Entrevistas Nuestra Región Latinoamericana Poder y Política Portada Sin categoría

Progresismo latinoamericano : Entrevista a Guido Croxatto

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

“Lo que estamos viviendo hoy es el resultado de varios problemas sociales y políticos, los estudiantes dicen que no es más el aumento de 30 pesos que los últimos 30 años: voy a corregir a los estudiantes, porque según yo son 46 años y medio. El punto de partida de todo esto es la dictadura de Pinochet; porque la dictadura y la transición a la democracia son dos partes de un mismo modelo económico y social, que es el modelo neoliberal”, había declarado, durante la primera semana del Estallido Social, Sergio Grez, historiador.

Imposible olvidar que Chile vivió una de las dictaduras más sangrientas del mundo latinoamericano: más de 30.000 fueron víctimas de secuestros y torturas. De este número, 2.298 fueron asesinados y 1.209 desaparecidos. Muchas de estas historias aún no han sido investigadas. Cuando a fines de la década de 1980 su gobierno dictatorial comenzó a perturbar éticamente los negocios y el libre comercio, la “transición a la democracia” pudo resolver este “malestar”. Allí se quedaron las raíces del actual Estado chileno y su Constitución.

La posibilidad de cambiar el modelo neoliberal se anuló con el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de Noviembre 2019: allí se definieron las reglas con las cuales se escribiría la Nueva Constitución: un fracaso, por desinformación y rechazo de este mismo acuerdo, que nos hace llegar a la propuesta constitucional republicana, que nada tiene que ver con la propuesta inicial.

Entre el rechazo y el día de hoy las movilizaciones populares han disminuido, pero no han parado. Por otra parte, el Estado siguió respondiendo, firme, a través de la represión: la ley Naín Retamal, que autoriza Carabineros a apelarse a la legitima defensa y matar si necesario, fue aprobada el 5 de abril de este mismo año y añade una sombra obscura a la represión de las protestas sociales.

El resultado es visible: este año, durante la conmemoración del 18 de octubre, un Carabinero dispara al aire amenazando a un manifestante: rodeados por más de 3000 colegas, frente a un joven estudiante quien le empujó la moto, se sintió en peligro de vida.

Por la ocasión, entrevistamos a Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, Presidente de Peru encarcelado enseguida al golpe de Estado de Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2023, por Elena Rusca, por El Clarin de Chile.

 

ER: En Chile, a cuatro años de la Revuelta, no ha terminado la represión, ¿cuál es tu impresión desde Argentina?

GC: El progresismo chileno dejó la reforma constitucional en manos de la ultraderecha. Es un error político de gran magnitud. Hay errores que se cometen por impericia. Pero otros se cometen por defección. El caso del gobierno chileno actual parece más bien el segundo caso. No el primero. Quisiera mostrarme sorprendido, pero luego de diferentes medidas que ha tomado el actual gobierno, no tiene sentido manifestar ya ninguna sorpresa. La confrontación con Lula me pareció fuera de lugar. Una falta de madurez política notable. También creo que paradójicamente Piñera, que se manifestó preocupado por la crisis en Perú, como Lacalle Pou, más que el propio Boric, revela el grado de retroceso en el que se encuentra el progresismo en Chile. Que Piñera advierta la gravedad de lo que sucede en Perú y no Boric, que se dice progresista, revela la diferencia que hay entre teorizar el progresismo y llevarlo a la práctica.
ER: ¿Bajo el gobierno Boric se instauraron más leyes de seguridad pública de sus predecesores, entre otras, la ley Nain Retamal, la ley de usurpación de tierras, la ley en contra de las tomas: cuál es tu análisis al respecto?
GC: En consonancia con lo anterior, creo que hay una defección de Boric a los ideales de la izquierda de su país. Creo que es un error ya llamar de izquierda o progresista al gobierno chileno. Cuando uno escucha al presidente de Chile ufanarse frente a legisladores de ser más duro que sus predecesores en la aplicación de normas anti indígenas, uno ve el verdadero calado de la persona. Es muy fácil hablar, pero lo que importa son los hechos. Y los hechos de este gobierno, como esas normas que tu citas, hablan por sí solos.
ER: La represión no hace parte solamente de la actualidad de Chile: en Perú, Pedro Castillo sigue preso. ¿Cuál es la situación actual del caso? 
GC: Pedro Castillo está preso en forma ilegal, porque la destitución se hizo violando la constitución y el reglamento del congreso peruano. La vacancia es nula. Está preso violando normas procesales y de fondo. Por eso hemos hecho, junto a Zaffaroni, las presentaciones correspondientes a nivel internacional. Castillo es un cholo de la sierra. Por eso lo sacaron del poder como lo sacaron. Sin respetar ninguna norma.
ER: ¿Durante el mes de diciembre de 2022, después del golpe de Estado del 7 de diciembre, la represión hacia las poblaciones indígenas de Puno y de los alrededores ha sido muy violenta: que está pasando hoy en día?
GC: La gente tiene miedo. Un periodista está por sacar un libro contando lo que sucede en Perú y contaba que siempre que va a cenar en Lima se sientan militares en mesas contiguas. Un chico estudiante de derecho me hizo una entrevista por zoom y me contó que al otro día dos policías lo fueron a requisar en su oficina de la institución peruana en la que trabaja. Son imágenes que creíamos no íbamos a volver a ver nunca más. Pero hoy en Perú está pasando. Perú ya no es una democracia.
ER: ¿El embajador de Perú, durante la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, ha hablado de «restauración de la democracia», refiriéndose al actual gobierno: que opina ud al respecto?
GC: Precisamente en la última sesión del Consejo de DDHH de la ONU Perú fue excluido del Consejo. Había cuatro postulantes y entraron todos, menos Perú. El embajador de República Dominicana fue más allá  y le dijo en la cara al embajador peruano que no se podía usar la «soberanía» como excusa para tolerar atropellos a los derechos humanos, como dijo bien Gustavo Petro y también Lopez Obrador, dos presidentes muy valiosos y muy comprometidos.
ER: ¿Se puede relacionar la situación de Perú y Chile dentro de una situación de inestabilidad mayor de toda América Latina?
GC: Siempre hay intereses que no están puestos sobre la mesa. Pero nuestro rol como abogados es ser claros y analizar las normas procesales y ver si fueron aplicadas correctamente o no. En el caso de Castillo, se ha violado el debido proceso. Se violó la constitución y se violó el reglamento del congreso. La vacancia es nula. La destitución de Castillo es jurídicamente ilegal. Es un atropello a la democracia. Hay que decirlo. No podemos permanecer callados.
También hay que tener en cuenta que han muerto personas del sur, de la sierra, y que parece que sus vidas valieran menos que las vidas de los barrios acomodados de Lima. Las familias de los asesinados por el régimen de Boluarte están destruidas, claman una justicia que no encuentran en su país. No le podemos dar la espalda a esas familias. A esas madres que lloran por el asesinato brutal de sus hijos. Pienso en Rosalino Flores. Es conmovedor escuchar a su hermano. Su dolor no puede taparse. El derecho debe hacer algo. El progresismo no puede permanecer callado.
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *