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Conversatorio mostró las tendencias tecnológicas de la banca chilena para 2024

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Desde una banca más abierta enfocada en la experiencia de usuario hasta el uso de inteligencia artificial, data analítica, predictiva y metaverso serán los avances tecnológicos que tendrá el sector financiero en nuestro país.

Esas son algunas de las conclusiones del conversatorio elaborado por 2innovate denominado «Innovation Espresso» donde se exploraron las tendencias tecnológicas junto a importantes representantes de la industria como Cencosud y Modyo.

El panel estuvo moderado por Tomas Ecclefield, CEO & Co-Founder de Digital eXp, que asumió la moderación con un enfoque dinámico facilitando la conversación entre los participantes.

Los oradores invitados incluyeron a Ariel Pereyra, CTO Corporate Digital Payments de Cencopay, Mark Bonnell, CEO de Modyo, y Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate, donde cada uno aportó una perspectiva única acerca de cómo la innovación y la tecnología están redefiniendo el ecosistema financiero.

Desde la pandemia, los bancos tuvieron que digitalizarse de manera rápida para seguir funcionando y ha sido tal el avance y acostumbramiento por parte de los chilenos que, según estudios, el 100% de los chilenos quisiera contar con todos los productos de sus bancos de manera digital.

Además, el 82% tiene todos sus servicios automatizados y el 46% asegura que los esfuerzos deberían enfocarse en la banca móvil. También, el uso de efectivo ha bajado un 77% según el informe de medios de pagos de Minsait Payment y han cerrado más del 20% de sucursales bancarias según fuentes del CMF por los avances tecnológicos en el país.

Otra de las principales conclusiones del conversatorio en tendencias tecnológicas para los bancos en 2024, fue que la banca deberá fortalecer la ciberseguridad, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la colaboración estratégica entre fintechs y bancos tradicionales.

Además, se aseguró que para que el sector financiero tenga éxito y garantice su sostenibilidad en el tiempo, será esencial mantener una mentalidad innovadora para adaptarse a un entorno en constante evolución.

Los expertos también afirmaron que las personas han cambiado su forma de interactuar con el dinero y los servicios financieros.

En este sentido, buscan una experiencia bancaria sin fricciones que les permita ahorrar tiempo y que sea más intuitiva, segura y fácil de usar. Además, se espera una gran variedad de opciones de ahorro e inversión, brindando a los usuarios la posibilidad de personalizar su experiencia financiera, al igual que en la actualidad con el streaming o Netflix.

Por otro lado, se aseguró que la banca abierta permitirá a los clientes de un banco tener acceso a servicios financieros de terceros a través de una API, lo que les brindará una experiencia más fluida al interactuar con los bancos, permitiendo que estos ofrezcan una mayor variedad de servicios financieros, como asesoría financiera y préstamos, a través de una plataforma única.

“La infraestructura en la nube ofrece una plataforma para la creación de servicios financieros modernos. Esto permite a los bancos ofrecer servicios en tiempo real, a través de aplicaciones móviles, lo que facilita enormemente la experiencia del usuario.
Otra conclusión relevante del conversatorio, es que reformular el modelo de negocio implica que las personas entiendan que las tecnologías no son sus enemigas, sino que están para facilitarles la vida.

Sin embargo, toda la transformación digital pasa por respetar la cultura de la organización y por una buena capacitación, que realice un cambio cultural en las personas para que el uso de las nuevas tecnologías sea un éxito porque si no se saben manejar, no sirven y eso representa un enorme costo operacional para una empresa.

Como es el caso del Frame Banking™ de 2innovate es una plataforma integral de procesamiento de transacciones que revoluciona la forma en que empresas y consumidores interactúan el dinero.

Con tecnología digital 100% nativa en la nube, Frame Banking™ utiliza una arquitectura en componentes que ofrece escalabilidad y flexibilidad para ofrecer un amplio portafolio de servicios y productos a través de múltiples canales del ecosistema financiero” comenta Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer.

«Las discusiones de hoy demuestran que avanzamos hacia el desarrollo de servicios financieros que se conectan de manera fluida con la vida diaria de los consumidores, reflejando su dinámica y necesidades cambiantes”, destacó Pablo Pereyra Portugal.

“Para 2innovate ha sido un placer liderar estos encuentros en México, Colombia y Chile, destacando nuestro compromiso con un futuro financiero donde las soluciones se integran para generar propuestas de valor competitivas para los usuarios.”

Acerca de 2innovate

2innovate es una empresa pionera global en la creación de ecosistemas de pagos de próxima generación. Sus productos en la nube, están diseñados para revolucionar la experiencia de cliente en el sector de transacciones financieras.

Fundada en 2016, su presencia se extiende a 12 países, respaldada por un destacado portafolio de socios tecnológicos y consultores estratégicos.

Con sede central en Montevideo, expandieron su huella con oficinas comerciales en Buenos Aires, Ciudad de México y Miami. Para más información, se puede visitar su sitio web www.2innovateit.com o pueden conectarse con ellos a través de LinkedIn.



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