Sin categoría Corrientes Culturales

Museo de Bolsillo: recuperando el espacio original del Museo Violeta Parra

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

A casi 10 años desde su apertura, y tras los incendios que afectaron su edificio original, el Museo Violeta Parra realizará una variada programación cultural gratuita enfocada en la ciudadanía y enmarcada en la primera etapa de habilitación y apertura del espacio público ubicado en Vicuña Mackenna #37 y Ramón Corvalán #38.

Bajo el concepto de “Museo de Bolsillo” de Violeta Parra, la programación se desarrollará del 19 al 28 de enero y contempla un ciclo de cuecas, títeres, talleres educativos, mingas de recuperación de los espacios verdes del museo, escuchas creativas y una importante alianza junto a Centro Arte Alameda, para un ciclo de documentales que comienza el mismo 19 de enero.

“Para el Museo Violeta Parra es vital que esta primera etapa de apertura y de habilitación del espacio original en Vicuña Mackenna, sea junto a las comunidades, junto a vecinas y vecinos del barrio. Este primer ciclo del Museo de Bolsillo, tiene como propósito volver a habitar un espacio en común, creativo y afectivo”, señala Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra.

Ciclo de Cuecas en la explanada del Museo

Siendo una de las actividades más recordadas del museo, vuelven los Ciclos de Cuecas a la explanada de Vicuña Mackenna #37, con un recital de la prestigiosa banda Ricardo Silva y los Ecolecuá, el día viernes 19 de enero a las 18:00 horas, enmarcado en la iniciativa Museos en verano, del Ministerio de las Culturas.

Un día después, el sábado 20 de enero, la banda de cueca La Firuleta hace su debut a las 16:00 horas, donde prometen transformar el ambiente en una fiesta chilena llena de tradiciones y alegría.

En tanto, el día viernes 26 de enero a las 18:00 horas, los veteranos de La Gallera llevarán toda la cueca de Estación Central al museo; para finalizar el ciclo de cuecas, junto al grupo de cueca feminista Calila Lila, quienes tocarán el sábado 27 de enero a las 16:00 horas en la explanada del Museo Violeta Parra.
Ciclo de Documentales junto a Centro Arte Alameda y Miradoc

Como una instancia inédita en Chile, el Museo Violeta Parra y el Centro Arte Alameda se unen para realizar el Ciclo de Documentales sobre la historia musical de nuestro país que se realizará en la Sala Canto a lo Divino y que es organizado por ambas instituciones junto a Miradoc.

El primer documental a exhibirse será “Violeta Existe”, dirigido por Rodrigo Avilés y que retrata la regrabación del disco “Las últimas composiciones de Violeta Parra” realizada por Ángel y Javiera Parra Orrego, el día viernes 19 de enero a las 16:30 horas. Esta presentación está enmarcada en la iniciativa del Ministerio de las Culturas “Museos en Verano”.

El segundo documental es “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, que retrata la historia de cómo se gestó el álbum del mismo nombre, donde el artista Daniel “Gepe” Riveros colaboró con la reconocida folclorista Margot Loyola. La función se realizará el día jueves 25 de enero a las 16:30 horas.

Finalmente, el día viernes 26 de enero a la misma hora, se realizará el estreno exclusivo del documental “Himno”, que cuenta la historia de cómo una canción escrita en la Unidad Popular se convirtió en un ícono mundial.

Ciclo de Títeres

Organizado en conjunto a la Red de Titiriteros de Chile, el Ciclo de Títeres vuelve momentáneamente a Vicuña Mackenna 37, donde distintas compañías de teatro de marionetas presentarán sus obras, pensadas en los más pequeños, en la Sala Canto a Lo Divino del espacio.

La primera obra del ciclo, “Juancito y María”, se presentará el día sábado 13 de enero desde las 12:00 horas. Creada por la Compañía El Chonchón, la obra se inspira en las películas clásicas de cine mudo, donde la música y los personajes se enfrentarán a situaciones graciosas.

El siguiente sábado 20 de enero al mediodía, es el turno de la Compañía Teatro Ingenio en Movimiento, fundadores de la Red de Titiriteros de Chile, quienes presentarán “Violeta y Mateo contra la bruja”, una historia donde dos niños tendrán que enfrentarse a una bruja que hará todo lo posible por arruinar su diversión.

Finalmente, el día sábado 27 de enero a la misma hora, la Compañía El Pájaro de Cuentos presentará “Papelí y el viaje al fondo de la basura”, una obra que nos enseñará sobre el ciclo de la basura.

Talleres Educativos

Pensado para las familias y personas de distintas edades, el equipo de educación y mediación del Museo Violeta Parra junto a voluntarias de la institución, impartirán talleres en la Sala Run Run del espacio, donde niños, niñas y grandes podrán aprender a crear con sus manos distintos artefactos usando el reciclaje como herramienta.

La primera actividad de este tipo será el Taller de Guitarra con materiales reciclados, donde los y las interesadas aprenderán la importancia del reciclaje creando instrumentos musicales. Esta, se llevará a cabo el día viernes 19 de enero a partir del mediodía, siendo parte de “Museos en Verano”.

Luego, el día 24 de enero a las 12:00 horas, se presentará el taller Violeta en Stickers, enfocado en que las personas usen los bordes de las pegatinas, que no pueden ser comúnmente reciclables, para rellenar imágenes impresas y crear stencils.

Ese mismo día, pero a partir de las 15:30 horas, se realizará el taller de Afiche Textil, donde podrás aprender distintas técnicas de bordado para crear un afiche en arpillera colectivo. La actividad se realizará en dos sesiones y está orientada a jóvenes y adultos.

Finalmente, las familias están invitadas a ser parte del Taller de Juegos Típicos Chilenos, donde los más pequeños y pequeñas podrán crear volantines y trompos usando elementos que se encuentran en sus casas.

La actividad se realizará el día viernes 26 de enero a las 15:00 horas. Para asistir a las actividades, puedes inscribirte en la página web del museo www.museovioletaparra.cl

La Maleta de Violeta

Los días 19, 20 y 27 de enero a las 15:00 horas, se realizará la actividad didáctica La Maleta de Violeta, una exposición itinerante que contiene elementos visuales, sonoros y táctiles para que las personas aprendan sobre la vida, obra y legado de Violeta Parra.

“Volver a la naturaleza con los ojos de Violeta”, junto a Parquemet

En tanto, el día 25 de enero a las 11:00 horas, el Museo Violeta Parra y el Parque Metropolitano de Santiago, se unen para presentar el programa “Volver a la naturaleza con los ojos de Violeta”, instancia que invita a conocer cómo la educación ambiental y el arte se cruzan a través de la obra de Violeta Parra, los ecosistemas urbanos y la recuperación de espacios públicos.

Toda la programación del #MuseoDeBolsillo la puedes encontrar en www.museovioletaparra.cl y en las redes sociales del Museo Violeta Parra.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *