humanitarias se disparan y los suministros críticos de alimentos alcanzan niveles peligrosamente bajos.

Durante las últimas semanas, los puntos de entrada a Gaza han estado prácticamente cerrados, excepto a través del paso fronterizo de Rafah. Si bien ha habido un aumento constante de la ayuda que ingresa a Gaza, no es suficiente para satisfacer las necesidades exponencialmente crecientes.

«En este momento, los padres en Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán para ver el mañana. El sufrimiento a sólo unos metros de distancia es insondable en este lado de la frontera», dijo Cindy McCain al regresar de el cruce fronterizo de Rafah en Egipto.

“Hoy hago un llamamiento urgente por los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por esta crisis”, añadió.




McCain está concluyendo una visita de dos días a Egipto, durante la cual se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi y altos funcionarios del gobierno, y visitó el centro de preparación humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia en Al Arish. También inspeccionó la rápida expansión de las operaciones logísticas y los sistemas de monitoreo en el cruce fronterizo de Rafah, que son cruciales para brindar asistencia vital a la población dentro de Gaza.

«Apreciamos todos los esfuerzos para facilitar un flujo constante de suministros humanitarios a través de su frontera con Gaza, y el trabajo de la Media Luna Roja Egipcia es notable. Necesitamos continuar trabajando juntos para lograr un acceso seguro y sostenido a Gaza a una escala que se alinee con las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí”, señaló McCain.

Durante su visita, McCain exploró oportunidades para que el PMA aproveche su amplia experiencia en logística durante emergencias para fortalecer aún más la colaboración con socios como la Media Luna Roja Egipcia para ampliar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Aplaudió los esfuerzos de sus voluntarios que han trabajado incansablemente para llevar asistencia vital a sus vecinos.

“La crisis en Gaza no es sólo una tragedia local, es un crudo recordatorio de que nuestra crisis alimentaria global está empeorando. Esta crisis no sólo amenaza la paz y la estabilidad regionales, sino que también socava nuestros esfuerzos colectivos para combatir el hambre en todo el mundo”, señaló McCain.

El PMA está ampliando sus esfuerzos para llegar a más de un millón de personas con asistencia alimentaria urgente en las próximas semanas. Más de 650.000 personas en Gaza y Cisjordania han recibido asistencia alimentaria y en efectivo del PMA desde el 7 de octubre. El PMA está distribuyendo pan fresco, barras de dátiles y comida enlatada a las familias en los refugios de la ONU todos los días, y paquetes de alimentos a las familias desplazadas en las comunidades de acogida. El PMA continúa proporcionando transferencias de base monetaria a las personas que residen en las comunidades para que puedan comprar los alimentos disponibles en las tiendas que aún están abiertas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *