Política Global

Las minas terrestres no pertenecen todavía a los libros de historia: 4.710 víctimas en 2022, el 85% de ellas civiles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El informe Landmine Monitor 2023 muestra un elevado número de víctimas causadas por las minas: 4.710 víctimas en 2022, el 85% de las cuales son civiles. Del 20 al 24 de noviembre se llevará a cabo en Ginebra la conferencia anual del Tratado para la Prohibición de Minas. Handicap International, que recibió el Premio Nobel de la Paz junto con otras organizaciones por su lucha contra las minas, llama a los Estados a utilizar su influencia diplomática para dejar de utilizar estas armas indiscriminadas.

“Desde 2015 hemos sido testigos de un número significativo de víctimas de minas cada año. Esta elevada cifra se debe principalmente al aumento de los conflictos armados y a la contaminación por minas improvisadas. En 2022, son estas minas improvisadas las que han causado el mayor número de víctimas: 1.517, o el 32%, y esto por séptimo año consecutivo. Estos artefactos explosivos improvisados ​​se colocan manualmente, generalmente son de fabricación casera, los activa la propia víctima y están diseñados para matar o mutilar. Las minas industriales causaron 628 muertes”, explica Daniel Suda-Lang, director de Handicap International Suiza.

Siria, Ucrania, Yemen y Myanmar tienen el mayor número de víctimasEl informe Landmine Monitor 2023 mide el impacto del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de minas antipersonal para el año 2022.

En 2022, al menos 4.710 personas murieron o resultaron heridas a causa de las minas. Esta caída respecto a las 5.544 muertes registradas en 2021 se debe principalmente a importantes dificultades en la recopilación de datos en Afganistán. 1.661 personas perdieron la vida y 3.015 resultaron heridas, mientras que se desconoce el estado de 34 personas. El 85% de las víctimas eran civiles y casi la mitad eran niños (1.071, o el 49%).




Con 834 víctimas declaradas en 2022, Siria registra por tercer año consecutivo el mayor número de personas muertas o heridas, seguida entre otros por Ucrania (al menos 608 víctimas), Yemen (582) y Myanmar (545).

 

Nuevos usos de las minas
Según el Observatorio, el uso por parte de las fuerzas armadas de Myanmar ha aumentado significativamente desde 2021, particularmente cerca de infraestructuras críticas como torres de telefonía móvil, empresas de extracción o oleoductos y gasoductos.

Las fuerzas rusas han utilizado minas ampliamente desde su invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022. El Observatorio también informa del uso de estas armas por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas en y alrededor de la ciudad de Izium en 2022, mientras la ciudad estaba bajo control ruso. Ucrania está sujeta al Tratado de Ottawa.

 

El alcance de la contaminación
En total, 60 países y territorios tienen tierras contaminadas por minas. En octubre de 2023, al menos 24 Estados Partes han demostrado o sospechado contaminación: Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Camerún, África Central, Colombia, Guinea-Bissau, Irak, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Filipinas. República Democrática del Congo, Somalia, Chad, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *