Sin categoría Corrientes Culturales

GAM apuesta por el futuro, la ancestralidad y el medio ambiente en su programa 2024

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 12 segundos

Con proyecciones en el edificio, presentaciones musicales, performance y una gran fiesta, GAM lanzó este sábado 9 de marzo su programación 2024 junto a las y los artistas que estarán presentes en las salas este año.

Bajo la consigna “Recuerda tus futuros”, las líneas curatoriales abarcarán temáticas enfocadas en ancestralidad, cultura ecosocial, memoria y futuro, con casi 50 obras de teatro, danza, interdisciplina, circo, música y también exposiciones de artes visuales.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comentó: “El año pasado, GAM recuperó las cifras de asistencia de público prepandemia, con un importante incremento en el número de visitantes al edificio y a su programación.

Más de un millón y medio de personas confiaron en nuestra calidad artística y asistieron a las 618 funciones que ofrecemos en nuestras salas y plazas. Estamos muy felices de poder pronto reactivar nuestro proyecto de segunda etapa e inaugurar la ansiada Gran sala de aquí a un par de años. La cultura nos mueve, nos emociona y estoy seguro que este nuevo espacio será el favorito de los artistas y del público”.

La programación contemplará ocho coproducciones de teatro y danza, tres ciclos de autor para destacar artistas y compañías de trayectoria, tres obras internacionales y 4 exposiciones de artes visuales. Por convocatoria abierta, se presentarán además otras 25 obras de teatro, 12 de danza, 7 interdisciplina, 16 conciertos, 2 residencias y 2 festivales de música.

Coproduciendo memoria e inclusión.

“Este año la programación se inspira en el rescate de esta combinación entre ancestralidad y futuro.

Nos interesa pensar un futuro que no sea necesariamente vinculado al progreso y la tecnología, sino también uno que conecta con las tecnologías ancestrales, los pueblos originarios y la naturaleza pensada como un ser vivo”, enfatizó María José Cifuentes, directora de programación GAM.

Las coproducciones comenzarán con la última creación de Cristián Plana, ¿Estás ahí, Yin?, donde Marcelo Alonso y dos intérpretes inmigrantes, narraran la obsesión de un profesor de Vicuña con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral, Yin Yin. El protagonista será una suerte de detective de mente paranoica que asumirá el rol de profesor y de la propia Mistral para desenmascarar la causa del fatal desenlace.

En Voyager, la pluma de Nona Fernández y la dirección de Marcelo Leonart, abordarán los recuerdos y datos de las dos sondas exploratorias lanzadas por la NASA en 1977. Voyager 1 y Voyager 2 serán en el montaje un par de mujeres máquina perdidas en el cosmos, que contarán historias de memoria y olvido.

Escrita, dirigida e interpretada por Ernesto Orellana, Edmundo pondrá en escena la historia de la primera víctima de VIH/Sida en Chile, fallecido en 1984. A 40 años de su muerte, la obra indagará en las huellas de la enfermedad, en el tratamiento de la noticia por la prensa, y en los movimientos que intentaron visibilizar a las víctimas.

La inclusión será muy relevante este año en GAM con tres coproducciones que abordarán procesos creativos protagonizados por personas con discapacidad visual, auditiva y también personas mayores.

Última esperanza de Ébana Garín y Luis Guenel, será un estreno que abordará la importancia de sentir -más que ver- en un mundo lleno de imágenes. Una mujer de 33 años, se encontrará con otra de 60 que tiene un 1% de visión en un ojo, para analizar si la percepción humana puede ampliar los márgenes del mundo visible.

La imagen arde de Nicole Sazo reunirá a un grupo de personas sordas para manifestar la realidad de vivir en un mundo oyente. A través de sus historias, el proyecto buscará expandir la relación entre arte y comunidad sorda, y reflexionar sobre discriminación, inclusión, diversidad e identidad.

Desde Argentina, el autor y director Marco Canale, reclutará en La velocidad de la luz a personas mayores de Santiago para cocrear una ficción desde sus memorias hacia la imaginación del futuro. Las personas mayores aprenderán a actuar en un viaje a través del tiempo, sus vidas, el amor, la política, la muerte y la fe.

Finalmente, se remontará con temporada más extensa Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque de Carla Zúñiga, dirigida por Claudio Fuentes.

En tono de comedia y drama, se manifiesta la relación compleja y oscura de una madre y su hija, abordando temas como aceptación, culpa, maltrato y perdón.

Teatro futurista, apocalíptico y extraterrestre.

El teatro nos trasladará al año 2150 con La muerte no termina con las cosas. Dirigida por Camilo Carmona, Mariana di Girolamo, Marcelo Alonso y Silvana Gajardo intentarán vencer a la muerte en un relato futurista que reflexiona sobre los límites entre la tecnología y lo humano. La obra se centrará en el dolor de una mujer que decide comprar una réplica androide de su hija fallecida.

En Orinoco, Felipe Zepeda, Pablo Muza, Anita Reeves y María José Bello se trasladarán a una Calama postapocalítica, donde el daño ambiental desató una catástrofe. Los únicos supervivientes viven encerrados en un búnker, pero una mujer del exterior traerá conflictos y esperanzas sobre la existencia del río Orinoco.

Una obra de Iván Fernández, dirigida por Marcelo Leonart, que explora la tenacidad humana, la importancia del agua y la lucha por la supervivencia.
Daniela Contreras y Edison Cájas dirigirán Sprinter, una obra protagonizada por Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez.

En escena, una mujer confiesa en terapia haber sido abducida por extraterrestres cuando era una niña. La obra busca retratar la historia de abusos cometidos en Colonia Dignidad, fusionando la ciencia ficción y la historia de las víctimas.

Dos estrenos hablarán sobre el sentido de la vista y del oído. Tras «Mirar» (2022), llegará la segunda obra de La Trilogía de la Imagen del Colectivo Zoológico. No mirar abordará esta vez las relaciones entre los sujetos y las imágenes. Un personaje decidió voluntariamente no mirar, desaparecer.

Los demás intentarán encontrarlo con los datos que ha dejado tras de sí, pero la tarea será difícil en una sociedad que nos controla a través de la sobrepoblación de imágenes.

Verbatim de Muriel Miranda ahondará en la disociación entre cuerpo y voz. Una mujer padece un trastorno de personalidad y dentro de ella habita una especie de doble que a ratos toma el control de sus pensamientos e intentará apropiarse de la mente de los otros.

El proyecto escénico-sonoro jugará con la voz pregrabada de los intérpretes, a través de la sincronización de labios o lip sync.

Carmen Gloria Bresky protagonizará Who is Sarah Miller?, obra de Sara Marambio dirigida por Nelson Valenzuela. En ella, la actriz interpretará a una vendedora de una tienda que duerme y habita de manera clandestina en su lugar de trabajo. Un montaje que indagará en la crisis habitacional en Chile.

Dos remontajes nos presentarán temáticas relacionadas a la comunidad LGBT. La ira de Narciso traerá la dramaturgia del uruguayo Sergio Blanco para un monólogo interpretado por Freddy Araya.

Mientras el protagonista prepara un discurso sobre el mito de Narciso, narrará los encuentros con un joven que conoció por una aplicación de citas. El descubrimiento de una mancha de sangre imposible de limpiar, irá dando lugar a la reconstrucción de un asesinato.

Y Pam Berry, una obra de Rae del Cerro que contará la historia de una lesbiana que prefiere soñar a estar despierta, para poder ser ella misma y pasar tiempo con su mejor amiga. La obra habla sobre el amor, la represión de la identidad, la lesbofobia y la importancia de la libertad para una persona disidente sexual y de género.

En Ser Extranjer@ en Chile, diez personas de Colombia, Serbia-Canadá, Haití y Venezuela, se encontrarán para entrelazar testimonios de migración, invitando a reflexionar sobre pertenencia, racismo y temáticas con enfoque de género.

A cargo de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, la obra presentará una reflexión sobre las estructuras políticas, sociales y emocionales del fenómeno migratorio.
Los montajes familiares incluirán Las islas también duermen de María Paz González, Mañana es otro país de Michael De Cock y Carro nómade de Juan Cabrera.

La primera será un radioteatro que busca acercar la ecología a pequeñas audiencias, a partir de un cuento de “Simbad el marino”. La segunda abordará la migración desde los sueños de una niña que viaja en un camión.

Y la tercera traerá la magia de una sala de teatro sobre ruedas, con su último montaje, “El monólogo de un árbol”, una comedia familiar que enseña sobre el cuidado del medioambiente.

Reestrenos GAM

Dos exitosas Producciones GAM del 2023 se reestrenarán para el público que no alcanzó a verlas. María Isabel, dirigida por Ana Luz Ormazábal, que destaca la figura de María Isabel Matamala, que escribió en centros de detención, un manifiesto sobre la discriminación de las mujeres por parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Y La posibilidad de la ternura, de Marco Layera y Carolina de La Maza.

Un montaje que materializa los testimonios de siete adolescentes que intentan construir su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente.
Danza para el mar, el viento y los seres vivos.

Desde la región de Los Ríos, comenzará el año para la danza en GAM con Nodos, de Claudio Puebla y la Compañía Movimiento Arte Experimental. La obra pone en escena una red de cuerpos intervenidos por una composición lumínica, visual y sonora-urbana, creando un viaje sensorial para transformar al espectador en un nodo más.

En Fronteriza, coreografiada e interpretada por Nuri Gutés y Daniella Santibáñez, se unirán las artes vivas para poner en crisis la noción de frontera. A través de la danza, la arquitectura y el diseño sonoro, se problematizará lo fronterizo con los cruces generacionales y el intercambio coreográfico entre las intérpretes.
Poly Rodríguez estrenará Membrana, donde cinco danzantes se sumergirán en sus membranas, desde una corporeidad acuosa y sonora, para hablar sobre justicia socioambiental.

Grabaciones del canto de las ballenas jorobadas fueron enviadas al espacio en 1977. ¿Qué sueñan las ballenas? es un montaje dirigido e interpretado por Francisca Espinoza, Alexandra Miller y Gabriela Serani que se inspira en esa acción poética y que une los misterios del océano con los interestelares.

Carolina Bravo y la Compañía Movimiento llegarán con Susurros del viento, una obra que busca escuchar el viento como un movimiento que trae los cambios en sus susurros, la batalla, la muerte y la resurrección. La vulnerabilidad de la vida y naturaleza, irá dando paso al amor como virtud esencial para la existencia.

La danza familiar llegará de la mano de Loreto Caviedes y Gea. El montaje se inspirará en la geografía y biodiversidad de nuestro territorio, para brindar un viaje sensorial que invite a asombrarse de la conexión esencial entre humanidad y naturaleza desde los primeros años de vida.

Finalmente, Quimera, dirigida por María Betania González, expone un mundo azotado por la crisis ambiental, donde los cuerpos podrán por fin plantar una piedra para verla crecer, sumirse en prácticas eróticas con el paisaje y volver a la ritualidad de las danzas que impulsan los vientos.

Uniendo fuerzas entre las artes.

La interdisciplina cada vez gana más adeptos entre los artistas, que presentan sus creaciones uniendo el teatro, el movimiento, las artes mediales, la tecnología y la música.

La bailaora y coreógrafa Natalia García Huidobro articulará fuerzas con la dramaturga Isidora Stevenson para presentar Fueguinas. El montaje se inspirará en el mundo femenino Selknam, donde cantantes, actrices y bailarinas honrarán a esa sociedad matriarcal extinta, planteando la ausencia de las Selknam como la invisibilización de todas las mujeres a lo largo de la historia.

Bajo la dirección de Adriana Stuven, Fundamento situará a actores y bailarinas en un futuro próximo, donde la crisis climática se agudizó. Un grupo de artistas se reunirá en el estacionamiento de un centro comercial para morir.

Cada uno traerá referencias de muertes para ensayar la manera en que quiere terminar con su vida.

El circo contemporáneo se hará presente con La conquista de lo inútil, de Juan Pablo Corvalán. Allí, un hombre común y corriente está perdido en el sinsentido de la vida. Desde el aburrimiento, irá descubriendo elementos fantásticos, donde el movimiento de objetos irá tomando cada vez más protagonismo.

Desde Valparaíso, el artista y performer Elias Cohen, estrenará su última creación, Proyecto Coyote. Un solo escénico que explora y entrelaza teatro físico y danza de corte futurista.

En escena, desarrollará el enfoque HuFi, modelo de conexión de humano a humano, contrario al WiFi. Con ello, explorará la idea de los límites corporales creados por nuestra mente y la frontera entre la vida y la muerte.
Tú caminas sin parar y yo me pierdo las cosas vivas se inspirará en el libro póstumo de Gabriela Mistral, Poema de Chile.

El montaje, dirigido por Camila Canobio y Daniela López, buscará relevar las relaciones entre el cuerpo y los fenómenos naturales. Combinando artes escénicas, mediales y diseño sonoro, el imaginario mistraliano permitirá concebir a Chile como un ente simbiótico, buscando imaginar otras relaciones con nuestro entorno.

Dos montajes de regiones traerán a GAM la interdisciplina. Ckuri, de La Huella Teatro de Antofagasta, mostrará a los espíritus del viento que han llegado a una montaña para realizar una limpieza de energía a sus habitantes.

Tras 20 años de trayectoria, la compañía ofrecerá una nueva lectura de la calle, del barrio y del espacio público.

Y desde Valparaíso, el Colectivo Escénico La Enredadera, presentará La Caracol, un cuento danzado para la primera infancia, que habla sobre respeto, diversidad y ecología en una experiencia llena de magia y sonidos.

Autores en ciclo

Para destacar a artistas y compañías, GAM presentará tres ciclos de autor. Comenzando con la compañía Silencio Blanco, que celebrará sus 14 años de existencia con una retrospectiva de sus cuatro montajes: Antuco (2023), Pescador (2017), Chiflón el silencio del carbón (2013) y De papel (2010). Su trabajo se distingue por su minucioso trabajo de manipulación de marionetas, junto con sus temáticas que profundizan en oficios y personajes de nuestra identidad cultural.

Para conmemorar sus 15 años de trayectoria, la compañía de danza La Licuadora remontará tres de sus primeras piezas coreográficas: Pantografías (2010), Turbo (2011) y Gerundio (2013). Estas piezas considerarán al elenco original, quienes harán una relectura de sus ideas originales: digitalidad, género y presente colectivo.

Finalmente, la coreógrafa Carolina Cifras, remontará una de sus obras más memorables y estrenará otra. Volverá a escena Pampa (2012), obra que concibe al cuerpo como la última trinchera ante el neoliberalismo y estrenará Conversaciones con lo invisible, que intentará lograr el despojo de lo material y volver a prácticas de pueblos indígenas que se basan en la contemplación, la escucha, el sentir del entorno y el misterio.

Iberoamérica baila

Dos montajes internacionales traerán lo mejor de la danza, mientras dos artistas extranjeros harán su magia en laboratorios de creación. Desde Brasil, chãO (suelO), traerá una obra de danza contemporánea que busca encontrarse cara a cara con la alegría y el terror.

Desde Portugal, Bate fado será un espectáculo que unirá danza y concierto musical con cinco bailarines, un fadista y cuatro músicos. Con dirección y coreografía de Jonas & Lander, se proponen reinterpretar el fado con percusión que emana de la danza.

Residencias artísticas

Habrá dos residencias de creación con artistas internacionales que trabajarán con comunidades chilenas. Tiziano Cruz, un artista argentino ovacionado en Europa, traerá su trabajo autobiográfico para crear junto a comunidades de pueblos originarios para ahondar en políticas y prácticas de esclavización y terminando en una intervención artística en el espacio público.

En la misma línea, llegará la artista brasilera Marina Guzzo, que ha explorado en diferentes ciudades las posibles relaciones entre mujeres y plantas. A través de la danza, la fotografía y rituales artísticos, será una invitación a imaginar un futuro basado en valores ecofeministas.

Exposiciones con geometría, memoria y poesía.

La artista chilena Liliana Iturriaga presentará su último trabajo “Geometría angular”, que estará inspirado en el estilo arquitectónico del edificio de la Unctad. Con intervenciones artísticas en espacios públicos, el público se encontrará con estructuras colgantes, adhesivo de pisos y en sala, con obras inéditas y mapping, que dan cuenta de su estilo de abstracción geométrica y cinetismo.

Patti Smith & Soundwalk Collective, traerán la exposición que permitirá conocer de cerca el desarrollo del trabajo de la icónica cantante como artista visual, performer, poeta y música.

La instalación girará en torno de la creación sonora experimental, un espacio musical que ella habita con su poesía y voz. Será una experiencia audiovisual inmersiva alude al impacto destructivo de las armas, la marca humana en el ambiente y la resiliencia de la naturaleza.

Una exposición antológica sobre Eduardo Martínez Bonati (1930), dará cuenta de la producción más representativa del artista. Bonati fue el encargado de seleccionar las obras plásticas de artistas nacionales en la UNCTAD III.

Su visión del “arte integrado a la arquitectura”, fue un ideal que había traducido ya en obras como el mural del paso bajo nivel Santa Lucía (1970). La exposición buscará relevar su iconografía pasada y presente, las etapas de su trayectoria y a la vez, mostrar su trabajo reciente, compuesto por pinturas abstractas de gran formato.

Además, GAM será sede de dos relevantes hitos. Por primera vez albergará la feria de arte contemporáneo Ch.ACO. Por otro lado, volverá a exhibir las emblemáticas obras de Carreño, Toral y Herrera, obras patrimoniales desaparecidas de la colección de la UNCTAD III.

En música, se seleccionaron 15 proyectos por convocatoria: Elizabeth Morris & Magdalena Matthey, Daniela Gatica, CHINI.PNG, Nando García, Fran
Ri, Mapocho Orquesta, La Hipocresía Mató al Gato, Quinteto del Revés, Ania Ivania & Alfredo Tauber, Mi mente vive en la Nube, Tuba Music, La ciencia simple, Camilo Eque, Charly Benavente, Caleuchistico, El Arlequín & La Banda, las residencias de Xatarra e Ismael Oddò y festivales como AMIK FEST y FestiCrin.

Como cada año, GAM acogerá una serie de actividades en espacios abiertos, como los Festivales AVANTI, FIDAMOV, MUTEK, Famfest, Chilemonos, La rebelión de las voces, Nerdearla, la Furia del libro, Art Stgo, Feria Vinilo, Día del Circo, Premios MUTA, 18 chico, Vivo Yoga, Día de la danza, etc.

Toda la programación aquí

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *