Chile al Día Corrientes Culturales

Cantores de diversas generaciones se arriman a un Árbol de Sonidos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 52 segundos

Este martes 7 de noviembre será lanzado el disco “Canciones para la memoria Vol. 1” con una actuación en la Sala SCD Bellavista en Santiago.

 

Más de diez voces unidas darán forma al concierto con que va a ser presentado el disco “Canciones para la memoria Vol. 1”, producido en el estudio de grabación Árbol de Sonidos, este martes 7 de noviembre a las 20 horas en la Sala SCD Bellavista de la capital.

Actuaciones de Eduardo Yáñez, Patricio Castillo, Osvaldo Torres, Eduardo Peralta, Flopy, Héctor Pavez, Cecilia Concha Laborde, Silvia Balducci y la participación del grupo Los Parecidos se van a suceder sobre el escenario durante la presentación de este trabajo.

En el disco están compiladas dieciséis canciones de catorce intérpretes, en su mayoría exponentes de la música latinoamericana, la trova y las vetas históricas del movimiento de la Nueva Canción Chilena germinado en los años sesenta. Los boletos para el estreno ya están disponibles en un valor de siete mil pesos en el sistema Eventrid




 

Encuentro en el estudio

 

Los músicos Felipe Barnech, cantante y autor además de profesor y creador del estudio de grabación, y Cristóbal Fernández, solista e integrante de Los Parecidos, son los artífices del disco.

“Esto reúne los más de tres años de existencia del estudio de grabación Árbol de Sonidos. Todos los participantes han grabado ahí, y hemos seleccionado con Cristóbal canciones que engloban a artistas emblemáticos con más nuevos, desde la tradición de la Nueva Canción Chilena hasta hoy”, dice Barnech. “Ha sido una experiencia mágica”, añade Fernández, “es como una graduación tocar con músicos que desde antes uno encontró significativos, como Pato Castillo o Eduardo Yáñez”.

Ambos músicos incluyeron en el disco las canciones “La dignidad del pueblo”, de Fernández, motivada por la revuelta chilena de 2019, y “Septiembre en la memoria”, de Barnech. “Es un homenaje”, dice este último, “partiendo por el gobierno de Allende, que todo lo que quiso conseguir era para beneficio del pueblo, y a quienes dieron su vida y su canto para obtener la democracia”.

Patricio Castillo y Felipe Barnech en el estudio Árbol de Sonidos.

Generaciones en canciones

 

Más historia en juego hay en la contribución de Eduardo Yáñez, autor chileno iniciado a fines de los años sesenta, quien aporta al disco “Entierro de campo”, versión de un poema del autor chileno Carlos Pezoa Véliz (1879-1908).

Los Parecidos a su vez grabaron las cuecas “En el cerro de la cárcel”, recopilada por la folclorista Gabriela Pizarro, y “La raza degeneraron”, de Roberto Parra, con música de Cristóbal Fernández. “Una es sobre los presos políticos y la otra es una crítica a los conquistadores”, dice el compositor.

El reconocido poema de Ariel Dorfman “Testamento” (“Cuando te digan / que no estoy preso, / no les creas…”) se escucha en la versión del trío Panambi, y “Si has de venir” es una canción de Osvaldo Torres cantada por Pato Castillo, integrantes históricos de los grupos Illapu y Quilapayún respectivamente, además de solistas activos hasta la fecha.

En el disco hay hallazgos como “Caleta El Membrillo”, del reconocido autor porteño Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Alejandro Lazo, interpretada por Felipe Barnech y Pato Castillo. “Es la única canción que se conoce del Gitano que no está editada en un disco”, dice Barnech. “Es importante ver cómo se inserta en nuestro imaginario social y político, y rescatarla como una observación al pueblo de Chile de que a veces no se reconoce a un gran artista como fue el Gitano”.

De la revuelta de 2019 datan sendas baladas de Eduardo Peralta y Flopy, cantores iniciados en la resistencia a la dictadura: son “Balada tuerta” y “La balada del perro Negro Matapacos”. “La hice meses después del estallido, centrándome en los cientos de personas que perdieron ojos en las manifestaciones a partir de 2019”, explica Peralta. “En todo movimiento popular el simbolismo es importante”, agrega Flopy, “y en este caso el símbolo me gusta mucho, porque es un perro callejero que se mezcló en la revuelta. Tiene un dejo de ternura el símbolo de que sea un perrito”.

Y más reciente es “Las manos de la unidad”, del folclorista y cantor Héctor Pavez. “La hice al ver la poca participación en las votaciones”, dice el autor. “El sistema está disolviendo la conciencia de clase de los trabajadores y ciudadanos. La gente ya no da valor a la política, con esa frase que dice ‘Yo no voto porque tengo que trabajar igual, aunque haya cualquier presidente’, y está viviendo las consecuencias de un sistema egoísta. Se ha perdido esa conciencia de que la política no sólo la hace la clase poderosa sino también el pueblo, que tiene mucho que decir”.

La portada del disco “Canciones para la memoria Vol. 1” reproduce parte de la pintura “Pisagua”, de Osvaldo Torres.

Una bandada sobre el continente

 

La misma idea de unidad de su canción vale para su participación en el disco, comenta Héctor Pavez. “Formar parte de esto es interactuar entre cantores mayores y la gente joven que está comenzando en el ámbito de la música. Esa pura alimentación ya es valedera, y se dio mucho en este disco. La idea es interactuar, unificar y crear el canto popular entre la gente joven”.

En el mismo sentido Eduardo Yáñez destaca la iniciativa de Felipe Barnech como convocante de este trabajo. “Siempre vi en él una actitud solidaria y comprometida con hacer un aporte, cosas que de repente se han perdido hoy, cuando se da mucho la soledad. Yo y mi celular”, dice Yáñez. “No: mi celular y yo. Más importante el celular”, corrige Peralta. “Tienes toda la razón”, concede Yáñez. “Entonces gente que tenga ideas de fraternidad y hermandad es indispensable”.

“Es un aglutinador de amistades, de complicidades”, coincide el propio Peralta sobre Barnech. “Estoy muy contento de participar en este disco además con amigos queridos con los que hemos cantado tanto. Cuando estos proyectos incluyen el reencuentro con colegas del oficio siempre tiene una maravilla que nos hace mejores”.

“Ésta es una posta”, grafica Flopy. “Es bueno que exista un relevo, un linaje y una conducción de gente interesada en el canto popular en sus diversas variantes, que nunca han sido una moda. Esto trasciende el tiempo y la historia, es un arte vivo que se va renovando con contingentes de trovadores, un montón de bardos que van apareciendo en esta modernidad y que como dice una amiga por allí, la Cecilia Concha Laborde, son una bandada. Una bandada con la que andamos aleteando sobre los cielos del continente, plasmando la realidad cada uno con su diversa sensibilidad para manifestarla a través de la expresión artística”.

 

Un estudio popular

 

Tres músicos de Los Parecidos, grupo formado en 2007 en la escuela de Roberto Parra, proveen la base instrumental de gran parte de “Canciones para la memoria Vol. 1” entre el guitarrista Roberto Tapia, el bajista Gabriel Flores y Cristóbal Fernández como flautista y percusionista.

“Éste es un disco que pone en valor la poesía», dice además Fernández. «Estamos viviendo un tiempo indigno en el que se pierde ese valor, cuando en páginas de Facebook lees frases de autoayuda y llaman a eso poesía. Y es muy importante en el disco: tenemos a Pezoa Véliz, la canción de la caleta El Membrillo fortalece el amor profundo del Gitano por el puerto de Valparaíso, y además es poéticamente bella”.

El nuevo álbum se suma a trabajos grabados en Árbol de Sonidos por Felipe Barnech con “Nos volveremos a encontrar” (2022), Eduardo Yáñez con “Eduardo Yáñez canta a Pezoa Véliz” (2023) y Los Parecidos con “Sangre o vino” (2023), mientras Eduardo Peralta, Patricio Castillo y Flopy están grabando o en vías de grabar. “Felipe siempre toca un tema fundamental, que es que éste es un estudio popular”, dice Fernández. “Queremos seguir grabando a artistas que sentimos que el pueblo de Chile tiene olvidados y que los medios de comunicación masivos no toman en cuenta».

“Me siento muy orgulloso de todo lo que se ha realizado en Árbol de Sonidos. Y se vienen sorpresas”, concluye Barnech, que guarda para el final el atisbo de un anuncio. “Una de esas sorpresas tiene que ver con Patricio Castillo y Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez. Prontamente en 2024 se va a lanzar algo inédito que va a traer la música de ellos”.

________________________

 

Lanzamiento de “Canciones para la memoria Vol. 1”.– Con Eduardo Yáñez, Patricio Castillo, Osvaldo Torres, Eduardo Peralta, Flopy, Héctor Pavez, Cecilia Concha Laborde, Silvia Balducci y Los Parecidos. Martes 7 de noviembre, 20.00 horas, Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Recoleta Santiago. $6.000, boletos en https://www.eventrid.cl/eventos/scdbellavista/lanzamiento-disco-compilatorio-sello-arbol-de-sonidos

 

Por David Ponce

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *